LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

sábado, 10 de abril de 2021

.::NETFLIX: EL LEGADO DE JUPITER::.

 



.::NETFLIX: EL LEGADO DE JUPITER::.


Como comente en el post anterior, las editoriales independientes nos han traído a través de los años excelentes alternativas a DC y Marvel, de muchas de esas alternativas hemos visto a lo largo de los años series o películas animadas o en Live actión, ya sea para la TV o para el Cine. 
Hoy en día con el boom de los servicios de Streaming, no solo podemos ver excelentes series o películas, también vemos a famosos actores participando en ellas, un cambio radical si consideramos que hasta hace unos años se consideraba que si alguna estrella de Hollywood estaba en el final de su carrera, recurría a la TV., pero hoy en día con el poder de Internet ya no es así, para muchos su carrera se recupera y para otros es una mamera de incrementar su longevidad y permanecer vigente.

CUESTIONES TECNICAS

En cuanto  a las series o películas basadas en Cómics, aunque hemos visto grandes adaptaciones, es innegable que muchas de ellas se toman ciertas libertades que pocas veces favorecen el producto final y definitivamente quedan muy debajo del material de origen, otras toman la sabia decisión de apegarse casi al 90% del material de origen y son un éxito rotundo. 

También es innegable que después del éxito de Marvel en cine, se marco un parteaguas para que las futuras entregas de películas basadas en Cómics fueran de igual o mejor calidad, así como también es innegable que tras el éxito de "The Mandalorian" en TV ha marcado la pauta y la tecnología para hacer las cosas bien y con un presupuesto moderado.

Hoy en día estamos inundados de series y películas animadas o en Live action sobre el tema de los Superhéroes, ya sean copias baratas de estudios desconocidos que solo sirven para vender su basura basados en una formula ya conocida o de personajes bien conocidos en el mundo del Cómic.

ANTECEDENTES.

Hoy nos toca hablar de un producto de Image Cómics, de la mano de Mark Millar y Frank Quitely, grandes estrellas del cómic, que en el caso de Mark Millar la pantalla grande ya nos ha mostrado obras de su creación como Kingsman, Wanted y Kick-Ass, por lo que ahora de la mano de Netflix llega en formato de serie su Cómic titulado "El legado de júpiter", publicado en 2013 y que aún no finaliza, el cual esta compuesto de 3 volúmenes y un spin off.

¿UNA CRITICA MAS?

Pero ¿Qué hace distinta a esta serie o a este comic de otras que ha tratado el mismo tema de un super equipo de Héroes?, bueno es una critica desde el punto de vista de la relación familiar entre padres e hijos y un poco de hasta donde debe ser el proceder de un ser con grandes poderes mientras combate amenazas a la humanidad o a criminales con superpoderes, mientras lidia con el día a día de los problemas mundanos.

Quizás esta visón no es nueva, para los que hemos leído cómics por 30 o 40 años, podemos ver este tipo de problemas tanto en los X-Men o en los Fantastic Four, al final estos grupos de personas tan distintas unidas por un ideal o por necesidad, son también una familia, claro esta que no todos ellos son padres o hijos de alguien, al menos la gran, mayoría no lo es pero cumplen el rol, por ejemplo en los X-Men Cyclops es considerado el hijo adoptivo de Xavier por lo que hemos visto hasta cierto punto conflictos Padre - Hijo, en el caso de los Fantastic Four bueno aquí los dramas familiares son mas propensos considerando que dos de ellos son hermanos, uno es casado con otro miembro con el que ha procreado dos hijos y el cuarto miembro es como el tío por extensión.

Es curioso que la mayoría si no es que todas las versiones que presentan enfoques o criticas a equipos de Superhéroes sean basados en la Justice League y no en los Avengers, en los X-men algunas o muy pocas veces, pero en "El legado de Jupiter" al menos esta basado en la Justice League.

A diferencia de The Boys donde la trama esta centrada en un superhombre creado por una multinacional con fines oscuros que apoyados en la mercadotecnia y la publicidad, promueven a un equipo de Supers, donde el superhombre y líder del grupo es el vilano en turno el cual debe ser detenido por una pequeño grupo de seres normales para evitar que este sujeto domine al mundo con o sin la multinacional detrás suyo, en el Legado de Júpiter es ligeramente distinto.

EL LEGADO DE JUPITER.

En este cómic se tratara de forma mas realista las relaciones padres e hijos, en el seno de una familia de Superhéroes, lo cual es interesante ya que es innegable que las relaciones padres - Hijos son difíciles.

¿Cuántas veces no hemos escuchado o sabido de casos donde los hijos se descarrilan bajo la excusa de que no tienen la atención suficiente de sus padres? o ¿Cuántas veces los hijos se sienten abrumados por la sombra de éxito o fracaso de sus padres? ¿Cuántas veces los hijos de una familia rica abusan de esa riqueza que no es suya pero la consideran como tal? o al contrario es tanta la miseria de esa familia que los hijos deciden tomar el camino fácil del crimen o la autodestrucción, este camino que de igual forma lo toman los hijos de las familias prominentes.

Y para autodestruirse o para dañar a los demás hay muchos y variados caminos para hacerlo desde ser una celebridad adicta y depresiva hasta un criminal sanguinario o cobarde, desde ser un presumido don nadie hasta ser un invisible depresivo con tendencias suicidas, en todos los casos el común denominador es la excusa de no haber tenido la atención de los padres o de tenerla en exceso.

Ahora con base en lo planteado anteriormente trasládenlo a los hijos de seres super poderosos, ya sean héroes o villanos, agreguen a la mezcla que el padre de dos de ellos son el Superman de esta realidad y tendremos un coctel de drama familiar, con redención o sin ella eso habrá que verlo en el transcurso de la serie.

Pero como no todo será drama familiar, también tendremos el eterno debate planteado en otros cómics, ¿Deben los superhéroes intervenir en los asuntos de geopolítica para que la humanidad viva en un mejor equilibrio?, como en otros comics esta pregunta ha sido planteada y solo en el cómic de The Authority fue respondida de forma digamos mas directa y violenta curiosamente este comic fue escrito al inicio por Warren Ellis otros gran escritor amante de la violencia extrema en sus obras y después de los primeros 12 números fue escrito por Mark Millar cuya etapa fue bastante polémica para aquella época y curiosamente de la mano de Millar The Authority gobierna los estados unidos tras un golpe de estado.

A ultimas fechas en la saga derivada de un video juego "Injustice: Gods amon Us" o Dioses entre nosotros, se responde esta pregunta cuando Superman decide gobernar la tierra con mano de hierro tras el asesinato de Lois Lane y su hijo  nonato.
Por lo que Millar retomara este tema para El legado de Júpiter y obviamente además de las, consecuencias habrá un grupo opositor a esta acción.

Es curioso como en todos los cómics, a pesar de que los Superseres combaten invasiones extraterrestres o Interdimencionales, se rescaten a personas de morir bajo las consecuencias de fenómenos de la naturaleza como tornados, ciclones, erupciones volcánicas, terremotos incluso asteroides en colisión hacia la tierra etc, no se les permita por ejemplo acabar con los conflictos bélicos alrededor del globo que podrían escalar involucrando a potencias con arsenal nuclear, tampoco se les permite crear o desviar ríos para que ya no existan zonas desérticas o alivien las regiones con graves sequias, o que vuelvan a llenar el cauce de ríos o lagos secos, tampoco se les permite acabar con el hambre en países pobres ya no solo de Africa si no de Europa, Asia y América, considerando que entre la comunidad de superseres tanto de héroes y villanos existen no solo los fuertes si no también los que poseen mentes con una inteligencia suprema.


Otro Dato curioso es que cuando estos super seres dominan el mundo, no se extinga el crimen menor como las drogas ni tampoco se acabe la pobreza o la desigualdad económica.

Sin embargo dentro del drama familiar de el legado de Júpiter, tendremos también ambición de poder, bastante acción al estilo The Boys y un poco de todo lo comentado líneas arriba.

EL INICIO.

Como toda historia tiene un inicio y si la serie respeta el material original les diré que uno de los personajes principales es Sheldon Sampson un inversionista que pierde todo en la caída de la bolsa de 1929, posterior a esto comienza a tener sueños sobre una isla, la cual años después junto con su hermano y otros amigos de la universidad finalmente la encuentra.

Pero no son los únicos que la encuentran, esta isla es una fuente de poder que les concede habilidades, con el paso de los años algunos se hacen villanos y otros se hacen héroes, Sheldon, su hermano y sus amigos forman un equipo al que bautizan como "la unión", quienes en las décadas siguientes luchan contra amenazas para la humanidad y contra supervillanos.

LA TRAMA.

Con el pasar de los años la unión forma familias, tienen hijos que de igual forma tiene habilidades, pero estos chicos viven como celebridades, con excesos y una aptitud banal, nada que ver con el tema heroico ya sea por que consideran que no están a la altura o simplemente no les interesa.

Mientras Sheldon y Walter tienen visiones distintas de su papel en el mundo, Sheldon cree que el hombre común debe seguir su propio camino sin la imposición de la voluntad de los superseres en temas políticos, económicos o religiosos, mientras que su hermano Walter opina todo lo contrario. 

Entre los miembros de la unión, tenemos a Skyfox que además de tener fuerza y agilidad también posee una gran inteligencia que le permite crear armas y Gagets para el combate, sin embargo tras varias diferencias con el grupo y en especial con Walter por una mujer, decide separarse de la Unión, convirtiéndose en uno de los villanos mas peligrosos de la tierra.

Así que mientras los hijos viven con sus traumas y sus vicios, sus viejos padres entran en conflicto por las diferencias de ideales, lo que llevara a Walter a conspirar en contra de Sheldon para quitarlo del camino de sus planes.

Estas acciones hará que no solo los hijos tengan que cambiar sus vida y tomen partido en lo que derivara en una tragedia que dictara el destino del mundo, si no también los super seres  sin importar que sean héroes o villanos.

EN RESUMEN

Si la serie se apega al cómic será un éxito digno de ver, ya que las tramas de Mark Millar son además de profundas, extremas y es un maestro en eso de los conflictos familiares, para quien no lo recuerde vean la cinta Wanted protagonizada por un muy joven James Mc Avoy y Angeline Jolie, otro ejemplo de la visión de Millar es la primera cinta de Kikc-Ass llena de acción y violencia, por lo que la serie promete ser algo muy bueno.

Y debe serlo si espera estar a la altura de series como Umbrella Academy, The Boys o Watchmen.

Para los que tengan curiosidad de leer cómics de Millar la recomendaciones son:

  • The Ultimates
  • Logan
  • Superman Red Sun
  • Wanted
  • Nemesis
  • Kick-Ass
  • Kingsman
    
¡Hasta la próxima columna¡ 

No hay comentarios: