Pages

martes, 26 de octubre de 2010

.::IMAGE EDITORIAL CREATIVA::.





.::IMAGE EDITORIAL CREATIVA::.

Ahora que el subsello de DC Comics Wildstorm ha desaparecido, veremos un poco sobre sus origenes, y al hacerlo es inevitable hablar de Image Comics, ya que dentro de esta sorprendete editorial que nacio Wildstorm.

IMAGE Comics fue fundada en 1992 por dibujantes de alto perfil, como un lugar donde los creadores pueden publicar su material sin renunciar a sus derechos de autor sobre sus personajes. Aunque se les auguraba un fracaso ante los dos gigantes de la industria Marvel y Dc Comics, fue un éxito inmediato, y sigue siendo una de las editoriales de cómics más grande en U.S.A.

Su publicación fue dominada inicialmente por el trabajo de los estudios de los socios que comformaban a Image, pero más tarde incluyó el trabajo de numerosos creadores independientes.

Sus personajes más conocidos son Spawn personaje insignia de la editorial, Invincible, The Walking Dead, Witchblade, The darkness y Savage Dragon.


DIA DE LA INDEPENDENCIA

En la década de 1990, varios dibujantes que trabajaban para Marvel Comics se sintió frustrado con las políticas de la empresa y sus prácticas, el problema principal era que los personajes creados se comercializan en gran medida, y los artistas recibian sólo el pago de página estándar por su trabajo y modestos derechos de autor en las ventas de los cómics.

En diciembre de 1991, un grupo de estos ilustradores se acercó a Terry Stewart, presidente  de Marvel y exigió que la empresa les otorga la propiedad y el control creativo sobre su trabajo,Marvel no cumplíria sus demandas.

En respuesta, ocho creadores anunciaron la fundación de Image Comics: Todd McFarlane (Spider-Man), Jim Lee (X-Men), Rob Liefeld (X-Force), Marc Silvestri (Wolverine), Erik Larsen (Amazing Spider-Man), Jim Valentino (Guardianes de la Galaxia), Whilce Portacio (Uncanny X-Men) Y posteriormente el escritor Chris Claremont.






El exito de Image fue la organizacion dentro de su estructura y las politicas que establecieron, entre ellas:

-IMAGE no será la propietaria de la obra de alguno creador; sería completamente del creador.

-Ningún socio de la IMAGE interferiría - creativo o económico - con el trabajo de cualquier otro compañero.

-IMAGEN solo seria propietaria de su nombre y su logotipo.

-Cada socio de la IMAGE fundó su propio estudio, que publicó bajo el estandarte de IMAGE, pero fue independiente de cualquier control editorial central.

LOS ESTUDIOS DE CADA CREATIVO

Como Claremont no formaba parte de la asociación, y Portacio se retiró durante la etapa de formación para hacer frente a la enfermedad de su hermana, IMAGE se consolido en seis estudios:

-Extreme Studios, Propiedad de Rob Liefeld

-Higbrow Entertaiment, Propiedad de Erik Larsen

-ShadowLine, Propiedad de Jim Valentino

-Todd McFarlane Productions, Propiedad de Todd McFarlane

-Top Cow Productions, Propiedad de Marc Silvestri

-Wildstorm Productions, Propiedad de Jim Lee


EL INICIO

Spawn # 1 (1992), los títulos iniciales fueron producidos a través de Malibu Comics, Una pequeña editorial, pero que simpatizaba con la posición de IMAGE, Malibu proporciono servicios administrativos de producción, distribución y soporte de marketing para el lanzamiento de los títulos iniciales.

Los primeros Comics eran de Liefeld (Youngblood), Larsen (Savage Dragon), De McFarlane (Spawn), y de Jim Lee (WildC.A.T.S). 

La compañía experimentó un menor éxito con Silvestri (Cyberforce), De Valentino (Shadowhawk) y de Portacio  (Wetworks.)

Malibú se beneficio casi con el 10% de la cuota de mercado del cómic norteamericano, brevemente superior a la del gigante de la industria DC Comics a principios de 1993, la situación financiera de IMAGE era lo suficientemente fuerte para publicar sus títulos de manera independiente, y dejó Malibú.

Algunos de los socios de IMAGE utilizo sus estudios para publicar también obras producidas fuera de sus estudios, lo que permite a los creadores a mantener la propiedad y el control editorial sobre las series, un acuerdo que era entonces poco común entre los grandes editores.

Estos incluyen Sam Kieth (The Maxx), Dale Keown (Pitt), Jae Lee (Hellshock), y el equipo de Kurt Busiek, Brent Anderson, Y Alex Ross (Astro City), más tarde, algunos autores indepedientes se trasladaron a IMAGE, tales como Jeff Smith' (Bones) y Colleen Doran (A Distant Soil.

A mediados de la década de 1990 las series de IMAGE, tales como Spawn y Savage Dragon habían demostrado ser éxitos duraderos, mientras que las series nuevas como GEN 13 de Wildstorm, Witchblade  y The Darknesss de Top Cow también tuvieron éxito,  lo que logro que IMAGE.se convirtiera en la tercerta editorial de importancia en los E.U. junto a los líderes del sector Marvel y DC Comics.


RUPTURA INTERNA

Los enfrentamientos entre los socios comenzaron a perjudicar a la empresa, Varios de los socios se quejaron de que Liefeld estaba utilizando su posición como CEO de IMAGE para la promoción y tal vez incluso para apoyar financieramente su propia compañía editorial independiente Maximun Press.

Por lo que  Silvestri retiró Top Cow de IMAGEN en 1996 (aunque mantuvo su colaboración en la empresa), en protesta por que Liefeld estaba reclutando artistas de su estudio, incluyendo el muy popular Michael Turner (Witchblade).

Los otros cinco socios discutieron la  expulsión de Liefeld de la empresa, y Liefeld renunció en Septiembre de 1996, renunciando a su parte de la empresa, Silvestri posteriormente regresó con Top Cow a IMAGE.

Wildstorm formo Cliffhanger  en 1998, siendo un éxito comercial,  lanzando a la venta creaciones de Humberto Ramos, J. Scott Campbell, Joe Madureira, Y otros. Sin embargo, Jim Lee vendió Wildstorm a DC Comics en 1999, argumentado su deseo de abandonar sus responsabilidades como un editor para un trabajo más creativo.

Poco después IMAGE agrego un nuevo socio. Robert Kirkman, Cuya serie en blanco y negro "The Walking Dead"  junto con "Invincible" se habían convertido en una de las series de mayor duración en la linea de superhéroes de nueva creación en los últimos años, se convirtió en el primer socio agregado desde su fundación, e julio de 2010 anunció que crearía un subsello bajo su dirección, conocida como Skybound.
La compañía disminuyo su presencia en el mercado en la primera década del 2000, siendo desplazada por Dark Horse Comics y IDW Publishing en el renglon de  la "Tercera Editorial de Mayor importancia" después de Marvel y DC.

A partir de 2010, la mayoría de los títulos que IMAGE publica en un mes determinado no son producciones de estudio.

McFarlane con su titulo Spawn al igual que con su linea  McFarlane Toys, Silvestri con  Top Cow, y varias series de Kirkman siguen siendo un segmento sustancial de las ventas totales IMAGE.

Larsen con su Savage Dragon sigue siendo el propietario de más larga duración de un título creado por un socio de IMAGE.

Valentino ha vuelto a la creación de cómics con Shadowline de la cual es propietario.

Un poco larga la historia de una de las editoriales que tubo un exito casi instantaneo y que le permitio hacer temblar a los dos grandes de la industria, aunque ha sufrido muchos cambios IMAGE no esta muerto aún.

El siguiente Post sobre Wildstorm correra a cargo del nuevo colaborador de la sombra del murcielago, Smallvic, al que le deseamos muchas suerte.

Si quieres participar en la sombra del murcielago, ponte en contacto al correo del blog.












































¡Hasta la próxima columna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario en breve sera publicado gracias