Cuando se supo por vez primera de la existencia del monitor previo a los eventos de "Crisis en las tierras infinitas" se podria pensar que era una copia de UATU el Warchmen de Marvel, ya que sus funciones eran parecidas pero no necesariamente iguales, sin embargo a lo largo de las "crisis" de DC para arreglar su continuidad o reinventar a sus diferentes personajes, el monitor sufrio cambios que revelaron que no estaba solo, que pertenecia a una raza autodenominada "Los Monitores", pero sin lugar a dudas el cambio mas radical se ha visto en "Crisis Final" en la parte que toca a Superman y que en lo personal no me convence mucho que digamos, para poder ver el porque veamos la historia del Monitor y su reinvencion hasta la crisis final recientemente publicada en nuestro paìs.
El Monitor creado por Marv Wolfman y George Pérez como uno de los personajes principales de la serie Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths).
CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS
El multiverso nació hace 13 billones de años debido a los experimentos prohibidos realizados por Krona, un científico del planeta Oa. como resultado, existieron un número infinito de universos paralelos que sólo estaban separados por las diferentes frecuencias vibracionales y que no eran tan fuertes como había sido el universo previo.
El Monitor nació en la luna de Oa, al parecer la encarnación viviente de todos los universos de materia positiva; pero uno de los universos estaba compuesto en su totalidad por antimateria, y en la luna de la contrapartida de Oa, Qward, nació un ser que más tarde sería conocido como el Antimonitor.
El multiverso nació hace 13 billones de años debido a los experimentos prohibidos realizados por Krona, un científico del planeta Oa. como resultado, existieron un número infinito de universos paralelos que sólo estaban separados por las diferentes frecuencias vibracionales y que no eran tan fuertes como había sido el universo previo.
El Monitor nació en la luna de Oa, al parecer la encarnación viviente de todos los universos de materia positiva; pero uno de los universos estaba compuesto en su totalidad por antimateria, y en la luna de la contrapartida de Oa, Qward, nació un ser que más tarde sería conocido como el Antimonitor.
El Monitor observó a su contraparte el Antimonitor como conquistaba su universo y cuando el Antimonitor fue consciente de su presencia, comenzaron a luchar a través de la barrera dimensional.
La batalla duró un millón de años hasta que ambos quedaron inconscientes durante un ataque simultáneo, los dos yacieron inmóviles nueve mil billones de años, fue entonces que el Monitor sintió el despertar de su contraparte, provocada por otro experimento sobre la creación del universo y que resultó en la destrucción del universo del científico que lo realizó.
El Monitor encontró a este científico, un hombre que luego sería conocido como Pariah, y lo utilizó para seguir el sendero de destrucción del Antimonitor, mientras el Antimonitor consumía mundos con su antimateria, incrementando su poder ya que su universo de antimateria se expandía para llenar el “vacío” provocado por la destrucción de un universo, el Monitor se debilitaba.
El Monitor estudió cada uno de los universos en busca de los medios para combatir a su némesis, pero incluso con incontables universos bajo amenaza, se tomó el tiempo para salvar a una huérfana, la única sobreviviente de un naufragio, y la llevó a su nave. Esta niña, Lyla, creció y se convirtió en Harbinger gracias a los poderes que le concedió el Monitor es claro que cada uno se preocupaba por el otro, pero se desconoce si se trataba de una relación romántica o simplemente del tipo padre/hija.
El Monitor llegó a proveer a los supervillanos con tecnología, presuntamente a cambio de dinero, pero en realidad esto era un medio para probar a los héroes y villanos de la Tierra y ver quiénes podrían ayudarlo.
Cuando las olas de antimateria del Antimonitor se aproximaron a las Tierras principales del Multiverso, el Monitor encargó a Harbinger que reuniera un grupo inicial conformado por quince héroes y villanos específicos a quienes el Monitor necesitaba para enfrentar a su enemigo.
Este grupo inicial incluyó al Superman de la Era Dorada (Kal-L), el Doctor Polaris, Killer Frost, Firestorm, Solovar y Arión, el Monitor les explicó lo que estaba sucediendo y los envió a proteger unos artefactos gigantescos con forma de torres que él había creado y dispuesto en distintos lugares del tiempo y el espacio; su plan era unir a las Tierras sobrevivientes en una sola que pudiera resistir el ataque del Antimonitor, además, envió a Harbinger a rescatar al joven Alexander Luthor Jr., quien sería de una ayuda incalculable por haberse cargado su cuerpo de energía de materia y antimateria, causándole un crecimiento acelerado.
Durante sus viajes, una de las encarnaciones de Harbinger había sido atacada por uno de los demonios sombra del Antimonitor, corrompiéndola, al regresar, esta corrupción provocó que su ser combinado atacara y matara al Monitor, sin embargo, él ya había previsto el ataque y utilizó su propia muerte para dar energía a las máquinas que llevarían a Tierra-1 y Tierra-2 a un limbo creado por las energías liberadas por su muerte, salvándolas de la imparable ola de antimateria, el Monitor dejó a Lyla un mensaje grabado explicándolo todo, confiando en que ella y los héroes del Multiverso completarían el trabajo de salvar a los mundos antes que sus vibraciones dismunuyesen a un punto en donde se destruirían mutuamente.
Siguiendo el legado del Monitor, Harbinger utilizó sus poderes para llevar a las tres Tierras restantes (Tierra-4, Tierra-S y Tierra-X) al limbo, con la ayuda de Pariah, Alexander y todos los héroes y villanos sobrevivientes de las diferentes Tierras, logró derrotar eventualmente al Antimonitor en el amanecer de los tiempos (reiniciando al multiverso como un único universo, una amalgama de las cinco Tierras supervivientes que poseía la fortaleza para resistir el ataque del Antimonitor) y en su propio universo de antimateria, salvando al universo renacido de sus depredaciones.
Irónicamente, y como uno de los resultados del cambio en la Historia, la existencia del Monitor aparentemente ha sido olvidada por todos excepto por quienes fueron sus ayudantes más cercanos.
La sombra del Monitor puede verse en la portada del especial UDC: Salvaje, nuevo mundo (DCU: Brave New World) de agosto de 2006; en la últimas páginas del citado especial son revelados cinco Monitores y uno de ellos llama al grupo “los Monitores”.
Para cuando el nuevo multiverso fue revivido en Crisis Infinita, en la saga 52 y Countdown hasta la Crisis Final, este grupo revelo ser desendientes directos del monitor original, conformando una sociedad de monitores que existen desde el origen del nuevo multiversol.
Sin embargo, uno de los cinco es notoriamente diferente del resto; pese a estar de espaldas, claramente se parece al Antimonitor. En Ion N° 9, se muestra que los Monitores son una sociedad compuesta por muchos monitores distintos. Se han visto al menos diez de ellos.
COUNTDOWN
Se puede observar para Countdown a la Crisis Final y en Countdown: la Busqueda de Ray Palmer, Countdown Arena y Countdown Lord Havok y los Extremistas que un Monitor apodado "Bob" que se encarga de vigilar el universo DC o Nueva Tierra, ayuda a los saltauniversos Donna Troy la nueva portadora de la grabación de Harbinger, Kyle Rayner y Jason Todd en la Busqueda de Ray Palmer, conocido como Átom, quien es supuestamente la causa de una anomalía en el universo, y que al final resulta traicionando a los "saltauniversos" al intentar erradicar a Ray Palmer.
Crisis Final
En la crisis final, se revela que durante el intento por salvar el nuevo multiverso de la ecuaci{on antivda de Darkseid, que afectó enormemente el Multiverso, existió una nueva nemesis de los monitores, un Monitor oscuro, con naturaleza vampirica, según Crisis Final, "Superman mas allá".
Como se puede observar en los antecedentes hasta antes de Crisis final, el concepto de los monitores era muy similiar al Watchemn de Marvel, con excepcion de que este si podia interferir para salvaguardar el multiverso, por eso busco a Donna troy, Jason Todd e Ion por ser anomalias cronales, a las que estaba dispuesto a erradicar junto con Ray Palmer, ya que ya existia alguien màs con ese nombre como vimos durante el recorrido de UNIVERSO DC que hicimos en el blog, pueden checarlo esta bastante largo el reccorrido.
Concluyendo entonces que Morrison aunque se le considera un genio de los còmics, creo fallo por completo en cambiar a los monitores en un tipo de vampiro universal para lucimiento de Superman, esta de sobra esta saga, se hubiera enfocado en Darkside y nada mas, y si queria hacer algo como esto lo hubiera hecho en el titulo All Star donde tenia manga ancha para hacer y deshacer del personaje.
El otro punto que no me gusto de crisis final fue la manera tan burda en que "mato" a Batman, considerando que Batman es un gran estratega y que siempre ha tenido los pantalones bien puestos, es por parte de Morrison estupido hacer que Batman solo hiera a Darkside, en lugar de matarlo con un tiro en la cabeza, sabiendo de antemano que solo podria tener una oportunidad frente al rayo omega que sale de los ojos de Darkside, ¿en verdad ustedes creen que Batman se arriegaria a morir en vano?, en la serie animada, en la pelicula "desventurados" donde los Halcones invaden la tierra, Batman toma el satelite de la liga y sabiendo que solo tenia una sola oportunidad de dirigir manualmente el satelite para dejarlo caer sobre el arma de los halcones y detenerlos definitivamente, no duda en hacerlo a pesar de que le costaria la vida, ese es el verdadero Batman, y no lo que Morrison mostro en ese momento.
En los New X-Men Morrison fue el responsable de hacer parecer la masion x una escena de la cantina de Star Wars al llenarla de moustros de mil formas y colores y de hacer insostenible la fachada de la escuela de recibir a jovenes dotados, fue resposable de convertir a Beast en uan version azul del tigre toño de Kelloggs, y aqui en crisis final se la jalo con eso del monitor vampiro y meterlo con calzador en esta saga cuando el verdadero villano era Darkside y sus huestes.
¡Hasta la pròxima columna!
No hay comentarios:
Publicar un comentario