LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

domingo, 21 de junio de 2026

.:: SPIDER NOIR: GRANDIOSA ::.

 

.:: SPIDER NOIR: GRANDIOSA ::.

Quitando la serie de Dardevil, o la animada de What If y la de Falcon and Winter Soldier de Marvel - Disney, todo los demás es basura absoluta, considerando que estas 2 empresas en sus respectivos campos son monstruos creativos y de amplia experiencia en sus campos, que es increíble que no puedan hacer una serie de calidad, olvídense de las películas eso es tema aparte, pero volviendo al tema de series en live actión, tuvo que venir un tercero a enseñarles como se debe hacer una buena serie, en este caso Sony-Amazon.

Spider Noir, un personaje poco conocido creado en 2009 y que pertenece al universo 90214, cuya popularidad se incremento en la aclamada película animada "Spider-man un nuevo universo", cuya voz fue la del actor Nicolas Cage en 2018 y que tuvo un breve cameo en la segunda parte de 2023, sin embargo ya había aparecido anteriormente en la serie de Ultimate Spider-Man y en el video juego "Shattered Dimensions" de 2010.

La acción de Spider Noir en su universo se desarrolla durante la gran depresión, peleando no solo contra los grandes capos, incluso tuvo su  oportunidad de pelear en contra de los Nazis antes de que los USA entraran en la segunda guerra mundial, sus metodos eran por demas violentos dado el contexto de su realidad y es por eso que en muchas ocasiones se le ve con una pistola en mano o incluso con la famosa ametralladora Thompson 45, muy popular en aquella época, sin embargo Spider Noir tiene los clásicos poderes de los Spider-Mans, incluida la telaraña orgánica.

Tomado como base el contexto del personaje, Sony y Amazon Prime nos entregan una gran serie, de una gran calidad, guiones inteligentes y los clásicos personajes adaptados a este contexto, sumado a la gran actuación de Nicolas Cage en el papel principal, aunque la serie solo esta contemplada para una sola temporada de 8 capítulos, dependerá de la recepción del publico sobre si habrá una segunda temporada, anqué considerando el gran éxito que ha tenido no me extrañaría una segunda temporada en el futuro próximo. 

En estos 8 capítulos, conocemos a un veterano Ben Really, cuya muerte de su esposa tiempo atrás le dejo un gran vacío y un enorme sentido de culpa al no poder salvarla de la venganza de un marido infiel al que las fotos de Ben en su trabajo como detective privado, lo enviaron a la cárcel, pero Ben no solo era un clásico investigador privado de la época, también era el héroe conocido como " The Spider", quien por años mantuvo a los gánster a raya, hasta que decidió dejar su lado heroico, con su ausencia en los siguientes años Silver Man uno de los grandes capos del bajo mundo obtuvo poder casi total de Nueva York, con políticos y  policías en el bolsillo, mientras Ben se hundía en la depresión y la culpa.

Aunque seguía siendo investigador privado, un caso lo obligara a salir del retiro, un metahumano que prendió fuego a la casa de Silver Man, es accidentalmente asesinado por otro detective privado, que al ver que el sujeto en llamas le dispara, Ben siendo testigo del hecho se vera envuelto en una serie de circunstancias que traerán su pasado como soldado   en la segunda guerra al presente, tras años de soledad se enamorara de la cantante favorita de Silver Man, Felicia "Cat Hardy quien a conspirado para matar a Silver Man, mientras otros meta humanos aparecen en la ciudad, ocultándose de la sociedad pero que desafortunadamente saldrán a la luz, situación que Silver Man aprovechara para reclutarlos en sus filas, mientras crece el misterio del origen de estos meta humanos, el cual apunta al mismo origen de Ben durante la segunda Guerra Mundial.

En esta gran Guerra, Ben y su comando descubren un laboratorio nazi donde experimentaban con humanos, siendo uno de estos el que atacara a Ben, mordiéndolo y provocando la mutación que lo convertiría en "The Spider", pero sin transformarlo en un monstruo como el ser que lo mordió.

A todo esto se suma una científica de ese viejo programa, quien había desaparecido tras la liberación de los pacientes que habían sobrevivido y que buscando una cura para su propio hijo que fue prisionero en ese laboratorio, ha provocando la repentina aparición de estos meta humanos, de los que reconocemos a Sandman, Electro y Tombstone, adaptados a esta época y cuyas motivaciones a excepción de Electro no son malignas. 

Con todos estos elementos, Amazon Prime - Sony han entregado una joya dentro de las series de Super Héroes, que aunque el universo del personaje de Noir es en blanco y negro, la serie la puedes ver en sus 2 versiones blanco y negro o a color, dándole a Marvel - Disney una clase magistral de como se debe hacer una serie de Super héroes, sin caer el ridiculeces, ni en estupideces de diversidad, inclusión y demás pendejadas que hoy en día han perjudicado series y películas por igual, en toda la serie no hay una sola escena sexual, simplemente por que no es necesaria y aunque Ben tenia un problema con el alcohol, motivo por el cual no pudo salvar a su esposa, las escenas no caen en lo vulgar, ni nos muestran un personaje fracasado, ni paralizado por sus traumas, ni alcoholizado todo el tiempo, como lo fue toda la serie de Jessica Jones, una basura de serie donde todo el tiempo esta briaga y fornicando con Cage.

Pero volviendo al tema de Noir, espero que Amazon y Sony se decidan a una segunda entrega y en caso de que no, bueno disfruten esta joyita.

¡Hasta la Próxima columna¡.



.:: THE BOYS: ADIOS A UNA GRAN SERIE ::.

 

.:: THE BOYS: ADIOS A UNA GRAN SERIE ::.

Tarde o temprano todo llega a su fin, una de las 2 series que mejor adapta los comics en las que se basaron ha terminado, la primera fue The Umbrella Academy en 2024, la segunda The Boys en 2026, con 5 temporadas encima y un Spin off titulado Gen-V, adapto muy bien el cómis de Gasrth Ennis quien se caracteriza por sus crudos guiones y un arte bastante Gore.
Con un calidad bastante alta que supera por mucho al Arrowverse, The boys nos entrego en cada capitulo, las formas mas creativas de acabar con Supers, al igual que en cada capitulo nos presento lo que pasaría si los Supers decidieran que los humanos normales son tan insignificantes que solo sirven para ser gobernados.

Aunque se toma algunas libertades creativas sobre el material de origen, la serie no dejo de ser cautivadora, todos los personajes fueron muy bien interpretados en términos generales y las subtramas fueron siempre una critica a cosas que para muchos en la vida real, ni siquiera considera, como por ejemplo la influencia de las grandes corporaciones para hundir o elevar a alguna estrella para beneficio de sus intereses comerciales, financieros y políticos.

Aunque la batalla entre los Boys y los Supers era la trama principal, la tensión constante entre un grupo de humanos normales contra una comunidad de Supers de laboratorio, donde claramente los humanos llevan las de perder, sin lugar a dudas la fricción entre los lideres de ambos bandos era lo que sostenía la primicia no solo del cómic si no de todas la 5 temporadas que duro esta serie, sin mencionar la sátira a la sociedad moderna en especial a la de USA.

Antonhy Starr y Karl Urban con sus excelentes actuaciones, hicieron que toda una serie tan alocada, irreverente y sangrienta durara 5 temporadas, sin mencionar que no podemos imaginar a otros actores en sus roles de Homelander y Billy Butcher, pero como en toda serie de Tv, no todo fue tan impecable y hay momentos en que la serie afloja, a pesar de eso, la serie cumple y termina casi como se esperaba, Homlander muerto a manos de Billy Butcher, Ryan el hijo de Homelander sobrevive, pero queda la duda si seguirá los pasos de su padre o no, en cuanto a Billy Butcher, no me gusto que fuera asesinado por Hughie para evitar que desplegara el virus que mataría a todos los supers del planeta, en este universo era claro que los Supers eran mas una amenaza que una ayuda, pero había algunas excepciones como Starlight y Kimiko, sin embargo Hughie puso la vida de 2 vidas sobre la de millones.

En términos generales, la serie termina bien y ahora vendrá un Spin off precuela de todo lo visto en estas 5 temporadas, Vought Rising será ambientada en los años 50, donde Vought inicia su crecimiento de influencia y poder, a través del asesinato, las conspiraciones, la manipulación de los medios y todo lo que ya hemos visto en la serie principal, pero ahora veremos a Soldier Boy en sus orígenes y sus primeras misiones, veremos si este Spin Off no termina como Gen-V que tras 2 temporadas fue cancelada de forma definitiva dejando arcos abiertos y que jamás serán cerrados, no olvidemos que la otra serie de Superhéroes de comics alternativos, que a pesar de su buena calidad también fue cancelada abruptamente a pesar de que prometía ser una buena serie me refiero a el " El legado de Júpiter".

