LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

martes, 28 de agosto de 2007

COLUMNA INVITADA: "LA COLUMNA MANGA POR ARASHISTAR"


Turisteando por la historia del manga.

Por: Arashistar

El Ukiyo-e es en realidad el padre del manga actual, en el occidente son conocidas como “Las pinturas del mundo flotante” pero si los kanjis (ideogramas japonés, alfabeto) que representan el nombre son invertidos el Ukiyo-e significa “mundo doloroso” esto es una gran paradoja ya que por esos años, se encontraban en la era Edo, en la cual se vivió una tormentosa guerra.




Se originaron en el 1670, al principio eran dibujadas con tinta india y el color llego en años posteriores. Las representaciones de estas pinturas, eran la vida actual, las bellas cortesanas y los grandes personajes, como los samuráis y luchadores de sumo.

El que origino el movimiento era llamado Hishikawa Moronobu y comenzó dibujando paisajes a una sola tinta. El Ukiyo-e sigue dibujándose en Japón y se mantiene como un arte tradicional.


Osamu Tezuka inicia la era moderna del manga con la obra internacionalmente conocida, Tetsuwan Atom (Astro Boy). Osamu crea a su personaje como un niño-robot el cual tiene por objetivo recargar sus baterías, posteriormente retoma el clásico del cine de arte, Metrópolis, dándole un giro completo a la historia. Preocupado por el avance de la ciencia, retoma temas de robótica, propiciando así el nacimiento de la Ciencia Ficción en el manga, además se deja arrastrar por la corriente de la industrialización del mundo entero.


En los años 70´s, el anime para chicas (shojo) entra en una década de éxito con series como la Rosa de Versalles y Candy Candy que fue dibujado por Igarashi Yumiko, con esta serie las mujeres entraron al mundo de anime y el manga, quedándose decepcionadas ya que la serie no tiene un final en concreto. Se debe destacar que el primer manga shojo fue Hoshi no Tategoto dibujado por Mizuno Hideko en 1960, la cual utiliza una historia sobrenatural con tintes amorosos, teniendo como protagonistas a una Diosa que controla las almas de los muertos y a un simple humano.


El boom del shonen (manga para niños) fue en 1980, con historias conocidas mundialmente como Drago Ball, Super Campeones (Captain Tsubasa), Los Caballeros de Zodiaco (Saint Seiya), Ranma ½ y muchos mas que afortunadamente fueron trasmitidos por un canal abierto en nuestro país.




La popularidad del anime y el manga alcanza su máximo cuando el fin de milenio se acerca y gracias a esta paranoia se crean dos grandes obras apocalípticas Evangelion realizado por Hideki Anno y X/1999 por las CLAMP, ambas historias representan el caótico pensar del siglo XX.


El milenio trae nuevas historias, con argumentos adultos e historias únicas en su genero como Nana de Ai Yazawa y Dead Note con historia de Tsugumi Ohba y dibujo de Takeshi Obata, mangas controvertidos y populares, lo cual nos deja saber que el publico ya esta interesado en tramas inteligentes y complicadas.

Esta es una pequeña semblanza de la historia de manga, la cual afortunadamente se sigue dibujando, de manera diferente, pero aun se dibuja, su evolución ha dado pie a que más gente disfrute de estas historias maravillosas.

Kissus Arashistar*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, nunca esta de menos el informarse un poco.