Tal vez este sea un tema algo escabroso de tratar en un ambiente en donde reinan los amantes del comic americano y precisamente voy a empezar por decirles que simplemente el comic japonés tiene otro nombre (manga) pero en cuestión técnica es lo mismo que sus emocionantes comics de Marvel o DC, así que espero su total apertura a esta columna para que por lo menos si no les gusta intenten informarse y les sirva como cultura general, además ustedes llamándose COMIQUEROS no solo se especializan en un tipo de comics si no que me imagino que están abiertos a cualquier material que caiga en sus manos, de antemano gracias por leerme.
Los mangas son historias que tienen una continuidad, que cuentan con viñetas, globos y onomatopeyas, que si, lo entiendo están en un formato algo desconocido, se leen al reves en sentido oriental, las viñetas y los globos de derecha a izquierda y claro lo mas notorio, para dibujar un manga se necesitan tinta china, esa es la cuestión por la que están en blanco y negro, ya que sigue la tradición antigua de las pinturas Ukiyo-e. El nombre del manga surge de un representante de este movimiento llamado Hokusai Katsushika que junta dos partículas del japonés que literalmente significan dibujo informal, garabatos o dibujos caprichosos.
Otra de las grandes particularidades es su dibujo, de trazado fino, curvilíneo y algo aniñado, los artistas utilizan tramas prefabricadas y dependiendo el genero del manga es como cambia el estilo y los dibujos a color los cuales se ubican principalmente en las portadas, como ejemplo en la series para niñas (llamadas shojo) se utilizan muchos pétalos de cerezo que surcan las viñetas, utilizadas solo como ambientación. La cuestión de los ojos grandes tiene muchos mitos, pero lo resumiré como la particularidad del trazo japonés y también se vale aclarar que no todos los personajes de los mangas tienen los ojos grandes, solo hay que saber buscar autores como el gran Hiroki Mafuyo el cual dibuja mangas de Ciencia Ficción y su trazo es muy Europeo pero en fin sigue siendo manga.
El manga por el contrario del comic es publicado en revistas mensuales o quincenales en un compendio de varias series, de estas revistas hay infinidad en Japón, para cada genero y gusto poblacional como la conocida Shonen Jump (la cual amenaza con desaparecer) y la Shojo Beat; cuando las series llevan varias publicaciones se hace un compendio en un libro pequeño llamado tankobon, que es el que comúnmente vemos en México, ya que las revistas se manejan más en Japón que internacionalmente.
Ahora bien, el precio, estoy si es muy discutido, el manga es carísimo a comparación de los comics, bueno, de algunos ya que en el manga no hay muchas ediciones especiales y para los coleccionistas el verdadero manga de colección es el que se encuentra en su formato original o sea en idioma japonés; en México están entre 50 y 70 pesos lo cual depende de las licencias, las cuales son muy caras en occidente, por esa razón tampoco vemos tanto anime en televisión abierta ya que se tiene que tener la certeza de que se va a recuperar lo invertido.
Bueno creo que por el momento es todo y me despido comunicándoles que la próxima columna retomara un poco de la historia del manga y el anime.
Kissus, Arashistar
Es cierto que el manga y el comic se diferencian en la calidad del dibujo, donde para unos el comic es mas facinante y para otros el manga es lo ideal. No deseando entrar en disputas declaro que a mi parecer el manga es mejor.
ResponderEliminar