Pages

jueves, 24 de octubre de 2019

..:: WONDER WOMAN: BLOODLINES, EXCELENTE ::.



..:: WONDER WOMAN: BLOODLINES, EXCELENTE ::.


Como es costumbre en DC, sus películas animadas son muy buenas, mucho mejor que las de Marvel, por la simple y sencilla razón que le dedican mucho esmero, esfuerzo y dinero, de esta manera ha llegado la ultima cinta dedicada a Wonder Woman.

Excelente película, con un bello dibujo que nos entrega a una muy hermosa Diana, quien en esta cinta nos regala su faceta mas noble, inocente y sensible sin dejar de ser la temible guerrera amazona que es.

Tomando elementos de su contra parte en live action, veremos la llegada de Steve Trevor a la isla de Temiscira quien para su mala suerte caerá en las costas de la isla, tras ser derribado por unos parademonios de Darkside, rescatado del mar por Diana, quien en ese  momento todavía vivía con las amazonas y en absoluto había salido al "mundo del hombre", siente el llamado de una de las profecías de su gente que decía que una amazona seria elegida para enfrentar una gran amenaza, por lo que Diana, ayuda a Trevor a escapar de prisión evitando su ejecución y desafiando a su propia madre en el proceso.


Tras estas acciones se nos explica que Diana en el momento de cruzar el umbral que esconde a Temiscira, su ubicación es borrada en automático de su mente, por lo que Trevor tras un tiempo la lleva a vivir con la arqueóloga Julia Kapatelis y su hija Vanessa.

Con el paso del tiempo la vida en casa de Vanessa se torna aun mas insoportable por que su madre no tiene ojos mas que para Diana, a quien la tiene en alta estima no solo por ser una princesa amazona si no también por ser una fuente de conocimiento viviente que abre la puerta a cambiar, corregir o agrandar la historia del mundo antiguo, por lo que Vanessa quien siempre fue relegada por su madre, literalmente desaparece de la atención de Julia lo que hará crecer en su interior un rencor que la llevara por el mal camino.


Ya en la actualidad Diana es mundialmente conocida y reconocida como heroína y miembro de la liga de la justicia, sin embargo aun reciente la forma en que ella y su madre  la reina hipoolyta quedaron cuando abandono Temiscira, tristeza que se alivia un poco al volver a encontrarse con Julia quien le pide ayuda pata ayudar a su hija quien esta por vender una pieza arqueológica de gran valor a un comprador misterioso.

Quienes resulta ser la Dra, Veneno quien se ha aliado con la Dra. Cyber en un proyecto secreto que involucra encontrar Temiscira, por lo que necesitan la pieza arquelogica que Vanessa lleva, sin embargo la entrega es interrumpida por Diana y Trevor desatando una balacera y un enfrentamiento entre Diana y Giganta.


Aparentemente "una bala perdida" mata a Julia y es el último empujón que la cordura y el rencor de Vanessa necesitaban para unirse a estas malignas Doctoras, quienes le implantan un tecnovirus que la va transformado poco  a poco dotándola de partes ciberneticas y adoptando el nombre clave de Cisne Plateado, quien se dedica a robar y traficar con piezas arqueológicas para el proyecto de Cyber y veneno.

El inevitable enfrentamiento entre Diana y Vanessa da como resultado que la chica sea derrotada por la noble amazona que trata de no dañarla demasiado, sin embargo al enterarse de la condición que guarda su salud por el tecnovirus se ve obligada a revisar la investigación de la fallecida Julia para encontrar Temiscira y llevar a Vanessa para curarla con un rayo de energía conocido únicamente como el "rayo purpura" el cual cura cualquier daño o enfermedad. 


Sin embargo las Doctoras se adelantan a Diana y llegan a Temiscira antes que ella, aunque no representan ninguna amenaza para las amazonas, el proyecto en el que Dra.Veneno trabajaba se hace presente, ni mas ni menos que la legendaria Gorgona medusa, quien de vuelta a la vida, con su mortal mirada mata a Dra. Veneno y destruye el cuerpo robotico de la Dra.Cyber.

Si no era suficiente amenaza su propio poder, Medusa se inyecta la droga de Giganta, lo que resulta en una gigantesca Medusa que se abre paso a traves de las defensas de Temiscira y convirtiendo en piedra a todos en su camino, por lo que se desata una batalla épica entre Diana y Medusa.


Lo mejor de la película sin duda la batalla a muerte de Diana con Medusa, que la llevan a tal nivel que Diana se quema los ojos con el veneno de una de las serpientes de Medusa que previamente le había cortado de la cabeza, con ello contra restaría el temible poder de su mirada, con ayuda de la arrepentida Vanessa Diana logra ponerle fin a Medusa, logrando salvar a todos aquellos que se convirtieron en piedra Trevor incluido.


De esta forma Diana se reconcilia con su madre y Vanessa es curada, una trama sencilla pero muy bien dibujada y dirigida con trepidantes escenas de lucha y que pocos puntos malos tiene, por ejemplo la muerte de Julia, ¿a quien se le ocurre llevar a Julia a una escena de confrontación donde sin duda su vida correría peligro? o el hecho de que Vanessa culpara a Diana de toda su desgracia y de la muerte de su madre cuando ella fue la culpable desde el momento en que tomo la pieza arqueológica para venderla sabiendo que su madre haría todo para evitarlo o el ceder INNECESARIAMENTE a las presiones de las minorías LGTB y meter un personaje Gay en la cinta.  

Fuera de eso la cinta es muy recomendable y muy buena, así que no pierdas mas tiempo y corre a verla ya que es una pieza importante en la colección de cualquier fan.





¡ Hasta la próxima columna¡

martes, 10 de septiembre de 2019

..:: DARK PHOENIX: NO ES MALA, PERO DISNEY LA MINIMIZO::..



..:: DARK PHOENIX: NO ES MALA, PERO DISNEY LA MINIMIZO ::..


Algo que nunca entenderán los fanáticos a los libros o a los cómics es que jamas en esta dimensión ni en ninguna otra, verán plasmados en cine o Tv el 100% de apego al material de origen en cintas o series de Live Action o animadas, los estudios de Cine y Tv se tomaran las libertades que crean convenientes para que la cinta guste tanto a Cinefilos como a los fans del libro o el cómic en turno, por lo que deben resignarse a aceptar lo que ven y ser mas objetivos en sus criticas. 

En cuanto al tema que nos concierne hoy, he visto la última película de los X-Men de la finada Fox y en definitiva no es mala, aunque es mucho mejor que la comedia infantil de Shazam de DC y tiene mejor trama que el Bodrio de Venom de Sony, la cinta tampoco es extraordinaria comparada con cintas de Marvel, a pesar de eso la cinta es  buena a secas.


Los X-Men de Fox llegaron en el año 2000 de la mano de Bryan Singer, conviertiendose en un éxito de taquilla millonaria para esa época y catapultando a los mutantes a la cima de la fama, mientras que al mismo tiempo se mostraba una vez mas que el cine de Superhéroes dándole un tratamiento serio era un negocio redituable.


Aunque Singer tras dos entregas mas tendría un resbalón que casi enterró a la franquicia al abordar de una mala forma la conversión de Jean Grey en Dark Phoenix, la franquicia sobrevivió lo suficiente para tener un tipo de Reboot  en 2011.

Matthew Vaughn, con un nuevo elenco le regresaría a la franquicia el éxito perdido, con su First Class se jugo con la novedad de unir en una misma cinta a parte del elenco de la trilogía de Singer con el elenco mas joven de Vaughn, en la cinta "Días del Futuro Pasado", aunque la cinta tuvo mucho éxito con Singer una vez mas como Director, volvió a tropezar en  la siguiente cinta "X-Men: Apocalipsis" que aunque no fue mala, no tuvo el éxito que esperaban.


Con la compra de Fox por parte de Disney la ultima cinta de los mutantes X-Men : Dark Phoneix, dirigida por Simon Kinberg sufrió severas mutilaciones en su guión original por exigencia de Disney para proteger la cinta de Capitana Marvel, dada su extraña similitud en partes del guión y en especial en apariencia con la Carol Danvers de Disney, a eso le sumamos que a Jenifer Lawrence  se le olvido que el personaje de Mystique  en esta saga fue quien le dio el empujón necesario a la fama para que pudiera estar en los "juegos del hambre", dedicándole solo unos minutos en pantalla antes de morir al inicio de la cinta, lo cual se noto forzado, ni que decir sobre su pobre maquillaje comparado con el de las cintas anteriores. 


Con todo esto la cinta finalmente llego a las salas de cine, con una banda sonora poderosa por parte de Hans Zimmer y el reparto que le dio éxito en cintas anteriores, la trama gira en torno a Jean Grey quien es poseída por la fuerza Phoenix, tras un riesgoso rescate en el espacio de la tripulación de un transbordador espacial dañado, Jean poco podrá hacer para controlar a esta entidad cósmica, quien derrumbara los muros siquicos que Xavier le coloco en su niñez para protegerla de la culpa y el dolor de ser la culpable directa de la muerte de su madre en un accidente automovilístico.


Con esta verdad revelada y una súbita manifestación del poder del Phoenix, Jean decide huir y buscar las respuestas a esa verdad que estuvo oculta tantos años, aunque la verdad fue mucho mas dura ya que al encontrar a su padre confirma que él siempre le tuvo temor y la culpa directamente de la muerte de su madre, la inestabilidad  mental de Jean provoca que enfrente a sus compañeros, hiriéndolos y matando en el proceso a Mystique.

Jean ira a buscar a Magneto con la intención de que la ayude de alguna forma a controlar lo que ella supone que es una perdida de control de su poder mutante,para estas alturas el gobierno que antes alababa a los X-Men, ahora los rechazaba y van tras Jean Gray, Magneto evita que mate a los militares pero le pide que se marche y no perjudique a la pequeña comunidad que el proteje, aunque Jean no le dijo de quien era la sangre en su ropa.


Beast dolido por la muerte de Mystique le revela a Magneto que Jean mato a Raven, por lo que, Magneto van tras ella para matarla, mientras la amenaza de los extraterrestres D´bari quienes ambicionan el poder del Phoenix para resucitar a su raza, ha pasado inadvertida ya que tienen la capacidad para asimilar humanos y tomar su lugar, la reyna de esta raza intercepta a Jean, le explica lo que es realmente la fuerza Phoenix, le cuenta como esta entidad destruyo su planeta natal y mato a su raza, le explica que la fuerza Phoenix la eligió a ella por alguna razón que no comprende pero que puede renunciar a ser su avatar y cederle a ella ese gran poder, lo que no le dice a Jean es que el plan de los D´bari es asimilar a la raza humana y quedarse con la tierra.

Mientras eso sucede Magneto enfrenta a los X-Men fuera del edificio donde los D´bari se encuentran con Jean, tras una breve batalla Magneto enfrenta a Jean sin éxito, aunque Xavier logra interrumpir el proceso donde la reyna D´bari absorbe la fuerza Phoenix, pero también es derrotado, capturados por el ejercito y con collares inhibidores del poder mutante son transportados en tren a una prisión especial.

Pero los D´bari atacan el tren por lo que uno de los soldados libera a los X-Men para que los combatan, tras una difícil batalla los X-Men salen victoriosos gracias a Jean quien al final se sacrifica a si misma para destruir a la reyna D´Bari.


Como podemos ver, la trama es quizás mucho mas interesante que la de la capitana Marvel ya que dotaron a los D´Bari del poder de asimilar a los humanos y tomar su lugar, algo que hemos visto en películas de terror sobre invasiones extraterrestres, los D´Bari fueron adaptados como los villanos en esta cinta haciendo lo que los Skrulls se supone debieron haber hecho en la película de Capitana Marvel, pero lo que no le gusto a Disney fue que el Phoenix en su total manifestación tenia la misma apariencia que Capitana Marvel y no solo eso, también Jean gray destruiría naves D´Bari en la órbita de la tierra, aunque es por demás sospechoso que dos películas tuvieran tantas coincidencias tan exactas en sus tramas, es por eso que Disney siendo el madamas ordeno cambiar  y / o quitar muchas escenas del guión original, aunque no fue tan épico el final de Jean Gray al menos fue sensible.

Muchos especularon que esta vez si veríamos una versión mas apegada al material de origen, lo cual era improbable, ya que por un lado esta cinta no contaba con un presupuesto que involucrara al imperio Shi´ar, los Kree , los Skrull y a la guardia Imperial Shi´ar, por otra parte estaba el tema de las licencias sobre estos personajes, en especial el tema de los Skrull quienes ya estaban contemplados para la cinta de Capitana Marvel.


Por otra parte la venta de Fox a Disney era un hecho consumado, por lo que no tenia ningún caso invertir  mas dinero del necesario en una franquicia que había llegado a su fin y la estocada final fue que no eran rivales para  Avengers End Game, todo esto afecto a la cinta al grado que ni siquiera se cuidaron de mencionar spooilers como la muerte de Mystique.

A pesar de ello el cierre fue decoroso, la andadura de los X-Men en Fox tuvo de todo, desde aportaciones al mundo del cine de Superhéroes, hasta recaudaciones importantes en taquilla, afianzo la fama de los X-Men en los cómics a pesar de los esfuerzos de Disney de boicotear a sus propios personajes, al tratar de borrar a los mutantes del panorama y que los Inhumans tomaran su lugar, así como matar a uno de los personajes insignias de Marvel, Wolverine.

Aun con todo esto Wolverine cerro mas que dignamente su ciclo en Fox y nos dio al mejor Wolverine del cine en la persona de Hugh Jackman y como pilón nos dio el inesperado éxito del personaje de Deadpool, el cual mostró al mejor Juggernaut visto en cine.

Para terminar, la cinta Dark Phoenix es buena, no espectacular pero es buena cinta, simplemente tuvo la mala suerte de estar en el lugar y el momento equivocados.

¡Hasta la próxima columna¡

viernes, 23 de agosto de 2019

..:: UCM: LOS HEREDEROS ::..



..:: UCM: LOS HEREDEROS  ::..



Mientras Sony se hace el tonto, Marvel tiene ahora la tarea de quitar a Spider-Man del eje de sus futuras películas de Avengers y hay que decirlo muy claro, la idea de colocar a Parker como el posible líder de Avengers era muy endeble, Parker siempre mostró inseguridad e inmadurez como para pretender ser líder de un ex militar como Carol Danvers, un rey de una nación africana como Blank Pahnter, un ex arma soviética como Winter Soldier o un genio como Hank Pym o Hulk, sin mencionar al resto del equipo.

Hoy Marvel tiene una muy buena oportunidad para colocar como líder de los Avengers mínimo a tres candidatos muy buenos.

HANK PYM.

Ademas del hecho de ser un científico prominente, que trabajo muy cerca con el padre de Iron Man, Pym desde mucho tiempo fue un operativo para Shield, con el carácter suficiente para desafiar a Shield si consideraba que sus misiones no eran las correctas, tiene el criterio suficiente para poder tomar decisiones difíciles y es al igual que Stark un genio cientifico.




DR. STRANGE.  

Con grandes convicciones y poderes imponentes Dr. Strange es otro de los candidatos para liderar a los Avengers, posee el criterio para la toma de decisiones difíciles y es innegable que tiene la voluntad para superar grandes dificultades.




BLACK PAHNTER.

Sin duda T'challa, es el candidato mas fuerte para dirigir a los Avengers, tiene los recursos económicos y tecnológicos, así como una formación académica y espiritual que lo han llevado a ser rey de su nación, su criterio y valores son mas que probados, sin mencionar lo que aporta al equipo en combate.




FANTASTIC FOUR 

En cuanto al protagonismo que Spider-Man tenia puede fácilmente ser borrado de un golpe con la integración al UCM de los Fantastic Four, los cuales si Marvel respeta sus versiones en el cómic aportarían grandes aventuras y enemigos de cuidado como Galactus, Annihilus o Dr. Doom.




WOLVERINE

Otro que sin duda acapararía los reflectores sería Wolverine, que dudo mucho que Hugh Jakcman lo vuelva a interpretar, pero con el actor correcto, seria un bombazo que haría olvidar a Spider-Man, ya que no vendría solo, con él llegarían los X-Men, los cuales deberán ser mucho mejor que lo que vimos anteriormente con Fox.   


X-MEN.

Para que los X-men sean algo importante en el UCM, Marvel debe integrarlos de manera convincente y mas importante aun, debe darle la personalidad a sus integrantes que merecen, por ejemplo Cyclops en las cintas de Fox estaba muy lejos de ser el temerario líder del equipo mutante que hemos visto en los cómics.



DAREDEVIL y PUNISHER

Sin duda alguna lo mejor de Netflix en series de Superhérores fue Daredevil y Punisher, la elección de los actores que los interpretaron en la TV fue muy acertada, Charlie Cox nos dio el mejor Daredevil en Live Action que hemos visto, igual aplica para el actor Jon Bernthal, por lo que estos personajes pueden aportar mucho al UCM.

Como podemos ver los herederos del UCM, son muy variados, tienen mucho que aportar y definitivamente harán olvidar  al Spider- man de Tom Holland, el cual el tiempo hará que Sony lo regrese al lugar del que nunca debió salir Marvel.



!Hasta la próxima columna¡

miércoles, 21 de agosto de 2019

..:: UCM: ADIOS SPIDER-MAN ::..



..:: UCM: ADIOS SPIDER-MAN  ::..



Marvel ha cometido errores graves en su historia, en los 90's fue menospreciar a sus dibujantes estrellas, los cuales se fueron de la editorial y fundaron Image Comics, quien se coloco rápidamente como la tercera mas importante, lo que llevo a Marvel a un bajón de ventas que casi los llevo a la quiebra.

Después fue vender los derechos cinematográficos de varios personajes importantes a diferentes estudios, Fox fue uno de ellos y aunque tuvieron cierto éxito con las cintas de X-Men, al final regresaron a Marvel, gracias a que Disney compro a Fox.

El otro estudio fue Sony, quien tuvo mucho éxito con la Spider-Man durante su primera trilogía a cargo de Sam Reimi y protagonizada por Tobey Maguire, pero Sony no tuvo el mismo éxito con el reboot de la franquicia cargo de Andrew Garfield, a pesar de esto Marvel solo obtenía el misero 5% de las ganancias.

Considerando que Sony no creo a Spider-Man y solo le compete los derechos para hacer películas sobre el personaje, es una realidad que las dos ultimas cintas de Spider-Man antes de su convenio con Disney - Marvel fueron un rotundo fracaso y el personaje estaba en vías de regresar a Marvel.

Pero gracias al excelente trabajo de Marvel, las cintas de los personajes de la casa de las ideas lograron un éxito basado en calidad, esfuerzo y mucho, mucho trabajo, considerando que Marvel es el creador y dueño de Spider-Man, tras introducirlo al UCM, el personaje alcanzo un éxito tan grande que poco importo que Tom Holand sea el peor Spider-Man de todos.

Sony jamas hubiera alcanzado la cifra de mil 109 millones de dolares de taquilla si Marvel no hubiera introducido al personaje en las cintas de Civil War, Anvengers Infinity War y Avengers End Game, por lo que la petición de Marvel de tener 50% de las ganancias era mas que justo.

Sony de forma dolosa amenazo a Marvel que si la cinta "Far From Home" no recaudaba los mil millones rompería el acuerdo que tenían con ellos y retiraría a Spider-Man de UCM, esa intentona de Sony se vino abajo cuando la cinta supero dicha cifra.

Por lo que al no tener mas excusas Sony se fue por lo mas fácil, romper negociaciones y sacar al personaje del UCM, sin importar que Marvel lo había colocado como eje central  de la siguiente fase de películas que Marvel planea sacar en los próximo años, sin ,mencionar las referencias en las series de TV.

Sony cree que tras el mediano éxito de su bodrio de película sobre Venom, la cual es pésima y colgándose del éxito que Marvel ha logrado y del posicionamiento actual del personaje, lograra tener el doble de taquilla cuando lo meta en la cinta Venom 2, la cual presumiblemente también incluirá a Carnage.

En el papel la formula Venom-Spider-Man -Carnage parece atractiva y dejara otros mil millones de dolares en taquilla, se antoja que la saga que podrían adaptar sería la Maximun Carnage, pero Sony no cuenta que ya no tendrá el apoyo de Marvel por lo que ese barco puede naufragar.

Sony en su soberbia y ambición no ha considerado que ya no podrá hacer ninguna referencia al UCM, de hacerlo se meterá en líos legales muy graves con Marvel y con el Monstruo que Disney es hoy en día, es muy probable que pierda la batalla.

En cuanto a Marvel, es probable que le pegue la salida de Spider- Man de su universo cinematográfico, pero lo puede subsanar facilmente, colocando en el eje de sus citas a Dr. Strange como líder de los Avengers y metiendo de una vez por todas a Wolverine junto a los Cuatro fantásticos, sumado a ellos los X-Men y nadie se acordara del Spider-Man de Tom Holland.

En cuanto a las dos cintas que Holland  y Jon Watts tienen por delante, bueno se pueden cancelar o bien se puede aprovechar el daño que Mytrerio hizo y matar al personaje para darle cabida a Miles Morales-Spider-Man.

De esta forma Marvel podría desinflar al Spider-Man de Sony el cual hay que decirlo es pésimo, y dejar que se hunda con otro bodrio de película de Venom, sin mencionar el  otro fracaso que Sony tiene en puerta con la cinta de Morbius, otro de los muchos villanos segundones de Spider-Man.

Bien dice el dicho "nadie sabe para quien trabaja" y Marvel debe aprender esta lección para recuperar a futuro los derechos en cine de sus personajes y no volver a encumbrar personajes ajenos o que no estén bajo su control.






