LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿TIE –ENS O NO TIE –ENS? E AHÍ EL DILEMA.




Por: Antrax

Cuando Novedades publicaba el universo Marvel hace ya muchas lunas, recuerdo que era emocionante ver a mas de un héroe en el mismo titulo peleando hombro a hombro contra alguna amenaza que ameritara esta alianza, aunque he de confesar que tenia sentimientos encontrados cuando estos encuentros de múltiples héroes se extendían por un arco de tres o mas números, por un lado me invadía la incertidumbre de saber si tendría el dinero para comprar el siguiente capitulo y por otro lado me embriagaba la emoción de ver concluida la aventura en cuestión.

A pesar de ello era emocionante ver en los diferentes títulos como algunos héroes estaban enterados de cómo otros colegas suyos habían combatido a tal o cual enemigo lo que destacaba la famosa “continuidad” y el hecho de que lo que pasaba en algún titulo afectaba al universo en general.

Las implicaciones y la acción se centraba en el evento en cuestión, sagas como “Guerras secretas”, “El guantelete Infinito” ,”Fénix Oscura”, “Días del pasado Presente” son ejemplo de ello y el resto de los títulos Marvel y Dc no eran necesarios publicarlos, al menos en nuestro país, lo mismo aplicaba en cuanto a eventos cataclismicos como “Crisis en las tierras Infinitas”, “Pánico en el cielo” , “Hora Cero”, “Marvel The End” , ya que todos los héroes “participaban” y digo participaban por que medio era tedioso ver que con un manotazo Thanos, Paralax o el Anitimonitor hacían a un lado a un gran número de héroes que se les aventaban en bola como si de hormigas se tratasen sin importar el nivel de poder de cada uno.

Con el pasar de los años los eventos fueron creciendo en importancia haciendo que múltiples personajes participaran en ellos, en nuestro país bastaba con que se publicara la trama principal y listo, aunque no viéramos que pasaba con el resto de los personajes, un ejemplo de esto fue la saga “Inferno” de los X-Men.

Era medio frustrante que meses después cuando leías alguna aventura de tu titulo favorito se explicara que tenia relación con eventos sucedidos por ejemplo en la saga “Inferno” y lamentábamos no haberlos visto publicados en nuestro país.

Recuerdo que cuando se hizo el Crossover intercompañias “Marvel vs Dc” se saco una colección de tarjetas coleccionables que mostraban combates nunca publicados entre muchos personajes de ambas compañías que me hacían pensar que padre hubiera sido ver el desarrollo de este combate, por que se mostraría como el resto de los personajes lidiaron durante este evento.

Y parece que a alguien más se le ocurrió ya que los eventos crecieron hasta llegar al grado de mostrarnos como todos los personajes lidiaban con el evento estelar en menor o mayor medida, colocando en todos los títulos el logo del evento en turno, claro que el truco mercadológico no funciono con todos los lectores quienes se quejaron amargamente del “engaño” y calificaron despóticamente de “completistas” a aquellos que si adquirían todos los títulos.

Eventos como ” Siniestro Corps War”, “Civil War”, “War World Hulk” , “Secret Invasión” “Blackest Nigth” y próximamente “Dark Reing” tienen esta tendencia y aunque los lectores de línea dura recomiendan no adquirir mas que la saga principal, esta visto que las editoriales hábilmente han colocado elementos claves en los llamados Tie-ens para que deban ser adquiridos o publicados como es el caso de nuestro país.

Por lo que dejan a criterio del lector y de su bolsillo claro, hacerse la pregunta ¿Tie-ens o no Tie-ens? a riesgo de perderse de algo clave.

¡Hasta la próxima columna!.

No hay comentarios: