LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

sábado, 25 de abril de 2009

MAS ALLA DEL CÓMIC: STAR TREK (Serie)






Por: Antrax


La inminente llegada a las salas de cine de Star Trek, la nueva pelicula basada en la exitosa serie de 1966 conocida en nuestro páis como "Viaje a las Estrellas ", la cual promete ser uno de los exitos en cartelera de este año no solo por los efectos especiales tan impactantes que nuestra era puede otorgar a cintas de este tipo, si no tambien por las legiones de seguidores con las que esta opera space tiene y que pueden ser consideradas como las mas numerosas después de las de Star Wars.

Creada exclusivamente para la Tv, esta singular serie ha concebido 6 series diferentes para el medio que la vio nacer, 10 peliculas y una enorme parafernalia aldredor de ella, desde Cómics, Libros, novelas, juguetes y personajes iconicos e inolvidables como el Sr. Spock, El Capitán James Kirk , la nave Enterprise o mas recientemente el Capitán Picard (Patrick Stewart, Profesor Charles Xavier,X-Men).



LA TRAMA

Dento del serial original la misión de la tripluación del Enterprise era viajar durante 5 años a los lugares mas reconditos del universo en una misión de busqueda y contacto de nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones para entablar lazos de amistad y paz, lo que no siempre resultaba de esa manera, a pesar de ser una enorme nave estelar el protagonico recayo en la tripulación del puente, el ya mencionado Capitan Kirk, el Dr. Mcoy, el Ing. Scotty, el Piloto Sulu, la teniente Uhura, el teniente Chekov y finalmente el que alcanzo mayor fama y notoriedad el Sr. Spock, cuyo origen era mitad humano y mitad extraterrestre en especifico un Vulcano, carente de emociones y regido por la Lógica era quien sacaba de problemas la mayoria de las veces a esta singular tripulación, curiosamente por su caracter mas humano al reflejar la problematica de la epoca en sus episodios y alejarse un poco de la magia de Star Wars no alcanzo mucho exito y fue cancelada en su tercera temporada.

EL GENESIS.

Para 1980 la franquicia regresa en formato de cine logrando 6 peliculas con el elenco original y 4 mas con el nuevo concepto denominado "Star Trek The Next Generation", con el exito de las primeras 5 se crea una serie para Tv bajo el nombre "Star Trek The Next Generation", donde la nueva nave Enterprise-D junto con su nueva tripulación conformada por el carismatico Capitan Jean Luc Picard, el primer oficial Willian Riker, la consejera Deanna Troi, La Dr. Beverly Crusher, el Teniente Worf, el Ing. Geordi, la jefe de segurida Tasha Yar, el Alferez Wesley Crusher y el equivalente al Sr. Spock el androide Data, durante 7 temporadas forjan su propia leyenda alejandose de la sombra de la serie original, teniendo como precuela las series "Estacion Espacial Nueve", "Voyager" y "Enterprise" esta última comandada por el Capitan Jonathan Archer (Scott Bakula) quien vio su final en 2005.
LA NUEVA PELICULA.

Ahora en el 2009 Star Trek regresa mas espectacular que nunca teniendo como atractivo principal el reset de la serie original, asi como ver a un muy joven Sr. Spock impresionantemente caracterizado por Zachary Quinto (el mismo actor de la serie Héroes el villanisimo "Silar"), en esta nueva entrega se abordara el origen de la amistad de Kirk y Spock, la creación del Enterprise y una batalla titanica en contra del lider de los romulos interpretado por Eric Bana (Hulk, La caida del Halcón Negro).
CURIOSIDADES.

Aunque parezca broma los Kingons aliados de la federacion interplanetaria han gozado de gran popularidad al grado que algunos fans de hueso colorado "hablan en Klingon" y hasta han llevado a cabo ceremonias religiosas caracterizados como tales.

Khan uno de los mejores villanos de la serie fue interpretado por el celebre Ricardo Montalban (q.pd.a.) actor de origen mexicano, quien recibio un Emy por este papel, Montalban mejor conocido en nuestro pais por el papel de Sr, Roarke de la serie la isla de la fantasia.

La pelicula "La Furia de Kahn" de 1982 fue un exito de taquilla y considerada una de las mejores peliculas de la franquicia.

Los Romulanos no solo derivan de los Vulcanos si no que para su creación fueron inspirados en el antiguo imperio romano, enemigo comun de la federación como de los Klingon, haran de las suyas en la pelicula de Star Trek a estrenarse en el 2009.

Matt Damon rechazo el papel del Capitan T.James Kirk.

Para Leonard Nemony el personaje de Spock la ha valido no solo ser el icono Freak de lqs Ciencia Ficción y la Opera Space sino tambien obtener una fama que lo ha inmortalizado aún sin destacar en Hollywood.

Patrick Stewart logro con su papel del Capitan Picard tal notororiedad que se dice que este papel le valio para ser considerado para la trama de los X-Men como el profesor Charles Xavier.

Majel Barret (q.pd.a.) esposa del creador de la serie Gene Roddenberry creador de la saga y siempre la voz del ordenador del Enterprise fue la enfermera auxiliar en la saga original y tuvo un pequeño papel en Generation Next.

Doug Drexler lleva desde los años 70 colaborando con Star Trek de una u otra forma, ha trabajado como ilustrador de producción, consultor técnico, supervisor de efectos especiales, etc, en todos estos años.
En resumen esta singular serie apesar de haber nacido en la Tv ha logrado inimaginables exitos, sus peliculas son mucho mas espectaculares que la misma serie y se ha forjado de toda una mitologia propia.

¡Hasta la próxima columna¡

No hay comentarios: