LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

viernes, 19 de octubre de 2007

EL TAMAÑO Y LA CALIDAD DEL COMIC EN MEXICO




Por: Raúl Pantoja


A Finales de los años 30's y principios de los 40's con el surgimiento del cómic en nuestro país con las revistas cómic llamadas paquin y paquito eran publicadas las historietas de Superman, el Muercielago (Batman), el Spirit, el Gato Felix, Brick Bradford, interplanetary, Madrake el Mago, Popeye, Secret Agent X, el Fantasma, etc. Estos cómics tenían la característica al comienzo de que no contaban con una portada como las que hoy conocemos, sino que esta era hecha con el mismo papel de los interiores en tipo imprenta o económico. El Tamaño era 7 3/8" x 10" pulgadas es decir que se ubica en el tamaño Golden Age Americano. Su publicación llego a ser cada tercer día y costaba $0.10 centavos de aquella época.

En 1952 Ediciones Recreativas que años más tarde tomo el nombre de Editorial Novaro empezó la publicación de cómics de su primera serie de Superman y Batman con un tamaño 7 3/8" x 10" Pulgadas el mismo tamaño de paquin y con una calidad de papel muy similar aunque ligeramente más gruesa y con portada. El costo era de $0.10 centavos de inicio, en su época y su publicación llego a ser quincenal y mensual.



Novaro más tarde a finales de los años 70's cambio el tamaño de todos sus cómics a una segunda serie podriamos decir, entre los que destacan Superman, Supercomic, Batman, Clásicos del Cine, entre otros a su tamaño "Aguila" 51/2" x 7 3/4" pulgadas muy parecido a una media carta. La calidad de los interiores era la misma y su publicación paso a ser semanal.




A Finales de los 70's se sumo una Tercera serie llamada "Avestruz" que empezó desde el número #1 en sus ejemplares y que era públicada al mismo tiempo que la serie "aguila" y que las dimensiones eran poco menos de 61/2"x 9 3/4" pulgadas y que eran ligeramente menores al tamaño Current Américano, con un costo de $10.00 por cómic y con una calidad identica en los interiores de la serie aguila (papel tipo imprenta económico).






Finalmente Novaro en 1977 público a la par del tamaño "Aguila" (segunda serie), Avestruz (tercera serie) una publicación más: La serie "Colibri" que costaba $2.00 por ejemplar y la cual tenía un tamaño "mini" 3 3/4" x 5 1/2" pulgadas. Esta serie no tuvo éxito y fue cancelada al poco tiempo. Este tamaño de menos de 1/4 de hoja carta no gusto entre los comiqueros de aquella época a pesar de que la calidad de los interiores era identica a la de las demás series. Hoy en día estos cómics tamaño "Colibri" son toda una rareza e inclusive son mucho mas dificiles de conseguir que los de la serie "Aguila" y "Avestruz".





A finales de los años 50's y principios de los 60's la Editorial la Prensa empezó con la publicación de cómics de Superheroes con un papel económico de imprenta los cómics en su mayoria de Marvel entre los que destacan: El Sorprendente Hombre Araña, Diabolico, 4 Fantasticos, Thor, Los Hombres X, La Increible Mole, El Sgto. Furia, Nick Furia Agente de Shield, entre otros. La calidad era practicamente igual a los de la primera serie de Novaro y el tamaño era tipo Silver Age Américano: 7 1/4 x 9 7/8".





A la Editorial la Prensa le tomo el relevo Editorial OEPISA o mejor conocida como Macc Division Histoiretas en la publicación de cómics Marvel. Esta manejo dos tamaños practicamente iguales: 6 3/8 x 10" y el otro fue 6 5/8 x 9 3/4" pulgadas. Estos los manejaba al azar en cualquiera de sus publicaciones. La calidad era identica a la prensa en cuanto al papel económico y con un costo de $2.00 por cómic.




En 1980 la Gloriosa Editorial Novedades Editores inició publicando El Asombroso Hombre araña, los Cuatro Fantasticos, Los Vengadores, Diabolico, y la mujer araña. El Tamaño era 6 3/4 de pulgada x 9 3/4" y correspondia al tamaño current. Los interiores eran con papel económico al igual que las editoriales anteriores. Pero el tamaño era identico al gringo.






Del número 350 al 559 del Asombroso Hombre Araña publicado por Novedades fue con un tamaño 7 3/8 x 10 3/4" que correspondia al tamaño Magazine Americano. Este tamaño era la primera vez que se veia en México. En lo particular me encantaba y ha sido hasta la fecha el que más me ha gustado.









En 1986 Editorial Vid llegó para quedarse con la publicación en un tamaño "aguila" de su predecesora Novaro la publicación de Superman y Batman. Cabe destacar que Vid ya existia desde muchos años antes con el nombre de EDAR y que publicaba fotonovelas y cómics como Samurai, Lagrimas y Risas, Fantomas, y Memin Pinguin. La primera variación qu se dio en tamaño y calidad con las editoriales antes mencionadas fue en 1990 con un tamaño un poco más pequeño que el "Aguila" pero mas grande que el "Colibri" 4 7/8" x 6 1/2", aunque este tamaño duro poco y volvio a la normalidad a su tamaño "Aguila".












En la actualidad Editorial Vid y Televisa publican sus cómics en tamaño current y las medidas son para Televisa: 17 cms x 25.5 cms y por parte de Vid 17 cms x 26 cms. Quize ponerlo en cms. para ver la pequeña diferencia de altura entre uno y otro, la cual es de tan sólo 1/2 cms para ser exactos.

















El Papel que maneja Grupo Editorial Vid es llamado Tipo Glossy y aunque de repente lo adelgazan un poco en este momento es inmejorable. Cabe destacar que dicho papel es más duradero con el tiempo que el papel que maneja Televisa llamado Couche, además de ser mas costoso. En fin, ambas Editoriales, nos presentan como puden ver calidades muy superiores a las de antaño. Aquel papel económico tipo imprenta, o el papel tipo periódico han quedado para la historia. La impresión y manera de hacer los cómics a evolucionado de la misma manera gracias a la tecnologia y creatividad.













Por otro lado hay que destacar también el nuevo y único formato hecho por la Editorial Mexicana CALIGRAMA para con sus novelas graficas que miden: 13.2 cms x 19.2 cms. y con una gran calidad de marquetamiento, impresión y papel. La verdad este formato en lo particular me gusto mucho y creo que la calidad es insuperable.
















Finalmente quiero cerrar este larguisimo post que espero haya gustado, comentandoles acerca de los formatos especiales mas grandes en dimensiones que se han pubicado en México. El primero de ellos es sin duda la Novela Grafica de 300 publicada por Editorial Vid con una calidad en verdad única: un papel Glossy grueso, tintas en perfección y dimesiones enormes: 12 3/4" x 9 7/8".













Novedades Editores en los 80's publico el Crossover Classics Superman/Spider-Man con un tamaño jumbo: 9 1/4" x 12 5/8" pulgadas con portadas muy gruesas e interiores de papel económico pero con mejores tintas que las acostumbradas, el precio de $40.00.






















Editorial Vid púbico también una serie de especiales jumbo: entre los cuales destaca Superman: Paz en la tierra dibujado por Alex Ross con dimensiones 7 7/8" x 10 3/4" pulgadas y calidad glossy, y con un precio de $60.00.














Y para cerrar con Broche de Oro Televisa empieza la publicación de sus nuevas series Especiales con tamaño MONSTER EDITION de 7 1/2" x 10 3/4" pulgadas y calidad glossy a $69.00 y 120 páginas. Esperemos y este sea un inicio para que ambas Editoriales nos presenten Excelente calidad en sus publicaciones que es lo que merecemos.








Si tienen alguna duda sobre algún tamaño de estos cómics o sobre algun precio o calidad de las dieferentes editoriales, no duden en hacer sus cuestionamientos.

















2 comentarios:

Sergio dijo...

¿Podrias escanear algunos novaros y compartirlos con todos.?

Muchas gracias

Mauricio Cosío dijo...

Estimado Claudio, gracias por comaprtir estos datos.

Difiero de tu opinión con respecto a Editorial Caligrama, pues el precio de los ejemplares es muy elevado en comparación a su tamaño y páginas.