Hasta aquí se despide una de las series mas Gore e irreverente de Superhéroes de live actión, ya que no olvidemos que ya tenemos una serie con bastante Gore pero animada, "Invincible"  que también esta increíble.

¡Hasta la próxima columna!




viernes, 10 de octubre de 2025

.:: MARVEL ZOMBIES: BRUTAL ::.

 

.:: MARVEL ZOMBIES: BRUTAL ::.

Han pasado 18 años desde el surgimiento del fenómeno Marvel Zombis, escrito por Robert Kirkman  y dibujado por Sean Phillips en 2007, el éxito en ese momento fue increíblemente instantáneo, a pesar de que Robert Kirkman ya había publicado en 2003 para Image Comics su comic The Walking Dead, un drama de sobrevivientes en un apocalipsis Zombie y que en 2010 logro llegar con mucho éxito a la Tv en formato de serie, derivando en varios spin-off hasta nuestros días (2025), de igual forma Marvel Zombis ha tenido varias series a partir de la original, especiales y cruces con otras franquicias como  Army of the  Darkness, incluso en 2019 Dc Cómics logro publicar con mucho éxito una serie similar titulada Dceased, donde de igual forma los héroe han caído,  sin embargo hasta hace unos días por fin Marvel se animo a estrenar en formato de serie animada esta saga con grandes diferencias en comparación con su contraparte impresa, a pesar de ello la serie con sus 4 capítulos es brutal.

EL CÓMIC.

La primera vez que se vio este concepto de apocalipsis zombis en Marvel se vio en Ultimate Fantastic Four Vol. 1 # 21 al  23, donde Richards es contactado por un Richards de otro universo, el cual bajo engaños logra convencer al Richard Ultimate de construir un portal a su universo, al llegar a ese otro universo Reed descubre un mundo desolado y muerto donde un virus de origen alienígena infecto a la población del planeta y con ellos los héroes de este mundo cayeron también, el objetivo del Richards de este universo es escapar a otros universos y consumirlos, tras ser emboscado Richards es rescatado por el Magneto del universo infectado, al final junto con un puñado de sobrevivientes el Richard Ultimate logra regresar a casa gracias al sacrificio de Magneto quien se quedo del otro lado del portal para destruirlo.

La serie principal de Marvel Zombis inicia precisamente donde concluyo los eventos vistos en Ultimate Fantastic Four, Magneto logra destruir el portal y muere en batalla contra los Marvel Zombis, casi de inmediato aparece Silver Surfer para anunciar la llegada de Galactus, pero los héroes zombis lo ven como aperitivo y tras una breve lucha devoran al heraldo de Galactus, quien al llegar a la tierra se topa con los héroes zombis potenciados con energía cósmica al haber devorado al Silver Surfer, tras una cruenta batalla los Marvel zombis se imponen, matan y devoran a Galactus. 5 años después Black Panther y un grupo de sobrevivientes regresan a la tierra, al no ver ninguna señal de los Marvel zombis se preguntan si la pesadilla acabo, mientras en otro punto del universo un planeta aterrado espera su final a manos del devorador de mundos, la firma cósmica es inequívoca, pero no es el Galatus que todos conocen en su lugar son los Marvel Zombis con trajes armadura similares al de Galactus.      

Con esto concluye el primer volumen de Marvel Zombis, quien en el futuro tendría 5 volúmenes más, varios  One Shots y cruces con otra franquicia de no muertos, sellando un éxito rotundo para tan curioso concepto.  

LA SERIE ANIMADA.

La serie tiene la misma animación que vimos a los largo de las 3 temporadas de What If?, incluso se retoman personajes vistos en la últimas películas live actión de Marvel, en plena infección Shan Chi y Katy luchan por escapar, el padre de Shang Chi llega a rescatarlo en helicóptero, pero al ver que su hijo a sido mordido, decide sacrificarse y le cede sus anillos de poder, logrando contener la infección en su brazo, mientras en Nueva York, Kamala, Riri y Kate Bishop ver caer un Quinjet de los vengadores, en su interior al buscar equipo, encuentran un pequeño transmisor sub espacial cuya función es lanzar una llamada de auxilio a través de la galaxia a los Nova Corps, con la esperanza de erradicar el virus zombi y salvar al mundo, sin embargo la reyna de los muertos ha reclutado en su filas a Hawkeye zombie y van tras las chicas quienes se embarcan en una cruzada para ir a Ohio para buscar una computadora que pueda ayudarles a leer el contenido del mensaje.

En el camino, deciden cruzar por un sendero sin saber que es una zona de muerte, una lucha eterna entre 2 zombis muy poderosos  Carol Danvers y Storm de los X-Men, al tratar de escapar Kate se sacrifica y muere cruelmente desintegrada por Danvers y Riri se descuida siendo mordida, por un zombi, por lo que le ordena a su armadura Viernes ( la armadura de Tony Stark después de morir)  que aleje a Kamala del peligro, al final Riri y Viernes mueren, Kamala despierta a salvo, gracias a la intervención del actual anfitrión del dios egipcio Konshu, Blade el cazador de vampiros.

Blade Night ayuda a Kamala a llegar a Ohio a una instalación de Shield que es usada por lo que queda de los Thunderbolts, las hijas Widows, Yelena Belova, Melina Vostokoiff y Red Guardian, que gracias a un implante cibernético logran controlar a pequeña orda de zombis, sin embargo la orda de la reyna de los muertos lideradas por Ocoye es mucho mayor, esta Reyna resulta ser Wanda Maximoff zombi, quien quiere a Kamala, tras una cruel batalla las hijas caen, Melina se sacrifica para que los demás puedan huir, muriendo a manos de Ocoye.

El destino quizá, los dos grupos el de Shang Chi y el de Kamala logran llegar a la balsa refugio de Zemo y Jhon Wlaker Us Agente, Zemo planea ir a Nuevo Asgard y decide sacrificar a ambos grupos a un infectado Talokanil, sin embargo Namor y su gente atacan la balsa, matando a muchos entre ellos a Walker, en el climax de la batalla y para que logren huir Yelena se sacrifica.

A pesar de las perdidas, Kamala decide seguir con la misión, sin saber lo que le espera en los siguientes capítulos.

EN RESUMEN.

Una muy buena historia, donde los personajes van muriendo conforme va avanzando la trama, todas las muertes son heroicas, tristes y dolorosas, es curioso como personajes tan cagantes como Riri Wiliams alias Iron Heart o Katy interpretada por Awkwafina, como el interés amoroso de Shang Chi, en la serie caen bien, se desempeñan mucho mejor que sus contrapartes en live actión, lo que indica que no hay malos personajes solo malos actores, en cuanto a Kamala luce mucho mas que su contra parte live actión.

Vemos muchos personajes como el agente del FBI Jimmy Woo, Yelena, Spider-man, Ocoye, Kamala, Thor, Scott Lang y un largo etcétera que hemos visto a lo largo de todo el UCM, algunos son zombis y otros sobrevivientes que sacrifican su vida por un bien mayor.

Llama la atención el blade Night ya que la imagen no es la de Wesley Snipes si no la de Mahershala Ali, que aunque no lo hemos en ese rol de Live action, ya tuvimos la oportunidad de verlo como el villano en la serie de Netflix Luke Cage, sin embargo su imagen es de mucha paz y esta muy lejos de la temible imagen que Snipes le proporciono al personaje. 
 
Wanda por otro lado si que es la gran villana de la miniserie, su poder incluso rivaliza con el de Thanos, que por cierto es parte fundamental de la serie, hecho un zombi y con el poder de las gemas infinitas ataca Wakanda en busca de la gema de la mente, con ellas hiere de gravedad a Thor y borra de la existencia a Groot y a Rocket, por lo que T'challa se sacrifica y al lanzarlo por el núcleo de vibranio, provoca una explosión de energías infinitas que arrasa gran parte de la existencia en la tierra.

En cuanto a Hulk fue el único que tenia la fuerza para contener dicha ola, gracias a la magia de los hechiceros de Kamar-Taj, su sacrificio rindió frutos y lo volvió el blanco de Wnada, quien quería todos ese enorme poder para ella, con ello se demuestra una vez mas que Hulk sigue siendo el mortal mas poderoso de la tierra.

Esta es una serie que no te puedes perder y que cada capitulo te mantendrá al borde del asiento, excelente banda sonora, excelente animación excelentes dibujos, grandes batallas, héroes caídos, es una lastima que el final no será como uno esperaría, pero en general es una gran miniserie y no puede faltar en tu videoteca personal.

Así que no esperes mas, cómprala, réntala, pero vela.


¡Hasta la próxima columna!







jueves, 25 de septiembre de 2025

.:: BATMAN AZTECA, CHOQUE DE IMPERIOS: BUENA ::.

  

 

.:: BATMAN AZTECA, CHOQUE DE IMPERIOS: BUENA ::.

Bien aclaremos algo, DC comics tiene décadas publicando un sello llamado Else Worlds, en respuesta al titulo de Marvel What If ?, en ambos títulos se usan a los personajes mas conocidos y se les ubica en otras épocas y bajo circunstancias distintas a lo ya conocido, sin perder la esencia del personaje, por eso hemos visto algunos que han gozado de una gran popularidad como por ejemplo: " Superman Red Son" , "Batman Nosferatu", "Superman Balas Ardientes" , "Batman Lluvia Roja" entre muchos otros que han suido publicados a lo largo de las décadas y algunos de ellos los h

emos visto en películas animadas, como han sido Batman: Gotham by Gaslight, Batman: The Doom That Came to Gotham o Superman: Red Son.

En todas ellas nuestros héroes cambian de nacionalidad, nombre e incluso llegan a morir, sin embargo todas estas producciones las ha hecho directo Warner y DC, incluso cintas tan malas como lo fueron Batman Ninja y Batman vs la liga Yakusa estuvieron bajo la supervisión del DC, por lo que Batman Azteca no fue la excepción.

LA TRAMA.

Realmente no se quebraron mucho la cabeza tomaron como base la llegada de los españoles a Tenochtitlan, tomaron los puntos clave como la matanza del templo mayor, el tomar como rehén a Moctezuma y la noche triste, es decir cuando los españoles fueron expulsados de Tenochtitlan, a estos eventos adaptaron el origen de Batman, de tal manera que Cortes llega primero a un pequeño pueblo costero donde matan al jefe del pueblo, que era el padre de Yohualli Coatl a quien dan por muerto, pero que con la ayuda de una diosa de la tierra, logra llegar a Tenochtitlan para advertir de Cortes y sus intenciones.

Sin embargo sus advertencias pasan a segundo plano por que Yoka un alto sacerdote que tiene conexión con el mundo espiritual es aconsejado por Huitzilopochtli, dios de la guerra para que reciban a Cortes como deidad y no como enemigo, durante ese lapso de tiempo entre los eventos en la aldea de Yohualli y la llegada de Cortes a Tenochtitlan, este se ha dedicado a entrenar bajo la tutela de un antiguo guerrero de toda la confianza de su finado padre nombre Acatzi, y se ha convertido en un guerrero con cierta habilidad.

También se nos presenta una chica con mascara de jaguar y que es mucho mejor en pelea que Yohualli, quien se dedica a robar comida y dársela a los menos favorecidos del imperio Azteca, finalmente Cortes llega a Tenochtitlan y de la cordialidad pasa rápidamente la hostilidad, Yohualli quien es renuente a creer en dioses hace sus primeros ataques clandestinos sin mucho éxito hasta que roba una armadura española y la adapta para tener la imagen de un dios murciélago azteca de nombre Tzinacán.

Para estas alturas la chica jaguar rasga el rostro de Cortes por salvar a Yohualli en una de sus incursiones y la herida se infecta y desfigura la mitad de su rostro, por lo que su loquera se incrementa y ahora dicta sus decisiones lanzando una moneda al aire, en cuanto  a Yoka descubre que no era Huitzilopochtli quien le hablaba si no Tezcatlipoca, quien además lo incita a sacrificar a su madre y hermanos, la locura se apodera de él y se transforma en Joker, ya con todos los jugadores presentados, en ausencia de Cortes su segundo al mando hace una masacre en una de  las festividades de la ciudad.

Esto deriva en el secuestro de Moctezuma y  la sublevación del pueblo quien lo agrede al intentar calmarlos, lo que deriva en su muerte y finalmente el pueblo se alza en contra de los invasores, quienes huyen tras una cruenta batalla donde Yohualli al final Muere, Cortes sobrevive y aliado con Yoca organizara una alianza con los Tlaxcaltecas para retomar la ciudad, mientras en Cuba tras el asesinato del emisario imperial  a manos de Cortes ha llegado un emisario de la iglesia, quien al parecer estuvo en alguna epidemia ya que porta la clásica mascara en forma de pájaro que se usaba en esos casos, pero no todo está perdido, Yohualli ha regresado de la muerte.

En cuanto al Soudtrack,  es bueno y en algunas escenas se toca la clásica partitura de Dani Elfman para la serie animada de Batman de Bruce Timm, en cuanto al apartado gráfico o de la animación es muy sencilla, cumple, pero pudo ser mil veces mejor, si has visto alguna de las películas para niños de las leyendas de la Nahuala y demás , estas viendo el apartado grafico de esta cinta.

LO CURIOSO.

Cuando muere Moctezuma 
Tezcatlipoca le dice que el fin del imperio azteca es por su miedo, la realidad fue así, la superstición a los llamados dioses provoco la caída del imperio del azteca, sumado a que era un imperio conquistador y sanguinario, tenia a muchos pueblos mas pequeños enojados y la suma de todos bajo el mando de Cortes fue suficiente para sitiar la ciudad y la darle la estocada final con la epidemia de sarampión.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido grandes imperios, Egipto, Babilonia, Roma, Grecia,  el imperio Otomano y un largo etc., todos se erigieron sobre pueblos conquistados menos avanzados y mas débiles, todos estos imperios aportaron avances que permitieron el mundo que hoy conocemos, es una realidad innegable de la evolución de la sociedad humana y con ella, el nacimiento de grandes avances tecnológicos a lo largo y  ancho de la historia en distintas partes del mundo, la evolución continua hasta nuestros días, grandes naciones se separan y crean otras mas pequeñas, imperios se disuelven y crean naciones independientes, por lo que es estúpido que una nación moderna hoy en día exija disculpas de otra por haberlos conquistado y arrastrarlos de la idolatría y  el oscurantismo, al conocimiento y el avance tecnológico.

Es increíble que esta cinta animada trastoque las sensibles e hipócritas fibras del fanatismo, de algunos ignorantes, retrogradas, cuyo gobierno hipócrita primero despotrica en contra de  un país y luego pide nacionalidad en ese mismo país para vivir en las zonas mas ricas del mismo, esta cinta es solo un película y nada mas.

Tenochtitlan y el resto de culturas americanas, sufrieron el mismo destino que Japón y sus poderosos Samuráis, su cultura, sus innovaciones y su disciplina, al final cayeron ante el poder de la pólvora, los cañones, los rifles y las ametralladoras, con mucha mas razón estaban destinados a caer, los palos de madera con pedazos de obsidiana y las flechas sumado a su idolatría estúpida, a sacrificar humanos y a su superchería a eventos naturales o cósmicos como el ver pasar un simple cometa que no tiene nada de mágico, tanta estupidez estaba destinada a desaparecer y en el mejor de los casos tomar lo poco bueno que ofrecían sus culturas para fusionarse con otra cultura mas avanzada. 

En cuanto al idioma hay palabras fuera de lugar como "apa" o "guango", dudo mucho que en ese entonces hablaran con esos términos de barrio.

POR INCREIBLE QUE PAREZCA LA PIRATERIA NO QUISO TRABAJAR ESTA CINTA POR QUE ESCUCHARON LOS COMENTARIOS DE QUE NO VALIA LA PENA JAJAJAJAJAJA.

EN RESUMEN.

La cinta es aceptable, abre la puerta para una secuela, no es el desastre que se esperaba, ni fue un fiasco como Batman Ninja y Batman Yakuza, vale la pena conseguirla pirata, no tanto ir al cine a verla, si quieres gastar dinero en el cine mejor ve el castillo infinito esta increíble esa animación, si la consigues disfrútala es solo una cinta, un Else World interesante, que no trae mensajes ocultos ni adoctrinamientos estúpidos, es solo una cinta como tantas otras que hay en el mercado y dejen de romantizar esa mamada de "poder prieto", es solo un slogan para frustrados que no aceptan la realidad del mundo actual y del mundo futuro, las mujeres se quejaban  de lo mismo que los negros y hoy en día ya no sufren lo que sus antepasados en siglos anteriores. 

¡Hasta la próxima columna¡