Mientras Sony se hace el tonto, Marvel tiene ahora la tarea de quitar a Spider-Man del eje de sus futuras películas de Avengers y hay que decirlo muy claro, la idea de colocar a Parker como el posible líder de Avengers era muy endeble, Parker siempre mostró inseguridad e inmadurez como para pretender ser líder de un ex militar como Carol Danvers, un rey de una nación africana como Blank Pahnter, un ex arma soviética como Winter Soldier o un genio como Hank Pym o Hulk, sin mencionar al resto del equipo. Hoy Marvel tiene una muy buena oportunidad para colocar como líder de los Avengers mínimo a tres candidatos muy buenos. HANK PYM.
Ademas del hecho de ser un científico prominente, que trabajo muy cerca con el padre de Iron Man, Pym desde mucho tiempo fue un operativo para Shield, con el carácter suficiente para desafiar a Shield si consideraba que sus misiones no eran las correctas, tiene el criterio suficiente para poder tomar decisiones difíciles y es al igual que Stark un genio cientifico. DR. STRANGE.
Con grandes convicciones y poderes imponentes Dr. Strange es otro de los candidatos para liderar a los Avengers, posee el criterio para la toma de decisiones difíciles y es innegable que tiene la voluntad para superar grandes dificultades. BLACK PAHNTER.
Sin duda T'challa, es el candidato mas fuerte para dirigir a los Avengers, tiene los recursos económicos y tecnológicos, así como una formación académica y espiritual que lo han llevado a ser rey de su nación, su criterio y valores son mas que probados, sin mencionar lo que aporta al equipo en combate. FANTASTIC FOUR
En cuanto al protagonismo que Spider-Man tenia puede fácilmente ser borrado de un golpe con la integración al UCM de los Fantastic Four, los cuales si Marvel respeta sus versiones en el cómic aportarían grandes aventuras y enemigos de cuidado como Galactus, Annihilus o Dr. Doom. WOLVERINE
Otro que sin duda acapararía los reflectores sería Wolverine, que dudo mucho que Hugh Jakcman lo vuelva a interpretar, pero con el actor correcto, seria un bombazo que haría olvidar a Spider-Man, ya que no vendría solo, con él llegarían los X-Men, los cuales deberán ser mucho mejor que lo que vimos anteriormente con Fox. X-MEN.
Para que los X-men sean algo importante en el UCM, Marvel debe integrarlos de manera convincente y mas importante aun, debe darle la personalidad a sus integrantes que merecen, por ejemplo Cyclops en las cintas de Fox estaba muy lejos de ser el temerario líder del equipo mutante que hemos visto en los cómics. DAREDEVIL y PUNISHER
Sin duda alguna lo mejor de Netflix en series de Superhérores fue Daredevil y Punisher, la elección de los actores que los interpretaron en la TV fue muy acertada, Charlie Cox nos dio el mejor Daredevil en Live Action que hemos visto, igual aplica para el actor Jon Bernthal, por lo que estos personajes pueden aportar mucho al UCM. Como podemos ver los herederos del UCM, son muy variados, tienen mucho que aportar y definitivamente harán olvidar al Spider- man de Tom Holland, el cual el tiempo hará que Sony lo regrese al lugar del que nunca debió salir Marvel.
Marvel ha cometido errores graves en su historia, en los 90's fue menospreciar a sus dibujantes estrellas, los cuales se fueron de la editorial y fundaron Image Comics, quien se coloco rápidamente como la tercera mas importante, lo que llevo a Marvel a un bajón de ventas que casi los llevo a la quiebra. Después fue vender los derechos cinematográficos de varios personajes importantes a diferentes estudios, Fox fue uno de ellos y aunque tuvieron cierto éxito con las cintas de X-Men, al final regresaron a Marvel, gracias a que Disney compro a Fox. El otro estudio fue Sony, quien tuvo mucho éxito con la Spider-Man durante su primera trilogía a cargo de Sam Reimi y protagonizada por Tobey Maguire, pero Sony no tuvo el mismo éxito con el reboot de la franquicia cargo de Andrew Garfield, a pesar de esto Marvel solo obtenía el misero 5% de las ganancias.
