LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

jueves, 1 de mayo de 2014

.:: POR QUE LOS FANS AMAN A LOS HÉROES CABRONES::.



.:: POR QUE LOS FANS AMAN A LOS HÉROES CABRONES::.


La sociedad evoluciona desde el umbral del tiempo en todos los aspectos, ideologicamente, politicamente, tecnológicamente, teologicamente , es un hecho probado y comprobado.

Sin embargo las cosas "feas" de cada época o civilización, siempre se han ocultado, maquillado o censurado, desde que el hombre existe en la faz de la tierra ha existido el bien y el mal, siempre ha existido la delgada linea que separa ambos conceptos y las tonalidades no son totalmente blancas o negras, existe una amplia gama de tonos en gris.


Cuando el Cómic de superhéroes empezaba a dar sus primeros pasos, por allá de los años 60's la idiosincrasia de la sociedad tenia una visión mas romántica de las cosas, mas cuidada, mas censurada y los primeros héroes y villanos tenían bien definido sus perfiles.

Mientras el héroe era todo moralidad, justicia, valor y demás atributos que la época ya le había endilgado a la figura del héroe, el villano era todo lo contrario, así que con historias sencillas se tenia que las cosas era blancas o negras.


Superman es el vivo ejemplo de esta manera tan "inocente de pensar" y el gran publico amaba a este tipo de héroes y mas aún si eran patriotas como marcadamente el Captain América lo era, en ese tiempo era impensable o mejor dicho prohibido que un héroe mostrara ser mundano, con problemas existenciales o cotidianos, nada debía manchar esa imagen inmaculada de bondad, caballerosidad, valores morales y por supuesto jamas matar, todo se resolvía bajo la capa de la honorabilidad, del juego limpio, las leyes vigentes y como consecuencia los villanos tristemente estaban bañados de una "maldad" de igual forma inocente.

Sin embargo con el pasar de los años y viendo el mundo real el cual esta lleno de intereses sórdidos, injusticia racial, social, guerras, muertes, asesinato, traición, desigualdad y de actos tan oscuros, sanguinarios y enfermos que ponen en entredicho el concepto de "humanidad" para calificar a la especie dominante del planeta, los primeros héroes desaparecieron y los que sobrevivieron tuvieron que adaptarse a esta realidad si querían tener lectores que mantuvieran viva su leyenda.


A pesar de ello, no era suficiente, ante la "madurez " de los lectores y los innegables hechos que suceden día a día en el mundo los cuales son muchos fueron desenmascarados por grupos o personas que no se tragan las versiones oficiales, nacieron los héroes calificados como antiheroes.

Antiheroes, un concepto para mi gusto, despótico y racial, ya que este tipo de personajes hacen justicia pero sin andarse con pendejadas, estos héroes si matan, por que es necesario hacerlo, estos héroes si hacen lo necesario para que se haga real justicia y por que los criminales que combaten de igual forma no se andan con pendejadas.

Por ello el lector ama a estos héroes cabrones y tal a sido su éxito que incluso los considerados héroes han tenido que "quitarse los guantes" y mancharse las manos, hemos visto por citar un ejemplo a los X-Men crear la X-Force y acabar ejércitos de Purifiers previo a la llegada de Hope, hemos visto al mismo Superman tener que matar para sobrevivir o para que el planeta, la humanidad o el universo sobrevivan.


Héroes como Spider-man aunque sea breve han incursionado por este sendero actualmente en Superior Spider-Man nos han mostrado un poco de esta faceta del personaje aunque lo justifican hipocritamente como los actos de un villano "redimido" dentro del cuerpo de un hèroe, Batman un tiempo dejo el manto a Azrael y nos mostró un Batman mas cabrón de lo habitual.

Pero a pesar de esos breves cambios, los héroes cabrones como Spawn, Punisher, Wolverine, Rorschach son amados por que hacen lo que en este mundo oscuro y sanguinario debe hacerse, por que hacen lo que el lector sueña con hacer en la vida real y solo a través de las viñetas encuentra una justicia que en el mundo real no existe.







!Hasta la próxima columna¡

No hay comentarios: