Pages

viernes, 13 de marzo de 2020

.:: ¿EL FIN DE DC COMICS? ::.



.:: ¿EL FIN DE DC COMICS? ::.


Hoy el mundo del cómic se encuentra consternado, Dc Cómics una de las dos editoriales mas importantes del medio esta en peligro de desaparecer, algo que resultaría catastrófico y lamentable considerando que Dc Comics fue la que dio al mundo a los llamados Superhéroes.


ORIGENES.

National Allied Publications nació en 1935, publicaria su primer titulo The Big Comic Magazine, el cual cambiaría en poco tiempo a Adventure Comics, para 1937 forzada por las deudas con la planta impresora se asocia a esta ultima y nace Dc Cómics.

Ya como DC Comics Inc, en 1938 Lanzaria su primer titulo Action Cómics presentado a Superman y con el nacería el concepto de Superhéroe, logrando un éxito de ventas que daría pie a dos nuevos personajes pilares de este genero Batman y Wonder Woman.

PRIMERA VENTA


Para 1976 Dc Comics es todo un referente en el genero y al verlo como un buen negocio la editorial es adquirida por Warner Communications quien a futuro se convertiría en Warner media y a la postre Warner Media seria adquirida por el gigante de las comunicaciones AT&T.

LA PRIMERA QUIEBRA.

A pesar del respaldo económico de Warner, en los 90's, la editorial quedo a un paso de la bancarrota, lo  que la obligo a realizar algo impensable, arriesgado, apostando al todo o nada, mataría a su personaje insignia, el mas importante de todos, el que inicio la era de los Superhéroes, mataría a Superman.

La Jugada de Dc Comics funcionaria, las ventas se dispararon, todos los medios de comunicación le dieron una gran cobertura al evento y la salvaría de la quiebra.

AJUSTES Y MAS AJUSTES.


A partir de aquí Dc Comics realizaría ajustes a sus personajes revitalizadolos a través de sus famosas crisis, algo que le funciono bien antes de matar a Superman con su saga "Crisis en las tierras infinitas".

Para el año 2000 sus ajustes de continuidad y revitalización de personajes concluiría en la saga "crisis Final" donde Batman en apariencia moriría.

En 2011 Dc Comics relanzaría todos sus títulos bajo el sello New 52, lo que no funciono del todo, ya que personajes como Aquaman al que le fue bastante bien en esta etapa al grado de considerarlo como material base para su película años mas tarde, fue lo contrario para otros personajes que no tuvieron la misma aceptación, Superman fue el mas afectado al grado que tuvieron que "matarlo" para traer de regreso al Superman de Crisis Final, el resto de los héroes principales tuvieron un éxito discreto y las ventas de Batman no eran suficientes para soportar toda la carga de la editorial.

Finalmente la editorial volvería cambiar el concepto bajo el sello Rebirth, el cual no ah sido del todo positivo, lo que hoy en la actualidad bajo el conglomerado de diversas empresas los resultados de negocio se mide en perdidas y ganancias, Dc comics al ser la división editorial de Warner - AT&T, y no una empresa por si misma se ve mas afectada a dar resultados como una unidad de negocio.

EL ULTIMATUM.


Por lo que AT&T amenazo con cerrar la división editorial ante los bajos resultados, ordenando a Dan Didio jefe editorial desde 2010 de ejecutar un plan descabellado, retirar a todos los héroes conocidos desde hace décadas y reemplazarlos por versiones jóvenes que nada tuvieran que ver con sus contrapartes, de tal manera que los mantos y roles caerían en jóvenes completamente desconocidos.

A lo que se negaron varios creativos, por lo que AT&T cortaría la cabeza de Dan Didio como ejemplo para el resto de los creativos que no se ajustaran a sus deceos, aunque la idea de cerrar la división editorial y quedarse únicamente con la series y películas sigue rondando la cabeza de los altos mandos de AT&T.



¿YA NO HAY FUTURO?  

Por años tanto DC Comics como Marvel han jugado con la idea de reemplazar a los personajes bajo los mantos de sus principales héroes, sin éxito, a lo mucho han logrado introducir algún personaje derivado del héroe principal, pero nada mas.

Nadie concibe a Batman sin que sea Bruce Wyane el que este bajo el traje, lo mismo pasa con Spider-Man, Iron Man, Superman etc. etc. etc.

Ahora imaginen que la editorial que creo estos iconos mundiales deje de existir y solo haya películas sobre ellos, desde mi  punto de vista seria un grave error, ya que las películas son pasajeras buenas o malas pero quedan en baúl de los recuerdos y nada mas, son un producto que genera ganancias en el corto plazo y se apaga.

Los Cómics llevan mas de 80 años de existencia y gracias a ellos existen las películas y las series, gracias a ellos se ha perpetuado la leyenda de todos y cada uno de los personajes que son mundialmente conocidos, gracias a ellos franquicias como Star Wars, Aliens, Terminator entre otras, han ampliado sus universos.


Pero la triste realidad es que AT&T no esta considerando todo esto, ni que el giro de negocio es distinto a su división de telefonía y comunicaciones, los cuales reemplazar una celular es por otro no impacta en el consumidor, ni tampoco cambiar cables o antenas obsoletas, se cambian y punto te olvidas de ellos y hasta el siguiente avance tecnológico, pero los personajes de cómics no son cables, antenas ni celulares.

Poco podemos hacer los lectores, las tiendas especializadas le compran los cómics a la editorial y son ellas las que se quedan con los ejemplares atorados en sus almacenes, para las tiendas es perdida el tener cientos de dolares invertidos de forma pasiva en cómics que ya no se vendieron por una u otra razón, no hay devoluciones a la editorial, por consecuencia las tiendas ya no piden las mismas cantidades de mercancía y son mas selectivos en cuanto a los títulos que adquieren, esto genera que la editorial ya no venda las mismas cantidades de productos.


¿Pero quien podría salvar a Dc Comics? para ser francos, nadie, a menos que AT&T decida vender la división editorial sin las licencias para cine y TV, quizás eso abarate a la editorial, pero ¿que otra editorial podría comprar a DC comics?, por descabellado que suene, solo Marvel Cómics podría hacerlo, pero Disney no querría hacerlo sin las licencias para cine y Tv, después de lo de Sony, la casa del ratón no pasaría por la misma experiencia, aunque los personajes lo valgan.

En el hipotético caso que Marvel comprara a DC Comics, tendría que respetar el estilo, la forma y el sello de como  DC Comics hacia su trabajo, en otras palabras si Marvel le imprime su particular sello o estilo, destruiría Dc Comics.

Es un asunto bastante delicado por todas las empresas que estarían involucradas en una hipotética venta, pero sería aun mas triste que Dc Comics y todos su universo mueran por una miopía empresarial.

¡ Hasta la próxima columna¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario en breve sera publicado gracias