Considerando que Sony no creo a Spider-Man y solo le compete los derechos para hacer películas sobre el personaje, es una realidad que las dos ultimas cintas de Spider-Man antes de su convenio con Disney - Marvel fueron un rotundo fracaso y el personaje estaba en vías de regresar a Marvel. Pero gracias al excelente trabajo de Marvel, las cintas de los personajes de la casa de las ideas lograron un éxito basado en calidad, esfuerzo y mucho, mucho trabajo, considerando que Marvel es el creador y dueño de Spider-Man, tras introducirlo al UCM, el personaje alcanzo un éxito tan grande que poco importo que Tom Holand sea el peor Spider-Man de todos.
Sony jamas hubiera alcanzado la cifra de mil 109 millones de dolares de taquilla si Marvel no hubiera introducido al personaje en las cintas de Civil War, Anvengers Infinity War y Avengers End Game, por lo que la petición de Marvel de tener 50% de las ganancias era mas que justo. Sony de forma dolosa amenazo a Marvel que si la cinta "Far From Home" no recaudaba los mil millones rompería el acuerdo que tenían con ellos y retiraría a Spider-Man de UCM, esa intentona de Sony se vino abajo cuando la cinta supero dicha cifra. Por lo que al no tener mas excusas Sony se fue por lo mas fácil, romper negociaciones y sacar al personaje del UCM, sin importar que Marvel lo había colocado como eje central de la siguiente fase de películas que Marvel planea sacar en los próximo años, sin ,mencionar las referencias en las series de TV.
Sony cree que tras el mediano éxito de su bodrio de película sobre Venom, la cual es pésima y colgándose del éxito que Marvel ha logrado y del posicionamiento actual del personaje, lograra tener el doble de taquilla cuando lo meta en la cinta Venom 2, la cual presumiblemente también incluirá a Carnage. En el papel la formula Venom-Spider-Man -Carnage parece atractiva y dejara otros mil millones de dolares en taquilla, se antoja que la saga que podrían adaptar sería la Maximun Carnage, pero Sony no cuenta que ya no tendrá el apoyo de Marvel por lo que ese barco puede naufragar.
Sony en su soberbia y ambición no ha considerado que ya no podrá hacer ninguna referencia al UCM, de hacerlo se meterá en líos legales muy graves con Marvel y con el Monstruo que Disney es hoy en día, es muy probable que pierda la batalla. En cuanto a Marvel, es probable que le pegue la salida de Spider- Man de su universo cinematográfico, pero lo puede subsanar facilmente, colocando en el eje de sus citas a Dr. Strange como líder de los Avengers y metiendo de una vez por todas a Wolverine junto a los Cuatro fantásticos, sumado a ellos los X-Men y nadie se acordara del Spider-Man de Tom Holland.
En cuanto a las dos cintas que Holland y Jon Watts tienen por delante, bueno se pueden cancelar o bien se puede aprovechar el daño que Mytrerio hizo y matar al personaje para darle cabida a Miles Morales-Spider-Man. De esta forma Marvel podría desinflar al Spider-Man de Sony el cual hay que decirlo es pésimo, y dejar que se hunda con otro bodrio de película de Venom, sin mencionar el otro fracaso que Sony tiene en puerta con la cinta de Morbius, otro de los muchos villanos segundones de Spider-Man.
Bien dice el dicho "nadie sabe para quien trabaja" y Marvel debe aprender esta lección para recuperar a futuro los derechos en cine de sus personajes y no volver a encumbrar personajes ajenos o que no estén bajo su control.
Que lejos han quedado esos años donde los Superheroes eran calificados como basura para niños, hoy en día tras 10 años de buenas adaptaciones animadas y excelentes cintas en Live action el mundo ha caído una vez mas ante los pies de los ñoños, los Nerds, cabe aclarar que la primera vez fue con la era informática, hoy es con los cómics. Hoy da un poco de risa que los medios consideren a The boys una critica a Marvel y DC, cuando en realidad The boys, The Autority, The Wachmen, Precher, Constatine etc, simplemente fueron concebidos como versiones mas oscuras de sus contrapartes mas brillantes y conocidas.
Cuando algún autor importante como Gart Ennis o Alan More o Warren Ellis por mencionar solo a algunos, proponían una historia fuera del contexto normal de lo que se publicaba en esos años, las editoriales preferían que lo hicieran con personajes nuevos y en universos distintos a los ya conocidos. Así surgió el sello vértigo de DC y en el se publicaban este tipo de historias sórdidas, oscuras, demenciales, crudas, donde se permitía ver cosas que para la época eran demasiado fuertes o polémicas, no era aún el tiempo para esas historias que se convirtieron de culto.
Pero el tiempo ha llegado y con el éxito de esas contrapartes brillantes se ha abierto la puerta para versiones mas crudas, polémicas e incluso controversiales. The Boys goza hoy en dia de una serie de TV en live action con una muy buena calidad en todos los renglones desde los efectos especiales hasta los actores que los interpretan y a pesar de algunos cambios sutiles, se apega al material de origen.
The Boys se desarrolla en un mundo donde los Metahumanos son tratados como celebridades, lo que provoca que algunos de ellos se les suba el humo a la cabeza y traten con desprecio a las personas que se suponen deben proteger. Aunque el peligro va mas allá de eso, ya que los "Supers" son propiedad de una corporación con ambiciones políticas que incluyen el chantaje o la intimidación para escalar en el ámbito político y de esta manera expandir su influencia en mercado de la oferta y la demanda sin importar que se busque crear las condiciones bélicas necesarias para vender a sus "Super" al gobierno.
Y como el fuego se combate con fuego, la CIA tiene a su propio equipo de agentes que usan las mismas armas de intimidación y chantaje para mantener a raya a esta comunidad de "Supers". Aunque la serie cambia algunas cosas como el hecho de que The Boys no tienen Poderes como para lidiar en combate mano a mano a los "Supers", esto cambiara sin duda en la segunda temporada con el descubrimiento detrás de Vought del compuesto V, una droga que da o incrementa las habilidades de los "Supers. Pero no solo Vought es el problema, el peligro mas tangible es sin duda Homlander, un tipo de Superman egocéntrico y paranoico, que para satisfacer su agenda personal ira incluso en contra de sus creadores, como ya se vio en esta primera temporada.
Bajo esta primicia, Amazon esta mas que feliz por que sus expectativas para la serie ha nsido superadas con creces y ya con el final de Precher que ha tenido un buen éxito, the Boys se perfila como una de las favoritas para continuar y hacer competencia a la serie de Watchmen de HBO, Lucifer, Titans y Doom Patrol de Netflix y el arrowverse de CW. La pregunta que queda en el aire es, ¿con el éxito de The boys se abrirá la puerta para que las cadenas de TV se animen a desarrollar series basadas en The Autorithy o Sandman? Mientras eso sucede disfruta de The Boys una serie basada en un cómic que nació en 2007 y que tuvo que esperar 12 años para verla en Tv. ¡Hasta la próxima Columna¡
..:: INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD ÉTNICA: CUANDO MUEREN LAS IDEAS ::..
Los conceptos Inclusión y Diversidad Étnica, en los últimos años ha cobrado mayor fuerza en el mundo del cómic americano, algo que llama la atención considerando que los USA es el país, mas racista que existe, en especial ahora que tienen a un Xenofobo sentado en la casa blanca. Sin embargo estos dos conceptos no son nuevos en el mundo del cómic, desde hace décadas por diversas circunstancias se ha usado la diversidad étnica tanto para villanos como para héroes. En especial el de los villanos ya que dependiendo de la época y el enemigo en turno de los USA, han sido Alemanes, Comunistas, Negros, Chinos, Árabes, japoneses, Rusos, Italianos etc, etc. NEGROS
En el campo de los héroes, ha sido un poco mas reservado, pero por increíble que parezca, los primeros héroes étnicos han sido negros, tenemos a Black Phanter, Relampago Negro, Storm, Vixen, Blade, Luke Cage, Sam Wilson (Falcon) entre muchos otros que a lo largo de las décadas sus creadores a pesar de la polémica de algunos sectores de la sociedad, decidieron incluirlos para tratar de romper esa xenofobia, no solo en el país si no en el mundo entero. Una muestra de ello fue una aventura de los Fantastic Four donde el cuarteto fantástico viaja a Sudáfrica en rescate de Black Panther, cuando este país Africano aplicaba la discriminatoria ley del Apartheid, la cual consistía en discriminar y segregar a la población Negra nativa de ese continente por temas raciales o étnicos. ASIATICOS
Otro caso curioso es Shang-Chi, quien fue creado para aprovechar el boom de las artes marciales provocado por Bruce Lee, aquí fue mas una idea de incremento de ventas e incursionar en un mercado algo desconocido, aunque años mas tarde tendríamos héroes en esta categoría como los hijos del dragón quienes heredarían sus amuletos a Héctor Ayala un latino originario de Puerto Rico, con este personaje el manto paso de un Judio/Afroamericano a su sobrina y finalmente a su hermana menor ambas de Puerto Rico. MULTINACIONALES.
Como podemos ver la diversidad étnica tiene bastantes años en los cómics y salvo contadas excepciones que no provocan una molestia justificada, este concepto ha dado origen a personajes nuevos, algunos siguen vigentes hoy en día, otros han desaparecido y otros incluso han formado parte de poderosos equipos como los Avengers quienes junto con los X-Men han tenido infinidad de personajes de diversas nacionalidades. Incluso Alpha Flight el equipo Canadiense de héroes mutantes tiene en sus filas miembros de diferentes razas o etnias como Shaman incluso el famoso Wolverine es Canadiense y es uno de los muchos personajes memorables que fue creado de forma original sin la necesidad de tomar el manto de algún otro héroes consagrado. EXTRATERRESTRES.
La diversidad étnica no se limita a seres nacidos en la tierra, a lo largo de las décadas se han unido a los equipos mas poderosos de la tierra, seres venidos de otros planetas, algo que llama la atención ya que dentro del imaginativo los terrícolas no son bien vistos por otras razas que nos consideran barbaricos, salvajes y proclives a la guerra y la autodestrucción, a pesar de ello, los seres de otros planetas han encontrado refugio en la tierra considerándola su hogar, seres como Martian Manhunter de marte, Superman de Kripton, Hawkman y Hawkgirl de Tanagar, Starfire de Tamaran, Sersi de Titan, son algunos de los muchos seres que se han incluido en las filas de los defensores de la tierra. DIOSES, DEMONIOS Y SERES DE OTRAS DIMENSIONES.
La diversidad no se ha limitado a seres terrenales o mortales, los cómics incluso han ido mas allá, engrosando las filas de los defensores de la tierra y del universo con seres místicos como el demonio Etrigan, Ghost Raider, o dioses como Thor, Hércules o Valkiria y Wonder Woman entre otras aquí ya empezamos a pisar el terreno de la inclusión de géneros. LAS MUJERES.
Antes de la década de los 60's, las mujeres eran minimizadas, segregadas y maltratadas, a los ojos de la mayoría de la mayoría de los hombres eran incapaces de pensar, actuar o protagonizar grandes proesas, el punto de vista machista las veía únicamente como objetos sexuales o esclavas domesticas, a pesar de eso en 1941 de la mano de William Moulton nace Wonder Woman rompiendo estigmas, estereotipos y paradigmas, ya re Wonder Woman no era la típica damisela en apuros que necesitaba ser salvada, ni el adorno femenino de algún grupo de héroes varones, Wonder Woman era una mujer fuerte de carácter, de temple y con la fuerza suficiente para hacerle frente a Superman, sin perder su femenidad, bondad y belleza, con ella vino una legión de mujeres fuertes decididas, poderosas, letales tanto del lado del bien como del lado del mal, mujeres como Mystique, She-Hulk, Jean Gay, Batgirl, Black Canary, Captain Marvel, Big Barda, X-23 y tantas otras que han nacido o evolucionado a lo largo de las décadas en los Cómics. ADOLECENTES.
Aunque en este campo el motivo de su inclusión es meramente por atraer nuevos lectores y aumentar las ventas, los héroes adolescentes han sido un caso curioso, al principio se les veía solo como ayudantes sin mayor trascendencia, por su corta edad de 15 o 16 años, pero su evolución fue notable tras la aparición de Spider-Man quien a sus 15 años era el héroe principal de sus aventuras, demostrando que podía ser lo suficientemente responsable para lidiar con los problemas inherentes a su profesión de héroe y sus problemas cotidianos en su vida civil, desde entonces los Side-Kicks pasaron a ser los herederos del legado de sus mentores y en algunos casos forjaron su propio legado, como lo hizo Nightwing.
Los Side-Kicks hoy en día no solo equilibran la psique de sus mentores ademas se han convertido en sus hijos adoptivos, Roy Harper no tiene ningún lazo familiar con Green Arrow, Donna Troy tampoco tiene lazos con Woder Woman, de igual forma todos los Robins de Batman no tienen ningún lazo familiar con Batman a excepción de Damian Wayne. Como hemos visto a lo largo de este Articulo, la Diversidad étnica y la inclusión, ha existido desde hace décadas a pesar de los conflictos que han existido a lo largo de la historia de la humanidad y la evolución de la sociedad, es por ello que no debe ser motivo de escándalo o ataque.
Los responsables del campo de los Cómics deben ser mas responsables en cuanto a sus ideas creativas, a lo largo de las décadas de historias en los cómics se ha demostrado que pueden crear nuevos personajes sin violentar la naturaleza de color, raza, genero o inclinaciones sexuales de personajes consagrados que molestan e irritan con justificada razón a los lectores. La falta de ideas, los han llevado a ideas forzadas, como cambiar de genero a héroes ya consagrados a versiones femeninas sin mucho éxito, Black Phanter, Thor, White Tiger, Ben Grimm, Bulls Eye, Iron Man, Atom, Deadpool por citar algunos ejemplos. En cuanto a cambios de héroes caucásicos por héroes de color por satisfacer posturas políticamente correctas, las opiniones igual han sido sin mucho éxito, Kid Flash, Captain América, por citar los mas criticados.
Spawn es otro tema curioso ya que el cambio del personaje quien originalmente era Afroamericano fue cambiado por su propio creador por un hombre caucásico, cambio que acabo de matar al personaje quien tras haber ganado la guerra en contra del cielo y el infierno ya no tenia nada mas que hacer o al menos su creador Todd McFarlane se le acabaron las ideas para un personaje que alguna vez fue grande, tras darse de cuenta del error Mcfarlane resucito al Spawn original Al Simmons, pero ya era muy tarde.
En cuanto al siempre espinoso tema LGBT que en años recientes ha tomado mucho mas fuerza, tendría una mejor aceptación si los personajes fueran de nueva creación, en lugar
de cambiar a personajes que por décadas han sido casanovas y/o heterosexuales como Iceman, Colossus, Karma, Deadpool, Northstar, Hercules, Catwoman, Harley Quinn y de repente resultan que son Bisexuales, Homosexuales o Lesbianas, de nuevo cambios muy forzados. Uno de los casos mas recientes y controversiales ha sido James Bond quien primero se anuncio que podría ser interpretado por un actor de raza negra lo cual provoco reacciones negativas nada comparadas con el nuevo anuncio de que seria cambiado a Mujer.....de raza negra.
Los cambios no siempre son buenos, al menos no de personajes consagrados, existen personajes de nueva creación que han tenido éxito con todo y sus inclinaciones sexuales como Batwoman, Wiccan, Hulkling o Daken el hijo de Wolverine. Personajes de raza negra como Spider-Man Miles Morales, o Mulsumanes como MS. Marvel Kamala Khan o el Green Lantern Simon Baz. El citar tantos ejemplos y tantos personajes es simplemente para demostrar que los fans no somos racistas u Homofobicos, a los largo de décadas hemos aceptado personajes NUEVOS de todo tipo, raza y color, simplemente que no es de nuestro agrado que violenten la naturaleza de un personaje por la falta de creatividad de algunas personas o para satisfacer movimientos de moda o peor aun cambios "políticamente correctos".