¡Hasta la próxima columna¡

lunes, 12 de agosto de 2019

..:: THE BOYS: EL LADO OSCURO DE LOS HEROES ::..



..:: THE BOYS: EL LADO OSCURO DE LOS HEROES ::..


Que lejos han quedado esos años donde los Superheroes eran calificados como basura para niños, hoy en día tras 10 años de buenas adaptaciones animadas y excelentes cintas en Live action el mundo ha caído una vez mas ante los pies de los ñoños, los Nerds, cabe aclarar que la primera vez fue con la era informática, hoy es con los cómics.

Hoy da un poco de risa que los medios consideren a The boys una critica a Marvel y DC, cuando en realidad The boys, The Autority, The Wachmen, Precher, Constatine etc, simplemente fueron concebidos como versiones mas oscuras de sus contrapartes mas brillantes y conocidas.

Cuando algún autor importante como Gart Ennis o Alan More o Warren Ellis por mencionar solo a algunos, proponían una historia fuera del contexto normal de lo que se publicaba en esos años, las editoriales preferían que lo hicieran con personajes nuevos y en universos distintos a los ya conocidos.

Así surgió el sello vértigo de DC y en el se publicaban este tipo de historias sórdidas, oscuras, demenciales, crudas, donde se permitía ver cosas que para la época eran demasiado fuertes o polémicas, no era aún el tiempo para esas historias que se convirtieron de culto.

Pero el tiempo ha llegado y con el éxito de esas contrapartes brillantes se ha abierto la puerta para versiones mas crudas, polémicas e incluso controversiales.  

The Boys goza hoy en dia de una serie de TV en live action con una muy buena calidad en todos los renglones desde los efectos especiales hasta los actores que los interpretan y a pesar de algunos cambios sutiles, se apega al material de origen.

The Boys se desarrolla en un mundo donde los Metahumanos son tratados como celebridades, lo que provoca que algunos de ellos se les suba el humo a la cabeza y traten con desprecio a las personas que se suponen deben proteger.

Aunque el peligro va mas allá de eso, ya que los "Supers" son propiedad de una corporación con ambiciones políticas que incluyen el chantaje o la intimidación para escalar en el ámbito político y de esta manera expandir su influencia en mercado de la oferta y la demanda sin importar que se busque crear las condiciones bélicas necesarias para vender a sus "Super" al gobierno.

Y como el fuego se combate con fuego, la CIA tiene a su propio equipo de agentes que usan las mismas armas de intimidación y  chantaje para mantener a raya a esta comunidad de "Supers".

Aunque la serie cambia algunas cosas como el hecho de que The Boys no tienen Poderes como para lidiar en combate mano a mano a los "Supers", esto cambiara sin duda en la segunda temporada con el descubrimiento detrás de Vought del compuesto V, una droga que da o incrementa las habilidades de los "Supers.

Pero no solo Vought es el problema, el peligro mas tangible es sin duda Homlander, un tipo de Superman egocéntrico y paranoico, que para satisfacer su agenda personal ira incluso en contra de sus creadores, como ya se vio en esta primera temporada.

Bajo esta primicia, Amazon esta mas que feliz por que sus expectativas para la serie ha nsido superadas con creces y ya con el final de Precher que ha tenido un buen éxito, the Boys se perfila como una de las favoritas para continuar y hacer competencia a la serie de   Watchmen de HBO, Lucifer, Titans y Doom Patrol de Netflix y el arrowverse de CW.

La pregunta que queda en el aire es, ¿con el éxito de The boys se abrirá la puerta para que las cadenas de TV se animen a desarrollar series basadas en The Autorithy o Sandman? 

Mientras eso sucede disfruta de The Boys una serie basada en un cómic que nació en 2007 y que tuvo que esperar 12 años para verla en Tv.

¡Hasta la próxima Columna¡ 

..:: INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD ÉTNICA: CUANDO MUEREN LAS IDEAS ::..



..:: INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD ÉTNICA: CUANDO MUEREN LAS IDEAS ::..


Los conceptos Inclusión y Diversidad Étnica, en los últimos años ha cobrado mayor fuerza  en el mundo del cómic americano, algo que llama la atención considerando que los USA es el país, mas racista que existe, en especial ahora que tienen a un Xenofobo sentado en la casa blanca.

Sin embargo estos dos conceptos no son nuevos en el mundo del cómic, desde hace décadas por diversas circunstancias se ha usado la diversidad étnica tanto para villanos como para héroes.

En especial el de los villanos ya que dependiendo de la época y el enemigo en turno de los USA, han sido Alemanes, Comunistas, Negros, Chinos, Árabes, japoneses, Rusos, Italianos etc, etc.


NEGROS


En el campo de los héroes, ha sido un poco mas reservado, pero por increíble que parezca, los primeros héroes étnicos han sido negros, tenemos a Black Phanter, Relampago Negro, Storm, Vixen, Blade, Luke Cage, Sam Wilson (Falcon) entre muchos otros que a lo largo de las décadas sus creadores a pesar de la polémica de algunos sectores de la sociedad, decidieron incluirlos para tratar de romper esa xenofobia, no solo en el país si no en el mundo entero.

Una muestra de ello fue una aventura de los Fantastic Four donde el cuarteto fantástico viaja a Sudáfrica en rescate de Black Panther, cuando este país Africano aplicaba la discriminatoria ley del Apartheid, la cual consistía en discriminar y segregar a la población Negra nativa de ese continente por temas raciales o étnicos.

ASIATICOS


Otro caso curioso es Shang-Chi, quien fue creado para aprovechar el boom de las artes marciales provocado por Bruce Lee, aquí fue mas una idea de incremento de ventas e incursionar en un mercado algo desconocido, aunque años mas tarde tendríamos héroes en esta categoría como los hijos del dragón quienes heredarían sus amuletos a Héctor Ayala un latino originario de Puerto Rico, con este personaje el manto paso de un Judio/Afroamericano a su sobrina y finalmente a su hermana menor ambas de Puerto Rico.

MULTINACIONALES.


Como podemos ver la diversidad étnica tiene bastantes años en los cómics y salvo contadas excepciones que no provocan una molestia justificada, este concepto ha dado origen a personajes nuevos, algunos siguen vigentes hoy en día, otros han desaparecido y otros incluso han formado parte de poderosos equipos como los Avengers quienes junto con los X-Men han tenido infinidad de personajes de diversas nacionalidades.

Incluso Alpha Flight el equipo Canadiense de héroes mutantes tiene en sus filas miembros de diferentes razas o etnias como Shaman incluso el famoso Wolverine es Canadiense y es uno de los muchos personajes memorables que fue creado de forma original sin la necesidad de tomar el manto de algún otro héroes consagrado.     

EXTRATERRESTRES.


La diversidad étnica no se limita a seres nacidos en la tierra, a lo largo de las décadas se han unido a los equipos mas poderosos de la tierra, seres venidos de otros planetas, algo que llama la atención ya que dentro del imaginativo los terrícolas no son bien vistos por otras razas que nos consideran barbaricos, salvajes y proclives a la guerra y la autodestrucción, a pesar de ello, los seres de otros planetas han encontrado refugio en la tierra considerándola su hogar, seres como Martian Manhunter de marte, Superman de Kripton, Hawkman y Hawkgirl de Tanagar, Starfire  de Tamaran, Sersi de Titan, son algunos de los muchos seres que se han incluido en las filas de los defensores de la tierra.

DIOSES, DEMONIOS Y SERES DE OTRAS DIMENSIONES.


La diversidad no se ha limitado a seres terrenales o mortales, los cómics incluso han ido mas allá, engrosando las filas de los defensores de la tierra y del universo con seres místicos como el demonio Etrigan, Ghost Raider, o dioses como Thor, Hércules o Valkiria y Wonder Woman entre otras  aquí ya empezamos a pisar el terreno de la inclusión de géneros.


LAS MUJERES.


Antes de la década de los 60's, las mujeres eran minimizadas, segregadas y maltratadas, a los ojos de la mayoría de la mayoría de los hombres eran incapaces de pensar, actuar o protagonizar grandes proesas, el punto de vista machista las veía únicamente como objetos sexuales o esclavas domesticas, a pesar de eso en 1941 de la mano de William Moulton nace Wonder Woman rompiendo estigmas, estereotipos y paradigmas, ya re Wonder Woman no era la típica damisela en apuros que necesitaba ser salvada, ni el adorno femenino de algún grupo de héroes varones, Wonder Woman era una mujer fuerte de carácter, de temple y con la fuerza suficiente para hacerle frente a Superman, sin perder su femenidad, bondad y belleza, con ella vino una legión de mujeres fuertes decididas, poderosas, letales tanto del lado del bien como del lado del mal, mujeres como Mystique, She-Hulk, Jean Gay, Batgirl, Black Canary, Captain Marvel, Big Barda, X-23 y tantas otras que han nacido o evolucionado a lo largo de las décadas en los Cómics.

ADOLECENTES.


Aunque en este campo el motivo de su inclusión es meramente por atraer nuevos lectores y aumentar las ventas, los héroes adolescentes han sido un caso curioso, al principio se les veía solo como ayudantes sin mayor trascendencia, por su corta edad de 15 o 16 años, pero su evolución fue notable tras la aparición de Spider-Man quien a sus 15 años era el héroe principal de sus aventuras, demostrando que podía ser lo suficientemente responsable para lidiar con los problemas inherentes a su profesión de héroe y sus problemas cotidianos en su vida civil, desde entonces los Side-Kicks pasaron a ser los herederos del legado de sus mentores y en algunos casos forjaron su propio legado, como lo hizo Nightwing.


Los Side-Kicks hoy en día no solo equilibran la psique de sus mentores ademas se han convertido en sus hijos adoptivos, Roy Harper no tiene ningún lazo familiar con Green Arrow, Donna Troy  tampoco tiene lazos con Woder Woman, de igual forma todos los Robins de Batman no tienen ningún lazo familiar con Batman a excepción de Damian Wayne.

Como hemos visto a lo largo de este Articulo, la Diversidad étnica y la inclusión, ha existido desde hace décadas a pesar de los conflictos que han existido a lo largo de la historia de la humanidad y la evolución de la sociedad, es por ello que no debe ser motivo de escándalo o ataque. 


Los responsables del campo de los Cómics deben ser mas responsables en cuanto a sus ideas creativas, a lo largo de las décadas de historias en los cómics se ha demostrado que pueden crear nuevos personajes sin violentar la naturaleza de color, raza, genero o inclinaciones sexuales de personajes consagrados que molestan e irritan con justificada razón a los lectores.

La falta de ideas, los han llevado a ideas forzadas, como cambiar de genero a héroes ya consagrados a versiones femeninas sin mucho éxito, Black Phanter, Thor, White Tiger, Ben Grimm, Bulls Eye, Iron Man, Atom, Deadpool por citar algunos ejemplos.

En cuanto a cambios de héroes caucásicos por héroes de color por satisfacer posturas políticamente correctas, las opiniones igual han sido sin mucho éxito, Kid Flash, Captain América, por citar los mas criticados.  


Spawn es otro tema curioso ya que el cambio del personaje quien originalmente era Afroamericano fue cambiado por su propio creador por un hombre caucásico, cambio que acabo de matar al personaje quien tras haber ganado la guerra en contra del cielo y el infierno ya no tenia nada mas que hacer o al menos su creador Todd McFarlane se le acabaron las ideas para un personaje que alguna vez fue grande, tras darse de cuenta del error Mcfarlane resucito al Spawn original Al Simmons, pero ya era muy tarde.


En cuanto al siempre espinoso tema LGBT que en años recientes ha tomado mucho mas fuerza, tendría una mejor aceptación si los personajes fueran de nueva creación, en lugar
de cambiar a personajes que por décadas han sido casanovas y/o heterosexuales como Iceman, Colossus, Karma, Deadpool, Northstar, Hercules, Catwoman, Harley Quinn y de repente resultan que son Bisexuales, Homosexuales o Lesbianas, de nuevo cambios muy forzados.

Uno de los casos mas recientes y controversiales ha sido James Bond quien primero se anuncio que podría ser interpretado por un actor de raza negra lo cual provoco reacciones negativas nada comparadas con el nuevo anuncio  de que seria cambiado a Mujer.....de raza negra.


Los cambios no siempre son buenos, al menos no de personajes consagrados, existen personajes de nueva creación que han tenido éxito con todo y sus inclinaciones sexuales como Batwoman, Wiccan, Hulkling o Daken el hijo de Wolverine.

Personajes de raza negra como  Spider-Man Miles Morales, o Mulsumanes como MS. Marvel Kamala Khan o el Green Lantern Simon Baz.

El citar tantos ejemplos y tantos personajes es simplemente para demostrar que los fans no somos racistas u Homofobicos, a los largo de décadas hemos aceptado personajes NUEVOS de todo tipo, raza y  color,  simplemente que no es de nuestro agrado que violenten la naturaleza de un personaje por la falta de creatividad de algunas personas o para satisfacer movimientos de moda o peor aun cambios "políticamente correctos". 













¡Hasta la próxima columna¡