Como todo el mundo sabe Guillermo del Toro hizo un extraordinario trabajo adaptando a la pantalla grande la creación de Mignola, encarnado por el actor Ron Perlman cuyo físico no necesito demasiadas prótesis para dar vida al personaje y de paso nos mostró de manera sublime el mundo mágico y oscuro de este personaje, que se desempeña en combatir amenazas sobrenaturales o mágicas junto a una particular agencia gubernamental.
Según la leyenda, Mignola no estaba de acuerdo con la versión creada por Del Toro y la escena donde Hellboy se embriaga con cerveza y música mexicana no fue del agrado del escritor y dibujante, lo que provoco un rompimiento entre ambos y la franquicia quedo congelada.
Sin embargo este nuevo Reinicio no arroja nada que no hayamos visto en las cintas de Del Toro, es de risa loca que la película comienza precisamente en México, Tijuana para ser exactos y peor aún en el escenario de la lucha libre mexicana donde un agente del buro de investigación paranormal con un ridículo disfraz de luchador reta a Hellboy a una pelea, donde se revela como un vampiro al mas puro estilo del Manbat de los cómics de Batman.
Tras matar al agente, Hellboy ahoga su pena en alcohol en la ciudad de Tijuana durante varios días, hasta que su padre adoptivo le manda traer para una misión mas importante, tanto renegaba Mike Mignola de la escena de Del Toro y acabo reproduciendola con mas elementos mexicanos y sin resolver el tema del nido de vampiros que mato al agente.
Otra cosa interesante que mostró esta cinta fue que si hubo un actor que pudiera suplir a Ron Perlman en rol de Hellboy algo que se antojaba casi imposible.
En cuanto al guión 4 personas se vieron involucradas y honestamente es decepcionante, 4 mentes creativas y lo único que se les ocurrió es una reina bruja medieval, detenida por el mítico Rey Arturo en su época y que regresa para concluir el exterminio de la humanidad?...cielos, creo Mignola a concebido mejores tramas el solo dentro de su cómic regular, ademas eso ya lo vimos en la cinta de Vin Diesiel "El ultimo cazador de brujas".
Lo cierto es que para intentar aderezar la cinta la presencia de Hellboy es a petición de otra agencia secreta de combate a lo sobrenatural, llamado el club Osiris, cuyos miembros han trascendido el tiempo gracias a un hechizo con la excusa de evitar que un antiguo apocalipsis se lleve a cabo, curiosamente ese evento fue desatado por los Nazis en la segunda guerra mundial y fue precisamente cuando el hechicero Rasputin trae a Hellboy a este mundo, inexplicablemente el club Osiris permitio que Bruttenholm adoptara a Hellboy y lo entrenara como su arma contra las fuerzas oscuras, lo que propicia un hecho algo chocante de la cinta, es el que el club Osiris se plantea corregir ese error.
Plantandole una emboscada a Hellboy e ignorando la amenaza real de tres gigantes un acto algo estúpido por cierto, pero que increíblemente el club Osiris casi logra su cometido, Hellboy nada puede hacer contra unos simples jinetes a caballo armados con lanzas electrificadas y es salvado de morir por la fortuita intervención de los gigantes, que matan y devoran a todos los jinetes del club Osiris, lo que deriva en una poca creíble batalla entre un mal herido Hellboy y los 3 Gigantes a los que logra matar, inverosímil verdad?, no pudo con los jinetes pero si mato a 3 Gigantes armados.
A partir de aquí, la trama no cambia mucho, agencias que tratan de matar a Hellboy, mientras la reina bruja logra unir las partes de su cuerpo que Arturo desmembró y oculto, cuando logra esto y su poder es total iniciara el fin de la humanidad usando a Hellboy para ello, aprovechando el "rencor" que le guarda a su padre adoptivo por la "falta de amor" que le demostró durante su infancia.
Escenas de mucho Gor bien hechas,un Hellboy bien interpretado y maquillado, compensan lo pobre del guión, que no pierde el humor involuntario que Del Toro le imprimió al personaje, tampoco nos sorprende ver a Hellboy como el arma del fin del mundo con la espada en fuego y sus cuernos crecidos, eso... ya también lo vimos con Guillermo del Toro.
Final Predecible, cinta que cumple con su función primaria, entretener al espectador, la cinta no es mala, pero tampoco es excelente y mucho menos se debe comparar con otras cintas basadas en Cómics como Capitana Marvel, o Shazam, son universos distintos, tonos y atmósferas distintas y esto viene por el titular de un articulo que vi por ahí que afirmaba que Shazam derrotaba a Hellboy en taquilla.... la simple comparación es estúpida.
Por ahí dicen que Mignola se empeño en meter todos los elementos del universo de Hellboy que pudo, pero no metió a Abe Sapien ni a Liz Sherman y todo lo demás que vemos en esta cinta de una manera u otra ya lo habíamos visto con Del Toro.
En resumen, una buena cinta que cumple con su objetivo primario y que sera algo complicado que tenga una secuela, dependerá de la taquilla, el dios actual de las secuelas,.
Tal vez le hubiera convenido a Hellboy estrenarse a fin de año para no competir con la infantil Shazam que le comió la taquilla o a principios de año junto a Capitana Marvel que al final fue una decepción.
¡Hasta la próxima columna¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario