Pages

martes, 21 de noviembre de 2023

.:: EL ADIOS DEL CINE DE SUPERHÉROES ::.

 


.:: EL ADIOS DEL CINE DE SUPERHÉROES ::.

Durante años el cine de superhéroes, estaba lleno de malísimas, pésimas y terribles películas,  hasta que a fines de los 70's llego Superman de mano de Chistopher Reeve, la cual para la época fue un rotundo éxito a pesar de presentar a Lex Luthor como un bufón, la cosa parecía mejoraría con Superman II, donde Reeve enfrentaría al general Zod y dos kryptonianos mas, pero tristemente esta franquicia fue de mas a menos y sus dos siguientes entregas enterraron la franquicia, lo mismo pasaría con Batman de Michael Keaton quien en 1989 seria todo un fenómeno borrando de la memoria colectiva la vergonzosa serie de Adam West de finales de los 60's donde el personaje fue ridículamente presentado y donde curiosamente el Green Hornet de Bruce Lee era todo lo que un héroe de las viñetas aspiraba a ser representado, pero la franquicia fue asesinada y enterrada por Joel Schumacher durante los 90's

Fue así como llego Blade en 1998, de la mano de Wesley Snipes, un actor de acción y maestro de artes marciales que trajo una cinta sobre un personaje muy poco conocido de Marvel, pero lo doto de personalidad, un guion sencillo pero efectivo, buenos efectos especiales, buenas escena de pelea, cero inclusión, cero diversidad, cero humor ridículo y con esta formula la cinta fue un éxito tal, que logro que Guillermo del Toro dirigiera una secuela la cual por lógica fue un rotundo éxito, ya que a la formula anterior se le agrego el terror que del Toro sabe imprimir en sus trabajos, lamentablemente la tercera entrega (2004) fue un fiasco y la franquicia quedo en el olvido, pero dio las bases para que el naciente cine de superhéroes de los 2000 tuviera éxito.

Como podemos observar en estos casos de franquicias o películas, siguieron un mismo patrón, lograron sorprender al espectador con buenos efectos especiales, buenas actuaciones, buenas historias, incluso hicieron ver que los cómics no eran cosa de niños bobos, pero al final fracasaron cuando quisieron hacerlo mas infantil, cuando mataron la esencia de lo que los llevo al éxito y eso es algo que a pesar de que hoy en día las películas de superhéroes están apoyadas por poderosas empresas y millonarios presupuestos que ni Reeve, Keaton o Snipes  soñaron siquiera tener a su disposición, siguen cometiendo el mismo error.

Después de lo visto en Blade, Marvel no aprendió la lección y lanzo la primera trilogía de los X-Men (2000-2006), que tuvo bastante éxito pero que al igual que el Spider-Man de Sam Raimi (2002-2007) fracasaron en su tercera entrega, por las mismas razones, hacerlo mas comercial, malos guiones y exceso de personajes, sin embargo volvieron a intentarlo con una nueva tetralogía de X-Men (2011-2019) y un nuevo Spider-Man esta vez con Andrew Garfield, en esta segunda intentona tuvieron éxito pero las dos últimas cintas de estas franquicias fracasaron terriblemente, Spider-Man por hacerla infantil y boba y la de Fenix Oscura, por que ya era lo ultimo de los estudios 20 century fox con la franquicia ajena al nuevo dueño de Marvel, Disney al ver similitudes de guion con Captain Marvel, ordeno modificaciones, ni que decir con las cintas de los cuatro fantásticos de 2005-2007 o la versión de 2015, las dos primeras tuvieron éxito aunque el Galactus presentado mato la franquicia en 2007, en cuanto a la de 2015 nació muerta por la inclusión forzada al cambiar de raza a la Antorcha Humana y mostrar la peor versión del Dr. Doom uno de los villanos mas temidos del universo Marvel, en cuanto al Hulk y el Daredevil de 2003 así como el spin Off de Elektra de 2005, pasaron sin pena ni gloria.   

DC tuvo su renacimiento con el Batman de Bale y Nolan cuya trilogía inicio y termino por todo lo alto, del 2008 al 2012, hoy en día sin embargo, la guerra interna de Warner y sus malas decisiones han matado su universo cinematográfico, lejos de seguir el camino marcado por ZacK Snyder quien ya había demostrado lo que podía hacer cuando presento Watchmen en 2009, eligieron eliminar buenas cintas como Man of Steel de Henry Cavill, Batman vs Superman, donde se presentaba el Batman de Ben Afleck y la Wonder Woman de Gal Gadot, y que decir del excelente Aquaman de Jason Momoa, pero tristemente todo este trabajo se fue al caño y han dejado su futuro en las dudosas manos de James Gunn cuyos trabajos e influencia han traído fracaso tras fracaso en un obsesivo universo de color Rosa y personajes ridículamente conversos a la comedia simplona

En cuanto a Marvel Iron Man en 2008 abría la puerta a todo un mundo de posibilidades, incluso aunque no se tome muy en cuenta la cinta del Hulk de Edward Norton de ese mismo año, formaban parte de lo que por fin las cintas del genero de Supers vivirían como una era dorada, las mejores cintas fueron sin duda las 3 del Captain América de Chris Evans. las 2 primeras del Iron Man de Robert Downey Jr. y las 2 primeras del Thor de Chris Hemsworth, estas cintas se coronarían con las 4 cintas de Avengers 2012 a 2019.
Incluso añadido al éxito de Marvel en cine, Netflix mostro 4 series sobre personajes urbanos de MArcvel, Daredevil, Luke Cage, Iron Fist, Jessica Jones, The Punisher y The Defenders, logrando el Daredevil de Charlie Cox destacar sobre las otras 2 y dando pie a la formación de los The Defenders, aunque siendo sinceros la serie de Jessica Jones es una total y completa Basura, en cuanto a Iron Fist tristemente las escenas de pelea eran de pena ajena y eso fue lo que mato a esta serie en cuanto a Cage, bueno no fue tan mala, le alcanzo para 2 temporadas, pero nada mas, en cuanto a Punisher no solo fue presentado en la serie de Daredevil con gran éxito, si no que además logro tener 2 temporadas, al final la serie The Defenders seria la coronación de Daredevil cuyo personaje superaría todas las expectativas, con sus guiones serios, espectaculares escenas de pelea y un traje espectacular, la misma Marvel tenia que reconocer el gran trabajo de Netflix ya que a duras penas su serie Agentes de Shield que estaba liderada por el entrañable agente Coulson y mantenía a continuidad de lo visto en cine, podía competir con sus 7 temporadas contra Netflix, mención aparte la serie de la Agente Carter protagonizada por la misma actriz que estuvo en el Capitan América el primer vengador y que tuvo 2 temporadas .

Sin embargo, Marvel cayo en el mismo error del pasado, malos guiones y excesivo humor llevaron a Thor al ridículo de mano de Taika Waititi, este director le ha hecho un daño tan grande al personaje que la franquicia esta literalmente muerta, en cuanto a los guardianes de la galaxia es una vacilada que ha caído de mal a peor, bajo la dirección de James Gunn, pero al menos esta franquicia ya dijo adiós por el bien de todos.
Marvel aun esta vivo, pero el éxito que tantos años le llevo capitalizar, lo esta tirando al caño, por los nuevos males del cine actual, la diversidad y la inclusión forzada, grandes producciones como Ant-Man Quantumania y Wakanda Forever han fracasado a pesar del éxito logrado por sus primeras cintas, sumado a las series de TV que aunque han tenido un gran presupuesto, estos dos males sumados a malos guiones y a un negativo feminismo mostrado en She-Hulk, Ms Marvel y Captain Marvel han hecho que paguen el costo las dos cintas mencionadas incluyendo a The Marvels, que se esta perfilando a ser un fracaso mas grande que Shazam 2 y The Flash.
Esto es lo que esta matando realmente al cine del genero de supers, no el argumento estúpido de que la gente esta cansada del genero, Marvel debe tomar como ejemplo las pocas series de Star Wars que han salvado a ese universo, después de la megadestrucción que significo la tercer trilogía de películas, pocas series de personajes interesantes bien hechas pueden lograr lo que muchas series mal hechas y con personajes que no interesan a nadie.
Es verdad que no todas las series son buenas, es verdad que no todas las películas son buenas, pero al menos 2 de 3 es un número aceptable, sin embargo Marvel esta cayendo que por cada 1 buena tiene 3 malas,  otro factor es la taquilla, pero considero que las metas de taquilla están fuera de la realidad, antes de la pandemia todo el mundo iba al cine, el Streaming no tenia mas representantes que Netflix, así que la taquilla podía ser considerada un factor de ingresos, ya que las películas no podías verlas en ninguna otra parte mas que en el cine, pero durante la pandemia, los Streamings aparecieron como hierba en el campo, Universal, Disney, HBO, Apple Tv, Prime, Amazon y quien sabe cuantos mas, sumándose aplicaciones de Internet y por lógica ya nadie iba al cine, todo el mundo las veía gratis en apps o esperaba estrenos simultáneos o a lo mucho 1 mes de espera para verla en Streaming  se acabo la pandemia y las cosas no cambiaron, a lo mucho la gente se animo a ir mas al cine, pero ya no en los mismo números, por eso considero que tomar a la taquilla como un factor de vida o muerte para una cinta esta fuera de la realidad, sumado a que las empresas están esperanzadas a que el mercado chino levantara la recaudación, pero si a los chinos no les gusta nada que tenga que ver con gays..... y tu por seguir tendencias pendejas las metes, pues lograras que el mercado chino te rechace y tus pronósticos financieros se vayan al caño, no importa que le quites las escenas o se las dejes, tu cinta será un fracaso en china y tu recaudación será baja.

Por lo que Marvel parece replanteara sus planes, cancelara proyectos, cambiara el tono de sus series y películas de ser cierto, ya corrió a todo la gente del departamento de inclusión, esperemos que ya no haya mas inclusión ni mas diversidad, del mismo modo deberá eliminar series y películas de personajes que a nadie le interesan, Jessica Jones para empezar cuya serie no tenia nada de interesante, ver a una mujer amargada, traumada y alcohólica no es para nada un ejemplo a seguir y mucho menos me importaba verla fornicar con Luke Cage durante casi todo el capitulo, durante toda una temporada. 

En cuanto al argumento estúpido de que la gente esta cansada del genero, yo he visto miles de películas de todos los géneros, bélicos, ciencia ficción, terror, dramas, policiacos, deportivos etc, etc, etc, y a lo largo de estas décadas todos estos géneros se basan en libros de todo tipo biográficos, históricos, de autor etc, etc, han pasado 78 años desde la segunda guerra mundial y al día de hoy hay infinidad de películas sobre el tema, han pasado 48 años desde la guerra de Vietnam y al día de hoy hay infinidad de películas sobre el tema ni que decir de la guerra del golfo, incluso seguimos teniendo películas de espías desde James Bond, pasando por Jack Ryan hasta llegar a Jason Bourne, lo mismo aplica para cintas sobre futbol americano o boxeo, cintas de fantasía como Star Wars, el señor de los anillos, Willow o incluso todavía vemos películas del imperio romano que data del 426 A.C , seguimos viendo películas de Gangsters de los años 30, de pandillas de los 70's-80's, de espías de la vida real como Eli Cohen, un espía Israelí que llego a ocupar un alto cargo en el gobierno Sirio y bajo sus narices, la lista puede seguir y seguir y la gente sigue o pagando su streamig o su boleto de cine para ver una cinta o una serie de un tema ya visto hasta el cansancio, incluso en esta lista hay cintas de distinta calidad, pero la gente sigue viendo toda esta gama de cine, sin mencionar las películas animadas.

Por lo que el argumento de un fracasado como Martin Scorcece no tiene cabida, un tipo que jamás ha tenido un  presupuesto millonario para sus aburridas películas algunas incluso tan ridículas como el lobo de Wall Street o tan nada creíbles como el Irlandés, el señor se siente con autoridad para juzgar pero es un tipo que ha tenido que refugiarse en fármacos para poder superar su depresión a sus muchos fracasos cinematográficos incluida su última película "Los asesinos de la luna" que esta para dormirse, 23 películas, 14 nominaciones y un un solo y triste Oscar, no lo hace para nada una autoridad para desacreditar si es cine o no el genero de Superhéroes, su récord de éxito en los Oscar es para llorar, este tipo es de aquellos que si le das el sueldo y los recursos que jamás ha tenido en toda su carrera dirigiría una película del genero de supers sin chistar. 

Veamos números:








Así que, esperemos que Marvel mejore, por que DC de la mano de Gunn y con la venta de Warner en ciernes, ese universo esta destinado a fracasar. 

Antes de que se me olvide, ningún puñetas que no soporte sus propios fracasos y dependa de fármacos para medio salir de su depresión tiene el derecho de decir que el genero de Supers en el cine no es cine, por que por dinero se tragara sus palabras a la primera oportunidad. 


¡Hasta la próxima columna¡













martes, 14 de noviembre de 2023

.:: LOKI 2a. TEMPORADA: GLORIOSO PROPOSITO, GLORIOSO ADIOS ::.


.:: LOKI 2a. TEMPORADA: GLORIOSO PROPOSITO, GLORIOSO ADIOS ::.


Quien hubiera pensado hace 12 años que el actor Tom Hiddestlon, en su papel de Villano encarnando a Loki, el dios de las mentiras, en la primera cinta de Thor dentro del UCM, lo llevaría a un éxito tan grande o quizás mayor que el del propio Thor, es innegable que el desarrollo de su personaje fue mucho mejor, mientras a Thor lo convertían en una burla, Loki se convirtió en el dios del tiempo.

Dentro de la mejor serie del UCM, junto a What IF, se desarrollo un tema tan complejo y para algunos tan aburrido como la línea del tiempo, que era, como funcionaba y las repercusiones de los viajes al futuro o al pasado de una forma muy sencilla dentro de una trama inteligente y ágil, además de las actuaciones y un intro bastante atractivo, la serie de Loki engancho a todos los fans desde el primer capitulo.

Se nos presento a la TVA y a la mente maestra detrás de ella "Aquel que permanece" que no seria otro que Kang el conquistador o al menos una de sus muchas versiones dentro del multiverso, dándonos una explicación de lo que paso años atrás en la primera guerra del multiverso cuando versiones suyas tomaron por asalto a otros universos, lejos de las intenciones de intercambio cultural y tecnológico. 

Conocemos a Sylvie una versión femenina del mismo Loki, que mato a "Aquel que permanece" en represalia por todo el maltrato de la TVA a su persona, con ello desata el colapso de la línea del tiempo y el peligro de otra guerra multiversal, evento que se avecina con más fuerza con la muerte del Kang exiliado en el microverso y que lucho contra Ant -Man.

A lo largo de la serie, vimos como Loki o al menos esta variante del Loki que murió a manos de Thanos, evoluciono dejando de lado su egoísmo, egocentrismo, envidia, ira, odio y rencor para transformarse en aquel capaz de sacrificarse por el bien de todo la existencia, al final Loki cumplió su glorioso propósito, ser monarca, pero del tiempo, tomado las riendas que nadie más podría o estaría dispuesto a tomar, sacrificando su amor por Sylvie en beneficio de la existencia misma.

Con esta última temporada Hiddestlon dice adiós a su personaje mas icónico y que le dio grandes satisfacciones, fama y el reconocimiento de todo los fans a nivel mundial, aunque será un adiós parcial, aun falta ver como se desarrollaran los eventos que traerán a los Fantastic Four y a los X-Men al UCM, así como ver si en  "Dinastía Kang" o "Secret Wars" Loki tendrá alguna participación o no.

Por lo que habrá que estar muy pendientes por que en The Marvels que es un total fracaso, se nos mostro en la escena post créditos a los X-Men del universo de Fox o al menos a Beast y a una de las versiones antiguas de Carol Danvers en los comics "Binaria" y de acuerdo a las palabras de Beast el profesor Xavier esta vivo, otra cinta que puede darnos mas pistas o mas preguntas será Deadpool III, donde hará mancuerna con Wolverine encarnado por Hugh Jackman y será interesante ver que aporta o será una vacilada sin consecuencias.

Pero volviendo a Loki, es grato ver como acabo el personaje, por todo lo alto y en un sentido adiós, en glorioso propósito.

¡Hasta la próxima columna¡.

















lunes, 13 de noviembre de 2023

.:: EL ASESINO: DECEPCIONANTE ::.


.:: EL ASESINO: DECEPCIONANTE ::.

A lo largo de los años he visto muchas películas que nadie sospecha siquiera que están basadas en Cómics, por ejemplo "Los Perdedores" con Chris Evans  o "Los Sustitutos" con Bruce Willis o "RED" también con Bruce Willis y mas recientemente "Polar" con Mads Mikkelsen todas ellas llenas de acción y bastante entretenidas, hace unos días Netflix estreno " El Asesino", cinta basada en una novela gráfica europea, la cual fue publicada entre 1998 y 2003 en tres tomos de pasta dura por Norma Editores y que trata sobre un asesino a sueldo metódico, frio, efectivo y en algunos casos hasta creativo en su oficio, hasta que en su ultimo trabajo falla.

Al no poder concretar la misión, huye a su refugio personal en Republica Dominicana, pero al llegar encuentra que la casa fue atacada y que su presumiblemente pareja esta golpeada y herida, pero no muerta por lo que la lleva al hospital, asume por lógica que este ataque fue una represalia por no haber cumplido con su ultimo trabajo, así que decide encontrar a los atacantes y matarlos, esto lo lleva a viajar a distintas partes del mundo para primero encontrar a la persona que asigna los contratos, que resulta ser un abogado, al que elimina junto con su secretaria, luego viaja a Miami donde encuentra a otro de los atacantes, nuestro asesino falla de nuevo y se ve envuelto en una desigual pelea a puño limpio de la que apenas logra salir adelante con ayuda de lo que va encontrando en el piso.

Finalmente en Europa encuentra a la otra atacante de su hogar, una enigmática mujer, astuta y peligrosa con la que extrañamente se sienta a la mesa del restaurante donde ella esta por cenar, a escuchar su dialogo de filosfia, salen del lugar y la asesina cuando esta intenta sorprenderlo, finalmente encuentra al contratante un empresario común y corriente, rico pero nada que tenga que ver con alguna organización criminal o algo parecido, por lo que decide no matarlo solo amenazarlo para que se olvide de él y descarte cualquier otro intento de asesinato en su contra o lo matara de muchas formas creativas.

Para mi sorpresa la cinta es aburrida, lenta, sin acción, ni nada memorable, dudo que la novela gráfica sea igual de aburrida ya que las descripciones de la misma en varios sitios de internet dicen que este asesino es algo parecido al que vimos en la cinta de "El mecanico" con Jason Statham y que es un remake de una cinta del mismo nombre pero con Charles Bronson, en esa cinta se nos presenta un asesino a sueldo cuya habilidad es hacer parecer la muerte del objetivo como si de un accidente se tratara, en la  de Jason Statham incluso hay una secuela y ambas tienen mucha acción, pero esta nueva cinta de Netflix es pésima.

En "Polar" con Mads Mikkelsen también de Netflix y también basada en un cómic de origen USA-Alemán, aunque muy sobria la cinta como todo el cine europeo, no es carente de acción y aquí el asesino es letal, temido, meticuloso y frio, donde es  muy distinto a lo que se nos muestra en la nueva pelicula de Netflix.

La cinta es toda una decepción, llena de sin sentidos, que van desde la increíble falla del asesino sobre el objetivo y que ni siquiera trato de enmendarlo para cumplir el contrato, como lo haría cualquier otro profesional, sumadole que el objetivo solo tenia un guardaespaldas y no un ejercito completo de matones, pasando por el hecho de que nadie en ningún punto de la película esta persiguiendo al fallido asesino, así como el hecho de que la mujer del asesino no fue usada como cebo para atraerlo y mucho menos la mataron, la existencia misma de esta mujer es ilógica, de acuerdo a las reglas del propio asesino que lo reza hasta el cansancio y aburrimiento durante toda la película, por lo que matar a todo aquel que estuvo involucrado es ilógico, ni que decir del taxista que su único pecado fue llevarlos del aeropuerto a su casa, lo que lleva al sin sentido final.... dejar vivo al contratante, el mismo contratante que pago por un trabajo fallido y que no se especifica si el ordeno la ejecución del fallido asesino o fue iniciativa del abogado, el punto es que solo le amenaza y lo deja vivo.

Tal vez la falla sea la novela gráfica, pero lo dudo imagino que ahí si se ven los crímenes creativos del asesino, cosa que aquí no se vio para nada, ya que al iniciar el reparto de los actores al inicio de la cinta se ven algunas escenas de lo que se supone hace este asesino envenenar cosas y otras sutilezas, pero repito pueden ser solo unas bonitas tomas introductorias de lo que esperas ver en la cinta.

En resumen la cinta es decepcionante y no vale la pena dedicarle tiempo para verla, mejor vean "Polar" disponible en Netflix, esa si es muy buena cinta o aunque no sea de Comics vean la miniserie del Contiental del universo de John Wick por Prime Video, la cual es muy buena y conocemos el origen de Wiston y como se hizo del Continetal o si quieres mas acción y muertes brutales pueden ver en Netflix la cinta coreana Maria.


¡Hasta la próxima columna¡.