LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

jueves, 26 de julio de 2007

¿CREATIVIDAD Ó VILLANOS EN DECADENCIA?





Se dice en el medio del cómic “que la grandeza de un héroe se mide por la calidad de sus enemigos”, por lo que hoy analizaremos a 2 grandes del cómic Spider-Man y Batman de quienes se ha dicho tienen las galerías de villanos más prolíficas que hay en el medio, sin embargo a pesar de esta última afirmación el siguiente análisis nos arroja una preocupante realidad, parece que solo tienen 5 ó 10 enemigos de cuidado y los escritores solo los usan a ellos olvidándose del resto ó de crear nuevos contrincantes a la altura de estos 2 héroes.

En el caso de Spider-Man la galería de Villanos tuvo su mayor auge durante sus inicios de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, vimos desfilar personajes tan dispares desde el Buitre, Green Goblin, Misterio, pasando por Dr. Octopus, Lizard, Kraven, hasta llegar a Kingpin, quienes eran los encargados de hacerle la vida difícil a Spider-Man, con el tiempo surgieron otros pero desafortunadamente ninguno tuvo el peso necesario para mantenerse en las grandes ligas pasando a ser segundones y condenados a ser victimas de guerra o pasar a la lista de “desaparecidos sin rastro alguno”, fue hasta principios de los noventa cuando surgió uno que no solo trascendió, si no que se ha mantenido hasta nuestros días Venom.

Sin embargo a pesar de tener esta galería tan grande Spider-Man enfrentaba villanos regulares de otros héroes ó de grupos de héroes como los Avengers los Fantastic Four ó los X-Men tal es el caso de Jurgenaut, Dr. Doom, Hydra etc, no conforme Spider-Man también se dio el lujo de heredar villanos clásicos de su galería a otros héroes como fue el caso de Kinping a Dardevil, como podemos ver Spider-Man tenia bastante trabajo pero haciendo un análisis frió nos damos cuenta que la creatividad sufrió un golpe fuerte después de que Stan Lee soltó las riendas.

Al analizar el bache creativo nos percatamos que Spider-Man solo tiene 7 ú 8 villanos habituales a los cuales combatir no solo en sus títulos si no también en la pantalla chica y obvio la grande también, por orden de aparición :

0 Green Goblin ya perdimos la cuenta por que hasta en la sopa lo vemos, rayando en la exageración en enfrentamientos ya sea como Norman, Harry o cualquiera otro impostor y considerando también que ha estado detrás de muchas conspiraciones y ataques de otros villanos especialmente de su copia imperfecta HobGoblin, ha llegado al grado de aburrir al lector, pero aún así llego al cine.

0 Dr. Octopus el cuál hasta la fecha ha enfrentado más de 20 veces tomando en cuenta todos sus títulos regulares y ediciones especiales, Crossovers internos o Ínter compañías, con un manejo muy irregular en sus motivaciones al buen Doctor lo han hecho rozar el ridículo, matándolo, haciendilla de Fantasma, creando una versión femenina del mismo y al final resucitándolo sin mayores cambios, también brinco al cine.

0 Venom salto a la fama de la mano de MacFarlane (experto en crear engendros), sobrexplotando su imagen hasta el hastió, cayo del gusto del lector al grado de convertirlo en un antihéroe y regresándolo al poco tiempo a su status de criminal demente, para después separarlo de su anfitrión humano y reduciéndolo a un ente sin brújula, aunque hará en breve su debut en cine, su status como enemigo letal de Spider-Man esta en peligro ahora que su huésped es Mac Gargan (antes Scorpion) y ha pasado ser miembro de los New Thunderbolts durante la Civil War.

0 Lizard otro buen doctor que ha tenido sus copias (Stegron, la Iguana y el mismo!!!) y que ha pasado ha ser una suerte de Hulk con escamas y cola, recuerden que si se enoja o se stresa le sale cola y le da por exterminar todo aquello que no sea un reptil, se especula su ingreso al cine.

0 Camaleón y Kraven, solos o en conjunto este par eran clientes asiduos del trepador hasta que Camaleón desapareció del plano editorial y Kraven se suicido después de efectuar su opera prima al enterrar a Spider-Man Vivo y suplantarlo por un par de días, aunque le han creado 2 hijos y su amante calipso buco venganza ninguno como el gran cazador.


0 Vulture y Misterio, increíblemente estos 2 fueron también muy recurrentes, misterio un experto en efectos especiales (por increíble que parezca) acabo suicidándose ante Dardevil, y Vulture con imitadores y transformándolo en una especie de vampiro de energía vital para ser joven una y otra vez no acabo de cuadrar en el gusto de los fans y desapareció sin rastro alguno hasta hace poco.

Aunque tal vez alguien diga que faltó alguno a la lista de los más vistos la razón es muy sencilla sus enfrentamientos con el tejedor de redes fueron muy esporádicos, Sandman paso a ser enemigo de los Fantastic Four ó los Avengers, Betlee, originalmente era enemigo de Human Torch, Scorpión que jamás acabo de cuajar y termino siendo el huésped de Venom, y Carnage que se apago tan rápido que ni tiempo dio de una reestructuración.

Pero no solo en Marvel se seca el Cerebro también en Dc pasa lo mismo Batman quien goza de tener más enemigos que el propio Superman también parece tener 5 o 9 enemigos, todos ellos clásicos y quizá el único que prometía ser un buen adversario fue Hush de reciente creación, sin embargo después de su debut la despedida parece ser inminente, los escritores han recurrido a resucitar al viejo Jason Todd y convertirlo del robín más odiado de todos (después de Burt Ward Claro) a un criminal sociapata resentido con Batman sin una razón de peso aparente, le basto a Jim Lee y a Joseph Loeb usar a sus 6 clásicos villanos liderados por Hush para crear una miniserie extraordinaria, brillante e inteligente aunque los más inteligente y brillante fue no contar con Joker como villano principal. Veamos el análisis:

0 JOKER al igual que Green Goblin lo hemos visto hasta el cansancio, en las series animadas, el cine, los títulos regulares de Batman, los crossover, etc, etc, y aunque este personaje es patético (quien demonios le puede temer a un escuálido tipo vestido de morado) y aunque jamás le ha ganado a Batman en una pelea cuerpo a cuerpo es quién más dolores de cabeza la ha dado al Murciélago (por cortesía de los escritores no por meritos o aptitudes propias), basta recordar que el asesino a Jasón Todd en su papel de Robín, dejo paralítica y acabo con la carrera de Bárbara Gordón/ Batgirl, asesino a la esposa del comisionado Gordón y esparcio un virus que afecto a casi todos los supervillanos cuando se suponia que moriria de un tumor en la cabeza y a pesar de todo esto fue excluido por Hush en su venganza personal en contra de Batman y por Luthor cuando estaba formando su sociedad de villanos durante los eventos de la crisis infinita, llega al cine en una bufonesca encarnación que estuvo a punto de destruir el gran trabajo de Tim Burtón.

0 Two Face Ex fiscal y ex amigo de Bruce Wayne enemigo muy recurrente, aunque sus arcos arguméntales han sido muy pobres y no se define cual es su papel, si jefe de la mafia ú orate de ocasión, llego al cine en una caricaturesca encarnación de la mano de Joel Shumacher.

0 Riddler y Penguin otro par de clientes del murciélago que no terminán de cuajar y pasan a ser de 2 división a excepción de Penguin, Riddler llego al cine en una triste y caricaturesca interpretación nada que ver con la serie animada.

0 Ras Al Ghul El más temible de todos a pesar de ser un buen adversario cuerpo a cuerpo, tener los recursos logísticos y financieros para lograr sus metas, ha sido poco utilizado por los escritores.

0 Catwoman, Posion Ivy La primera, que tiene los elementos necesarios para ser el interés sentimental del caballero de la noche no termina de dar el estirón, ya que de ladrona de alta escuela, paso a ser una antiheroina y al perecer la han regresado a su status inicial, en cuanto a Poison Ivy de igual manera sus apariciones son esporádicas sin embargo parece tener una destacada participación durante la saga de Justice, y en la serie animada ha tenido interesantes arcos de historia.

0 Bane El único que ha logrado lo impensable derrotar a Batman y casi lograr retirarlo del papel heroico se ha convertido poco a poco en un personaje insípido reducido a simple matón a sueldo.

0 Killer CROC. Aunque Jim Lee lo dibujo mas como un Cocodrilo de andar erguido en 2 patas ha sido también un personaje segundón que al parecer se encuentra en peligro de Extinción.
Al igual que con Spider-Man también no faltara quien diga que falto Arcilla, espantapájaros, Luciérnaga, Scarface, Sobrerero loco, Mrs. Freze y por supuesto capucha roja, pero de todos los mencionados solo capucha todavía esta en vías de desarrollo, el resto aunque han sido frecuentemente utilizados la mayoría estará de acuerdo que no pesan mucho por que no han hallado muchos arcos donde sean transformados en adversarios temibles.

Después de haber hecho este análisis podemos entender un poco mejor por que ambos universos (Marvel y Dc) han hecho reestructuraciones, reinicios y hasta guerras para eliminar a muchos de estos villanos y a otros que ni siquiera fueron mencionados.

Hay que recordar que Marvel elimino a varios a manos del “Azote” un tipo de vigilante a la Charles Bronson sin necesidad de hacer un evento cataclismico, y Dc en el clímax de la Crisis infinita lo hizo de igual manera, lo que lleva a la pregunta obligada ¿ Es necesario hacer estos reinicios, cuando hemos visto que han vuelto a la vida personajes para los cuales su destino era desaparecer o simplemente a pesar de ello siguen siendo lo mismo?.

Un ejemplo muy claro de contradicción editorial lo podemos apreciar en la tan satánizada saga del clon de Spider-Man, muchos creativos y editores juraron que había sido el peor error cometido con el trepamuros, cabezas cayeron y por más que se hizo el esfuerzo por desenredar los nudos arguméntales de una forma decente terminaron por matar al Clon y restituir al viejo Spidey en su lugar, prometiendo que jamás volverían hacer algo parecido, sin embargo años después en el universo ultímate de Spider-Man se volvió a clonar a Spider-Man con un desastre “contolado” de los acontecimientos y consecuencias para el buen Spidey, si ha gustado o no todavía esta por verse pero lo que si es claro es que nunca digas “de esa agua no he de volver a beber”.

Hasta la próxima columna

No hay comentarios: