LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

domingo, 21 de octubre de 2007

COLUMNA INVITADA: "LA COLUMNA MANGA POR ARASHISTAR"


LOS TITANES DEL MANGA.

Por Arashistar.

Esta es una columna especial ya que les hablare de los cuatro Papas de la animación japonesa. Los que hicieron de este arte lo especial que es. Osamu Tezuka, Katsuhiro Otomo, Hayao Miyasaki y Go-Nagai. Algunos nombres les pueden parecer conocidos, pero para que se identifiquen mas con ellos, hay les va el retrato de estos grandes.



Primero lo primero. Ozamu Tesuka, la leyenda del anime y el manga al que le debemos los ojos grandes y expresivos; nació el 3 de noviembre de 1928, influenciado por el gran movimiento tecnológico, en donde el hombre fue reemplazado por una maquina. Sufrió un gran trauma a causa de las guerras y para cambiar el destino de Japón manchado por la tragedia de la Segunda Guerra Mundial pública su primera historieta, llamada, "La nueva Isla del Tesoro", muy poco conocida. Despues crea su famosisimo Astroboy (Tetsuwan Atomu) iniciando el genero ciber-punk. En Mexico se han transmitido sus obras mas importantes como « La Princesa Caballero » y « Kimba el Leon Blanco », refiriendonos a esta ultima, se notan sus nexos con Disney ; nadie sabe con certeza quien le copio a quien, pero los trascendidos dicen que eran grandes amigos aunque sus conversaciones se quedaron como algo secreto.

Como dato importante chequen Astroboy. Un nuevo canal, llamado Cadena 3, esta pasando Anime y entre ellos esta esta gran obra, el numero para sintonizarlo es el 28 por TV Abierta. No se lo pierdan.





Akira es sinonimo de Katsuhiro Otomo y el nace el 14 de abril de 1954, siempre se intereso por dibujar manga, tambien es director de anime y guionista, por eso tenemos el honor de ver sus obras reflejadas en largometrajes, caros y muy bien realizados. El fue un rebelde que tambien tuvo influencias de personalidades americanas, amante de las motos y nunca le gusto lo recto del gobierno japones. Todo este conjunto de discursos crean Akira.





Akira fue premiada con el premio Kodansha al mejor manga. Para la construccion de la cuidad que caracteriza a la pelicula ; se gastaron 7 millones de dolares. Esta pelicula nos habla sobre experimentos militares y una tercera bomba atomica, todo esto de nuevo enfatizando el horror de Hiroshima y Nagasaki. Cabe destacar que Akira fue la primera cinta de animacion que fue transmitida por la Cineteca Nacional.





Memories, otra de su grandes obras es una serie de cortos surreales, con tematicas como la guerra, el espacio, la aristocracia y claro, el cyber-punk.





Y una de sus mas recientes obras es Steamboy, en donde conjunta la tecnologia con la suntuocidad del siglo XVIII en un Londres dotado de tecnologia que es representada por la maquina de vapor.




El creador de los mangas controvertidos es Go-Nagai, nació el 6 de septiembre de 1945 y como hijo de la postmodernidad, nos recuerda que la libertad de expresión, existe hasta en las viñetas secuenciales. Creador de más de 5 géneros del manga, aportador numero uno del Hentai, del Gore de lo Mechas (robots gigantes) de las Magical Girls y del Yuri (amor entre mujeres) en las historias.


Criticado por escribir sobre temas sexuales y violentos en mangas que se creían eran para los niños. A los 20 años escribe “Kuro no Sishi” el cual cierra con la macabra muerte de todos los personajes participantes de la historia.







Crea Dynamic Productions y de ahí nos presenta Mazinger Z (Majinga Z). Primera aportación mecha y después de esto llega Devil Man que se convierte en una serie de culto.















Cambiando totalmente el esquema dibuja Cutey Honey, primera serie que utiliza un desnudo en la transformación de una niña normal a una niña mágica, esta secuencia fue tomada por todos los realizadores de animes de niñas mágicas, como: Sailor Moon y Las Guerreras Mágicas.


Esta serie es muy famosa, cuenta con anime, manga y película Live-Action. Además la heroína de esta historia es la primera mujer con iniciativa propia.





Y por ultimo Hayao Miyazaki, el responsable de otorgar a la animación japonesa diversos premios de Academia, como el Oscar y el Oso de Berlín, todo esto con su película “El viaje de Chihiro” en donde nos muestra el transcurso de una pequeña niña que va de la inocencia a la madurez impulsando por el deseo de salvar a su padres que fueron convertidos en cerdos. Y se nos dice que lo más importante en el trayecto de un ser humano, es su nombre. Nace el 5 de enero de 1941.



Sus personajes por lo general son femeninos por que rescata la entereza y la pasión que tienen las mujeres, preocupado por la naturaleza y realizador de animaciones fantásticas, tecnológicas con iniciativa.



Crea el estudio Ghibli. El junto con Isao Takahata traen Heidi, historia que rompió las barreras del anime inspirado en un libro homónimo. Su primera historia es “Lupin III” (El castillo de Cagliostro), después llega “Nausicaa” y luego “Laputa: El castillo en el cielo”, de ahí empieza con sus obras exitosas. “Mi vecino Totoro” es una de sus primeras temáticas reconocidas y el personaje Totoro es la mascota del estudio Ghibli.




La Princesa Mononoke es tal vez la más bella obra de Miyazaki con una temática natural y un amor sin precedentes. “El Viaje de Chihiro” y “El Castillo Vagabundo”, llegan a México y son exhibidas en salas de cine comerciales de todo el mundo.


Japón ha reconocido a este gran autor abriendo el Museo Ghibli y en particular ha creado autobuses llamados Nekobus (Gato-bus) inspirados en un diseño realizado en el largometraje de “Mi vecino Totoro” y se encuentran en funcionamiento.


Los materiales de estos cuatro personajes son sumamente interesantes, intenten buscar algo de ellos. Y a quien haya visto algunas de estas obras. Felicidades!!! Espero sus comentarios.





Kissus Arashistar.

No hay comentarios: