Por: Claudio Rodriguez (Antrax)
Hacia los años 30, un joven aviador circense encuentra por casualidad una mochila-cohete que permite al hombre volar, sin saber que en realidad es un arma nazi…
Dentro de su afición por los aviones y por la iconografía retro de los años 30, el director Joe Johnston era un gran fan del cómic que Dave Stevens había creado en 1982 , así que preguntó por los derechos para llevarlo a la gran pantalla sin saber que era precisamente la Disney quien los tenía, compañía para la cual había trabajado.
El proyecto ya estaba en marcha después de cinco años de retrasos y conflictos judiciales. El encargado de dirigirlo fue William Dear, pero lo abandonó justo antes de comenzar a rodar, con lo cual Johnston asumió el relevo de buen grado.
Con el cambio de director, se volvió a reescribir el guión, que ya había sufrido varias reescrituras, y en gran parte se volvió al original, incluyendo parte de las ideas que Stevens había aportado y que habían sido desechadas con posterioridad.
El propio dibujante decidió participar como productor asociado del proyecto.
Rocketeer, la historia de un joven aviador circense que encuentra por casualidad una mochila-cohete que permite al hombre volar, y que en realidad es un arma nazi, se convirtió en la película más ambiciosa con la que la Disney se había enfrentado en mucho tiempo, con un presupuesto de 35 millones de dólares, una cifra desmesurada para la época. Lamentablemente este hecho no fue en concordancia con el éxito de taquilla, y la película, aplaudida por la crítica, no obtuvo la resonancia que merecía entre el público.
Con Rocketeer, sin embargo, se consiguió una de las mejores adaptaciones del cómic al cine, tanto por su fidelidad a la obra original como por su calidad.
El público no supo entender a este nuevo superhéroe que, a diferencia del resto, no tenía superpoderes, sino que era un tipo normal con un artefacto que le permitía volar y utilizarlo para fines diferentes para los que fue construido.
Los fans del cómic original, así como el propio autor Dave Stevens, quedaron encantados con la traslación tremendamente fiel de la estética kitsch y deliciosamente ingenua de las aventuras del cohetero.
Las mayores virtudes del cómic de Stevens, como esa mirada cómplice y nostálgica al Hollywood de los años 30, más allá de su lado glamouroso y más cercano a ese submundo del arte y la cultura pop, fueron excelentemente reflejadas por Johnston y su equipo. "Uno de los grandes atractivos del trabajo de Stevens era su atención por el detalle, que realmente situaba al lector en la época. Yo he intentado hacer lo mismo cinematográficamente" .
Un elemento decisivo en el look del filme fue el diseño de producción obra de Jim Bissell, que ya había trabajado junto a Johnston en Always (Para Siempre) y que repetiría con él para diseñar la mansión donde se sitúa la acción de Jumanji (Jumanji, 1995).
CURIOSIDADES
* El personaje de Lothar, encarnado por Tiny Ron, es un homenaje al actor acromegálico Rondo Hatton. El personaje de Timothy Dalton es un trasunto de Errol Flynn. El personaje de Jennifer Connelly está inspirado en Betty Page. * La Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films la premió en 1992 al mejor vestuario, y la nominó en los campos de mejor film de ciencia-ficción, efectos especiales y actriz secundaria (J. Connelly). En los premios Hugo de ese mismo año fue nominada a mejor representación dramática. * El cómic se inspiró en el serial King of the Rocketmen (1949), de Fred C. Brannon. * Para el papel protagonista se pensó en Johnny Depp. * El nombre del malo, Neville Sinclair, está tomado del relato de Sherlock Holmes "El hombre del labio torcido", donde hay un Neville St. Clair.
Intérpretes:
Bill Campbell (Cliff Secord), Jennifer Connelly (Jenny Blake), Alan Arkin (A. ‘Peevy’ Peabody), Timothy Dalton (Neville Sinclair), Paul Sorvino (Eddie Valentine), Terry O’Quinn (Howard Hughes), Ed Lauter (Fitch, agente del FBI), James Handy, Tiny Ron, Robert Miranda, John Lavachielli, Jon Polito, Eddie Jones, Max Grodénchik, Clint Howard… / Nacionalidad y año: USA 1991 / Duración y datos técnicos: 108 min. color 2.35:1.
Bill Campbell (Cliff Secord), Jennifer Connelly (Jenny Blake), Alan Arkin (A. ‘Peevy’ Peabody), Timothy Dalton (Neville Sinclair), Paul Sorvino (Eddie Valentine), Terry O’Quinn (Howard Hughes), Ed Lauter (Fitch, agente del FBI), James Handy, Tiny Ron, Robert Miranda, John Lavachielli, Jon Polito, Eddie Jones, Max Grodénchik, Clint Howard… / Nacionalidad y año: USA 1991 / Duración y datos técnicos: 108 min. color 2.35:1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario