LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

martes, 28 de agosto de 2007

COLUMNA INVITADA: LA VIDA MANGA


ORIENTE EN OCCIDENTE
Por: Angelita Jibril

Comenzamos un nuevo proyecto aquí en La Sombra del Murcielago: hablar del cómic oriental o como algunos ya deben conocerlo “manga” y sus sub-géneros como el anime. Pero primero definamos este nuevo universo en el que nos iremos adentrando poco a poco.


Hagamos la pregunta básica ¿Qué es manga?



Manga es un termino japonés que en oriente define a las historietas o cómics por igual, pero en occidente se refiere exclusivamente al cómic japonés, este termino fue acuñado por Hokusai Katsushika que combinó los Kanjis de informal (man) y dibujo (ga).

El manga tiene muchos géneros y una basta cantidad de material del cual fuera de Japón se da a conocer en una mínima cantidad. Sabemos que el manga comenzó su apogeo gracias a Tezuka, el creador del bien conocido Astroboy quien le dio el toque significativo con el que se le conoce a este cómic Japonés: Enormes ojos expresivos.

Algunos géneros que han llegado hasta nuestro tricolor país y que han logrado sobresalir han sido:




El Shonen: (少年) Dedicado a los chicos. Uno de los mejores ejemplos de este género es el mundialmente famoso Dragon Ball acompañado por el no menos famoso Caballeros del zodiaco.










El Shoujo: (少女) Aquel dedicado a las chicas. El ejemplo clásico: Sailor Moon o Card Captor Sakura.






Mechas: Los clásicos robots. Un gran ejemplo es Mazinger Z, un clásico del anime.


El Kodomo: Género para niños pequeños. Un ejemplo es Doraemon.









Otro género que en últimos tiempos se ha dado a conocer por su extensión de material que ha llegado a México es el Hentai (変態). Género que se ha convertido en favorito de muchos y es tal vez el menos nombrado pero el más visto; un clásico del Hentai: Bible Black.


Estos y muchos más forman parte de la lista larga de géneros del manga que comparte con el anime (animación japonesa). Poco a poco nos iremos adentrando en este maravilloso mundo interminable del anime-manga que espero que al igual que a mi termine enganchándolos por su vasto repertorio.











Nos vemos para la siguiente.

No hay comentarios: