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viernes, 27 de julio de 2007

El MALIGNO EMPERADOR DE EDITORIAL VID

Por: Antrax

Cuando Luis Gantus defendio a Arevalo por los ataques y mentadas de madre que se gano a pulso (y se sigue ganado), y alabo el hecho de que había sido el unico editor que habia abierto un canal de cuminación con los fans, seré sincero me quede con la imagen de que lo defendia por ser su cuate y desestime su opinión, sin embargo veo que Luis Gantus es una persona imparcial y sin pelos en la Lengua y estoy completamente de acuerdo con él en un articulo que acabo de ver en su Blog sobre un hecho que ya había llegado a mis oídos como un rumor y que coincidentemente en articulo reciente que escribi mencione.
El lado Oscuro de Vid, no es Francisco Jimenez editor en jefe, ni los "sabios" consejeros de publicaciónes, si no su dueño Manelick de la Parra Vargas, quien es hijo de Yolanda Vargas Dulche y Guillermo de la Parra, quien no solo pisotea a sus trabajadores en general, y los corre sin justificación alguna, si no que támbien el angelito es supresor de los derechos de autor, y hablamos precisamente del sr. Sixto Valencia el cuál fue el dibujante de cabecera de Vid para Memin Pinguín y otras publicaciones de la editiorial paso al costo el articulo de Gantus
"Por cierto ¿Sabian que para la comida del 50 aniversario de Editorial Vid, Manelick de la Parra, no invito a Sixto Valencia, uno de los pilares en los que se forjo esa editorial?. La razón que da el susodicho “mane”,es qué, como Sixto había exigido el pago de regalías sobre SU TRABAJO en Memín, y les interpuso la acción de abogados, manelick decidió que ya no era persona grata en la editorial que se alimenta en la actualidad de Memín, Por eso cuando me preguntan si tengo algo contra Vid les digo que no, ahi tengo grandes amigos y entrañables recuerdos, lo que no soporto es la ineptitud de una persona que por ser Hijo de Yolanda Vargas Dulché o Guillermo de la Parra, creé que les heredó el talento, al final uno entiende el porqué, de ser una de las editoriales más importantes de Latinoamerica ahora es simplemente una maquiladora de Mangas y productos extranjeros, Felicidades Manelick, derrochaste la valiosa herencia de tus padres.
¡He dicho! "
UFFF como pueden ver Luis Gantus no tiene pelos en la lengua y con esto se confirma el rumor que ya había escuchado algun vez, que lastima que el tal Manelik sea una persona tan infame pero que se puede esperar de alguién que aumenta las metas de ventas de sus tiendas para que sean inalcansables por los vendedores y por consecuencia no les pague sus comisiones, la editorial gana por que las ventas siguen, pero con esta excusa no paga las comisiones, comisiones que hace algunos años atras erán obligatorias, perop que podemos esperar de alguíen que rebaja la calidad de los mangas que edita para sacar más ganancias, esta de más decir que ha perdido el respeto de sus empleados y de los lectores quizas no le importe, pero por eso perdio la licencia de Marvel y a la larga y por lo que dice Gantus puede perder más que eso.
¿no creen?
hasta la próxima columna.

EL LADO OSCURO DE EDITORIAL VID


Por : Ántrax


Es increíble como las políticas empresariales pueden levantar o destruir el buen trabajo de una editorial, si, me refiero a Grupo editorial Vid quien como puntos buenos durante más de 20 años nos ha traído a México muchos títulos no solo de Marvel si no también de DC, Image Dark Horse y actualmente Manga.

La lista de sagas importantes es muy larga pero es importante mencionar que tuvo la certeza de traer “La muerte de Superman”, “El regreso del caballero nocturno”, “Crepúsculo esmeralda”, “Hora Cero”, “la Era de Apocalipsis”, “”Masacre Mutante”, “Arma X”, “Dark Phoneix”, “Atracciones Fatales”, “muerte en la familia” “Aliens vs Depredator” las adapataciones en Cómic de las principales películas de Marvel y Dc y la lista sigue y sigue.

Tuvimos la oportunidad de Ver casi todo el universo Ultímate, gozamos de grandes Personajes como Spawn, The Authority , Gen 13, “WichtBlade”, “Darkness”, y tantos otros.

Con la llegada de las tiendas “Mundo Vid” la vida de la mayoría de los lectores fue más amable, tanto para los suscriptores como para el resto de los comiqueros, tenías adicionalmente la oportunidad de cambiar tus cómics si salían defectuosos presentado tu ticket de compra, hubo incluso quien tubo suerte de obtener descuento de mayorista e iniciar un negocio propio.

Para muchos los títulos y sagas no eran los mejores pero llegaron a nuestro país, en nuestro idioma, crearon su página en Internet que para la época era imagen de innovación y presencia, pero y aquí viene el gran pero, todas estas acciones se van al caño gracias a una mala política.

Es triste ver como en efecto los comentarios de critica hacia la editorial son eliminados sistemáticamente del buzón de sugerencias, dejando únicamente los que favorecen a la imagen de la editorial, incluso han llegado a manipular los comentarios enviados por los lectores ya sea modificando parte del contenido ó agregando palabras que el autor jamás escribió, es triste ver que la ética de quien ordena estas acciones destruye la imagen de esta editorial, y no es todo.

Lejos de escuchar a los verdaderos conocedores para traer ciertos títulos, se dejan influenciar por gente impuesta por el alto mando de la editorial para traer títulos que no atraen a nadie por citar un ejemplo Blade Blade el cual no interesa y no vende, en su lugar Hubieran traído a Gantz y no años después (2007).



Lo mismo pasa con las publicaciones de Manga donde hay varios títulos que los adelgazaron para poder publicar 2 números el caso de Dragón Ball, otros sin embargo están tan delgados que el precio que pagas por ellos es risible ya no hablar de la calidad del papel por que varios de ellos son muy malos.

Si a todo esto le sumamos la falta de visión de negocio que se tiene, por citar un ejemplo, para cuando publicaron la adaptación especial de la película “conquistadores” no solo la película ya no estaba en cartelera si no que paso sin pena ni gloria por México, mal, muy mal , lo mismo pasa con el Pantera ahora que Televisa ha hecho una “serie” horrible por cierto, Vid ni siquiera a intentado publicar lo que había en México del pantera esto puede quizás ser por dos razones una que a los autores y dueños de los derechos del personaje no les interesa o dos que se vende poco y no es rentable.

Y hablando de imposiciones lo que si esta a granel en Vid es ese horrible “cómic” de un personaje propiedad de la mamá del dueño de la editorial, (y que por este simple hecho se reedita sin que haya material nuevo ya que la autora ya falleció), cuyo dibujo es grotesco y ofensivo a tal grado que cuando se hicieron estampillas del mismo personaje la población afro americana en los Estados unidos pego el grito en el cielo y exigió y logro que se retiraran de circulación las estampillas, bueno hasta disculpas querían los señores ya que señalaban que la imagen del personaje los denigraba ya que era similar a un chimpancé y es cierto tan es así que Héctor Suárez durante su paso por Tv Azteca usando la misma ropa y con una personificación simiesca digna del planeta de los simios y haciendo ademanes de Chimpancé lo bautizo como Tomas (el de los albures y chistes en doble sentido) y es imposición por que solo las personas y con todo respeto de 50 años para adelante lo compran, nadie menor de esa edad lo pela, si, hablamos del Memin Pinguin que lo mejor que debería hacer es desaparecer.

Desafortunadamente esas políticas han provocado un desgaste en Vid por ejemplo la página esta descuidada, no contiene noticias actuales o de importancia y se ve atroz que al lado de las portadas de Manga y Cómic aparezca “Rarotonga”, o el “pecado de Oyuki” publicaciones que están ahí impuestas por ser creaciones de la mama del dueño que en otro lado ni siquiera se publicarían.

Ahora entiendo por que el personal de Vid de tiendas tiene un alto índice de rotación, por un lado tardan años en traer las novedades de manga por ejemplo Berserk, y los lectores no solo salen a disgusto si no que les hacen recordatorios familiares, y por otro lado y en palabras de gente que ya no esta trabajando en Vid no les pagan sus comisiones, han desaparecido el descuento de mayorista y si quieres ser mayorista debes dirigirte a Vid directamente el cual tarda una semana en entregar el pedido y en mal estado además de tener un sistema de computo en tienda malísimo el cuál les inventa existencias o les quita existencias provocando malos entendidos y despidos injustificados.
Así que para mejorar a Vid yo haría lo siguiente:

1) Cambiaria el sistema de computo por uno en verdad que sirva y que no les invente existencias.
2) Actualizaría la pagina de Internet (noticias, diseño, etc.)
3) Respetaría los comentarios buenos y malos y les pondría atención para mejorar las ediciones para eso es un buzón de sugerencias.
4) Quitaría todo lo que no se vende incluyendo esos horribles pasquines de Memin, Rarotonga y anexas.
5) Pondría de nuevo el descuento a mayoristas (habemos quienes compramos al mes y varios títulos)
6) Le pagaría sus comisiones a mi gente de ventas y conservaría a los mejores ya que ellos son los que están en el frente de batalla.
7) Le haría caso a gente que realmente conoce el medio y traería los títulos que se están publicando en tiempo y no con meses de atraso.
8) Pondría los precios acorde a la calidad del material o mejoraría el material para poder esos precios.

Pero en fin, espero que el lado Oscuro de Vid no acabe consumiéndolo y tirando por la borda más de 20 años de publicaciones y buenas ideas, que recuerde que su competencia mala por cierto pero competencia al fin y al cabo, existe y se ha mantenido en 2 años y le puede comer el mandado.

Hasta la próxima columna.

UN CLAVO MÁS AL ATAUD




Hace unos meses se público en "la Covacha" un articulo que escribio Emelkin en su Blog, haciendo una critica sobre la portada del "Cómic" del Mistico donde se quisierón ver muy "originales" plagiandose la ya tan celebre escena del beso de Spider-Man y Mary Jean cuando este último esta de cabeza, no falto el fan del luchador de moda que dijo que se atacaba injustamente algo "bonito y bien hecho", cuando la realidad es que los pasquines de luchadores son temporales y provocan que los Cómics Mexicanos se vean con desden y desprecio, y para ponerle otro clavo más al ataud ahora resulta que han publicado con bombo y platillo otro "Cómic" de otro "celebre luchador" el Cibernetico, y es que hasta da pena ajena como fue posible que para esta porqueria si exista respaldo economico para su creación, publicación y distribución a nivel nacional, por que mejor no se apoyan proyectos decentes y bien pensados como "Living With Shine", por que no se apoya a personas como esta niña Emmy Hernandez o tantas buenas ideas que existen en otros estudios Méxicanos, en lugar de apoyar estas porquerias? al rato tambien Kawaghi lanzara su cómic, y se agarrara de las trenzas con Cibernetico? ¿ o ya no necesita publicidad pagada?












Por eso nunca habra una industria del cómic como en estados unidos.


Hasta la próxima columna.

TRISTE REALIDAD





Hace unas semanas en la covacha donde originalmente envio mis articulos, y posteriormente lo he reproducido aqui e mi blog, en el articulo "las cronicas de Antrax ó ¿las profecias cumplidas?" entre varios comentarios lo cuales agradezco a todos los que se tomaron el tiempo de hacerlo hubo uno que llamo en especial mi atención su Nikcname "Octavio" y entre varias cosas que menciona pude notar que no había leido el primer Articulo denominado "Pretención editorial ó la democratización del cómic", donde entre varias cosas se hubiera percatado en que fui muy puntual en decir que la inversión de una licencia de Cómic no es barata y que la pretención y mala leche de Geovani Arevalo era mucha al haber declarado en su momento lo que el articulo crítica, en ambos artículos ademas remarcaba que para Televisa la publicación de los cómics de Marvel era por pura moda a raiz de las peliculas de Spider-Man, Fatastic Four, y próximante Iron Man y Hulk, y que posteriormente pasaría al olvido y quíen sabe en manos de quien caera la licencia, támbien predije que los titulos lejos de crecer desaparecerían, y así fue primero fue "Ultimate Fanstatic Four" ya muy cercano al evento preliminar de los tan hoy famosos Zombies Marvel y que fue sustituido por miniserie de Venom, Ahora resulta que oficialmente se ha anunciado que desaparecera spectacular Spider-man para ceder su lugar a Ultimate Spider-Man a partir de donde se quedo Vid, y aunque me hicierón la aclaración que este titulo támbien se ha dejado de publicaren E.U., no deja de ser triste que no se edite materiual que en México nunca se ha publicado de Spider-Man sin hacer sustituciones de titulos, bien pudierón haber publicado adicionalmente a ultimate Spider-Man otros titulos como "Spider-Man Adventures", "Friendly Neigborhood Spider-Man",Sentational Spider-Man", "Spider-Man Family", "Spider-Man Loves Mary Jean", Spider-Man Fary Tales", "Mythos Spider-Man", o todas aquellos baches que han dejado de publicar cuando han cambiado de editorial pero en fin.



Pero ahora resulta que extraoficialmente este chico ha hecho publico que editorial Televisa dejara de Publicar Dardevil y el último número sera publicado en Agosto, así como támbien desapercera un titulo X para publicar otro titulo de Wolverine, este hecho ha puesto de cabeza a los lectores de Marvel en México, será verdad, será mentira, aún no se sabe pero es interesante ver que efectivamente reafirma lo que ya había dicho en ambos articulos en cuanto a la poca seriedad de Televisa para la publicación de los títulos Marvel, relegandolos al final de la cola de impresión, y lo más grave es que la denuncia que hace sobre la truncada y supuesta investigación de las publicaciones mochas que parece no le importa mucho a Televisa, a continuación les pongo que este mucaho envio a "La Covacha":



"Hola, antes que nada dejeme presentarme solo como Octavio, soy desde hace ya 4 años empleado en la imprenta de lo que ustedes conocen como Editorial Televisa, me atrevi despues de mucho en escribirles pues quiero hacer varias denuncias, primero como empleado ya que me afectan como a todos los empleados de esta casa editorial y segundo como lector de comics ya que habemos muchos que somos comiqueros aun y antes de que se adquirieran los derechos de marvel.Bueno quiero hacer la denuncia sobre lo que uds los fans conocen como ediciones "mochas", estas son de 2 tipos ya sea de material dañado o material promocional. De cualquier forma estas edciones NO deberian estar expuestas a venta al publico en ningun punto de venta por eso son marcadas (con la esquina recortada) para identificarlas facilmente. Este problema ya tiene varios años y no es solo con estas publicaciones si no con otras, personas desleales a la empresa y que solo ven enriquecer su bolsillo han de manera deliberda atentado contra nuestro propios puestos de trabajo y han hecho llegar más del 1% que es lo que estas edciones representan al mercado. Por poner un ejemplo normalmente de las ediciones que se publican bimestralmente el tiraje es de 23'500 unidades más merma. De las cuales el 1% representan las ediciones que por manejo se maltratan (por estar al tope en flejes o ser las del final en tarima), o las que especialmente se toman para mandar como muestra a oficinas mas las ediciones "promocionales", como veran esto es un gran numero más de 2'000 copias, pero los costos de estas ya estan contempladas en compensacion en los $25 pesos que cuesta cada ejemplar. Como ustedes saben estas ediciones "mochas" se pueden conseguir en diversos puntos del pais, sobre todo mas en la capital, se han hecho recorridos de campo y los reportes revelan algo estremecedor que las ediciones de este tipo rondan entre los 4mil y los 5mil ejemplares....lo que es alarmante alguien desde adentro esta marcando producto del "bueno" como "pronocional/merma" y lo esta haciendo llegar a canales secundarios. Desde hace meses hay una investigacion pero por desgracia no ha arrojado ningun buen resultado parce que alguien esta deteniendo el encontrar al culpable...solo imagien cada una de estas ediciones se venede al punto de venta secundario en $10 pesos esto multiplicado por 5mil da la nada despreciable cantidad de 50mil pesos...que estan llendo a parar al bolsillo de alguine que no es la casa editorial!Ahora esto en que los/nos prejudica como lectores, bueno primero por que el ejemplo lo puse con las edciones de mayor tiraje pero las mensuales tienen 14000 unidades y las semanales tan solo 7000! Por eso es que algunos comics semanales cuesta mucho trabajo encontrarlos en algunas localidades y de los bimestrales pasan los dos meses y aun quedaban copias de ellos! Bueno la primera mala noticia que les voy a adelantar es que para el mes de octubre se vera por desgracia la ultima ediciones de Daredevil, si asi es este comic no ha pegado como se esperaba y ademas las perdidad son exhorbitantes tan solo de este comic se han llegado a perder mas de 6mil ejemplares! Segunda mala nueva El comic Xmen sera cancelado en octubre y sera sustituido por Wolverine: Los Origenes....por desgracia se le va a apostar otro titulo a este mutante pues esta claro que es el titulo que mas se vende al grado de agotarse totalemnte los tirajes! Parece que para el año siguiente hay cambios, algunos buenos otros malos, estos apenas nos estan llegando como rumores pero no quiero ni emocionarlos ni desalentarlos, tan solo me atrevi a darles las malas nuevas que ya han sido confirmadas.No se de que manera exista la posibilidad de que ustedes se reunan y ya como un solo frente protesten a la editorial por no llegar hasta las ultimas consecuencias de la investigacion sobre el robo de ejemplares ademas de exigir la publicacion de los titulos que ustedes mas desean, creanme lo mas importante en este negocio al tener la millonaria inversion que se tiene, las maquinas mas modernas y cosotosas del mundo el proceso mas perfecto que hay, las certificaciones que avalan la gran calidad del servicio que damos...todo este rollo es solo para confirmar que en este negocio la rotativa que no esta corriendo es una que esta haciendo perder dinero, he ahi la iniciativa inicial de la gerencia de adquirir (de bueno o mala fe) la licencia de Marvel para tener en uso las maquinas en los horarios donde hay "poca chamba" ya que la realidad es que los tirajes de las 9 publicaciones que se tiene son tan solo un juego de niños contra tirajes como catalogos de mas de 80 paginas y con tirajes de 200mil ejemplares....como veran los comics solo representan una minuscula parte que sirve para no tener detenidas las rotativas y no dejar de perder dinero....ademas con el exito que algunos titulos han tenido al parecer los que deciden alla arriba se estan apenas dando cuenta del buen negocio que pueden tener...Bueno despues de todo este rollo agradesco su tiempo para leerlo, disculpen las faltas de ortografia pero llevo prisa no quiero que me vayan a sorprender haciendo esto".



en su contra puedo decir que es muy inocente poner "que no me vayan a sorprender haciendo esto", y enviarlo a un blog super leído por medio mundo, por que esto va a llegar a oídos de Arevalo y aqui sí pueden investigar y dar con él perdiendo incluso su empleo.



Dandole un poco de crédibilidad al asunto suena lógico la explicación de las ediciones mochas pero no deja de ser raro que una investigación así se quede a medías, en cuanto a Dardevil aunque es un muy buen título siempre ha tenido mala suerte en México, en cuanto a los X-Men es extraño ya que cuando residian en Vid se vendia mucho mejor incluso que Spider-Man, pero en fin será verdad ó será mentira no dejas de ser triste realidad.



hasta la póxima columna

LAS CRÓNICAS DE ÁNTRAX Ó ¿LAS PROFECIAS CUMPLIDAS?.






Primero que nada debo aclarar que soy un lector de cómics imparcial y que no tengo relación comercial, laboral, ni familiar con grupo Editorial Vid, tampoco soy fan de ninguna editorial, de lo único que soy fan es entre otras cosas, de Cómics, aclarado el punto debo decir también que hace un par de meses en este prestigiado Blog escribí un articulo que levanto ampula entre los admiradores y fieles seguidores hasta entonces de Giovanni Arévalo editor de Marvel Televisa (que por cierto ya no son tantos afortunadamente) el cuál fue dividido en 2 partes y que entre ambas partes recopilo mas de 40 comentarios algo poco visto anteriormente en otros artículos, el caso es que con pruebas contundentes le restregué en la cara a Arévalo sus comentarios sobre que él marcaría un antes y un después en las publicaciones de cómics en México y para ello tenia como eslogan político publicitario “la democratización del cómic” y como avanzada un engañoso precio mas “bajo” que la distinguida competencia, (que en menos de un año subió de 15 a 18 pesos), sus 18 pesos vs. 22 pesos en títulos regulares y de 25 pesos vs. 35 pesos en ediciones especiales.

Y así fue marco un antes y un después...... hasta la fecha su distribución paso de mala a pésima, engrosando como nunca antes las filas de cientos de lectores en toda la republica, molestos por que no han conseguido los títulos publicados de esta editorial, para muchos solo fue una leyenda urbana la publicación de End Song, y Zombies y el mega evento de Civil War ni siquiera lo han visto completo, a más de 6 meses del anuncio de las tan cacareadas tiendas de Televisa siguen siendo promesas y engaños ya que las cambiaron por una canastitas que en la mayoría de los centros comerciales que se supone se encuentran, ni tienen los cómics que deberían tener, ni existen cómics en su interior en la mayoría de los casos, sumado a eso este humilde lector profetizo que unos de los títulos publicados habitualmente por Televisa desaparecería y se cumplió para septiembre Spectacular Spider-Man deja de publicarse y deja su lugar a Ultímate Spider-Man, y aunque se “aumento” el tiraje y se reeditaron los títulos de CW estos siguen siendo insuficientes por lo que el regalar números atrasados de Zombies a los primeros que lleguen hasta Santa Fe en el D.F. resulta ofensivo, mejor que arregle la distribución ¿no creen?.

Por otro lado a esos cientos de lectores que no han encontrado sus cómics poco ó nada les entusiasma que se agreguen nuevos títulos de CW que no se tenían planeados en un inicio, incluso no falto quien propusiera boicotear la publicaciones Televisa distribuyendo en formato digital los números no encontrados y proporcionárselos a todos aquellos que no los han encontrado y a todos aquellos que tengan planeado comprarlos, algo nunca antes visto en el pasado.

Y como el “cómic” del místico si llega a todos lados y engrandes dosis y ha sido todo un éxito se suma el también el “cómic” de otro “distinguido” luchador... si el Cibernético el cuál lo encontraran hasta en la carreteras, y se rumora que Kawachi no piensa quedarse atrás y emulando a Obrador también sacara su “Cómic” ¿ peleara contra el ciber?, por lo que le recomendamos a Arevalo que contrate los servicios de distribución de los luchadores para que nadie se quede sin CW por que esta claro que en Televisa les interesa más que sigan llegando a granel el Tv Notas y el Tv Novelas.

Y aunque muchos en un inicio lo defendieron alegando a su favor falta de “experiencia” ahora se dan cuenta que fue inocente alegar esa defensa a un mounstro editorial como televisa que tiene años publicado diversas publicaciones y periódicos.

Por lo que de seguir así las cosas espero que la profecía mayor que dice “ La gran bestia volverá a la oscuridad y la luz del Cómic regresara al nicho del cuál nunca debió ser plagiada” se cumpla no creen?

Hasta la próxima columna

jueves, 26 de julio de 2007

LOS PRIMEROS HÉROES


El presente articulo fue elaborado por Jorge Tovalin para “secuencial” pero considero por su contenido que debe aparecer también en este Blog de los fans y para los fans mas noveles, a tu salud jorge.

Mandrake

También es obligado recordar al gran ilusionista Mandrake (Mandrágora), creado a la edad de diecinueve años por Lee Falk (1912-1999) y publicado por primera vez en 1934. En un principio Falk escribía y dibujaba todas las tiras de Mandrake, pero después decidió dejar los lápices a Phil Davis, para concentrarse solo en crear las historias. Por cierto, el nombre de Mandrake se le ocurrió a Falk tras conocer la existencia de una planta utilizada en la medicina naturista (la mandragora officinarum), la cual le pareció una palabra simple, memorable y perfecta para nombrar a su personaje.
Mandrake, el gran ilusionista (cabe recordar que no tenía poderes mágicos), se dedicó a resolver crímenes y a hacer el bien por distintas partes del mundo, junto a su gigantesco ayudante africano Lothar (Lotario, en nuestro país). Además tuvo su propio serial de aventuras cinematográficas en 1939, varias adaptaciones para cine (¡incluso hay una película turca de Mandrake de 1967 y otra con Marcelo Mastroianni!) y alguna que otra serie de televisión (1954, 1979) de difícil adquisición actual.



The Phantom

Mandrake y Lothar fueron tan exitosos que Falk creó otro personaje más para la King Features Syndicate en 1936. Este fabuloso héroe que no debemos olvidar es El Fantasma, quien cual contó en un principio con los dibujos Falk, quien nuevamente prefirió conseguir un dibujante, esta vez llamado Ray Moore. Cabe mencionar que El Fantasma (quien originalmente iba a ser llamado “El Fantasma Gris” / “The Grey Ghost” ) es considerado por algunos historiadores del cómic como el padre de los superhéroes enmascarados e incluso como predecesor directo de Batman.

Un dato interesante es que durante los primeros meses de publicación, El Fantasma parecía tener la identidad secreta de Jimmy Wells, un playboy que combatía el crimen por las noches con un disfraz y una máscara. Lee Falk nunca lo demostró claramente en la tira, por lo que la sospecha permaneció solo durante un tiempo, hasta que Falk tuvo la repentina idea de trasladar al héroe a la jungla, terminando su relación con Jimmy Wells. Así, nuestro héroe de color morado adquirió una nueva y mucho más atractiva historia: Kit Walker era el vigésimo sucesor de una línea de hombres que habían vestido el traje del Fantasma, convirtiéndose en el protector de Bangalla, un país africano ficticio, el cual defendería de los constantes ataques de piratas, mercenarios y saqueadores, con la ayuda de su caballo “Hero” (“Héroe”) y su lobo “Devil” (“Diablo”). Cabe mencionar que el primer Fantasma había sido el único sobreviviente de un ataque de piratas, lo que nos explica la razón de que se convirtieran en sus enemigos clásicos.

También vale la pena mencionar que Lee Falk se inspiró en las novelas de Tarzán de Edgar Rice Burroughs y en El Libro de la Selva de Rudyard Kipling para crear el universo del Fantasma, particularmente en el caso de los pigmeos Bandar, aliados del héroe, quienes recibieron el mismo nombre de la tribu de monos que eran amigos de Mowgli en El Libro de la Selva.
“El Fantasma que Camina” ha incursionado en la pantalla varias veces: En 1943 contó con un serial cinematográfico de quince episodios, dirigidos por B. Reeves Eason e interpretados por Tom Tyler, mientras que en 1961 tuvo su propia serie de televisión. En 1994 apareció la serie animada llamada Fantasma 2040, la cual personalmente no me llamó la atención (los personajes se veían muy alargados), siendo la última entrega importante la bien ambientada película dirigida por Simon Wincer en 1996, con Billy Zane en el rol principal.
Una caricatura que probablemente muchos recordemos con cariño (y no por ser una obra de arte o un prodigio de la animación) fue Defensores de la Tierra, estrenada en los ya lejanos días de 1986, la cual tuvo como característica principal el reunir a varios de los personajes clásicos de la King Features Syndicate: Mandrake, Lotario, El Fantasma y Flash Gordon (además de sus odiosos hijos). Juntos pelearían contra Ming el Despiadado, conformando un equipo de ensueño, el cual tenía como principal poder el de la nostalgia.



Roldan el Temerario alias Flash Gordon



Por otro lado están los personajes Buck Rogers (1929) y Flash Gordon (1934), los dos grandes pioneros en el género de la ciencia ficción (en cuanto a cómic-strip se refiere). Por su parte, la tira de Buck Rogers contó con el talento del escritor Phillip Nowland, los guiones de John F. Dillie y los dibujos de Dick Calkins. Cabe destacar que algunos han considerado a Buck Rogers la primera tira enfocada a la ciencia ficción. Pero los buenos días del buen Buck Rogers se vieron un tanto opacados en 1934 con la llegada del fabuloso dibujante Alex Raymond y su Flash Gordon. Esta tira, preciosamente dibujada, narraba las aventuras de un jugador de polo, el sabelotodo Hans Zarkov y la bella pero inútil Dale Arden en el planeta Mongo, donde encabezaron una revolución en contra del Emperador Ming, de rasgos orientales (cuestión que se ha considerado racista). Otros personajes entrañables de esta tira fueron el Príncipe Barin y sus Hombres-Árbol (¿un homenaje a Robin Hood y compañía?), además de Vultan, líder de los Hombres-Halcón, una especie de vikingos alados.

Esta tira fue encargada a Raymond por la poderosa King Features Syndicate, con el fin de que creara tres personajes que compitieran con los de las compañías rivales. Las otras creaciones de Raymond fueron Agent X-9 y Jungle Jim, competencia para Dick Tracy (primer detective del comic-strip) y Tarzán, respectivamente. Así, a pesar de que Buck Rogers contaba con una gran cantidad de seguidores, la mayor gloria se la llevó Flash Gordon, quien a la larga terminaría regresando al planeta Tierra para pelear contra los nazis. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Flash regresó a Mongo, donde vivió aventuras menos interesantes y se apagó poco a poco.

Hay un nexo interesante entre Tarzán, Buck Rogers y Flash Gordon: todos ellos fueron interpretados en la pantalla grande por Larry “Buster” Crabbe, quien tal vez se encuentre entre los actores que han tenido la oportunidad de representar a más personajes de comic-strip en el cine.

Flash Gordon, conocido también en nuestro país como “Roldán el Temerario” (¿alguien me puede explicar la traducción?) ha seguido circulando en televisión, cómics y hasta en películas tres equis (Flesh Gordon), pero sin haber logrado remontar el vuelo.
Hace unas semanas el canal Sci-Fi anunció sus intenciones de realizar una serie televisiva sobre el personaje...habrá que esperar.
Si algún nerd ocioso (nada lejano a su servidor) tuviera la ocurrencia de realizar una encuesta a la población mexicana en general, con el objetivo de conocer el nombre de los tres personajes más famosos del cómic en nuestro país, probablemente tendríamos la siguiente respuesta en la mayoría de las ocasiones: Superman, Batman y Spider-Man, integrantes de lo que me atrevería a nombrar “La Santísima Trinidad” del cómic. ¿O acaso hay algún otro personaje que pueda competir con estos gigantes en nivel de popularidad, importancia, pero sobre todo, significado icónico? Lo dudo en verdad.

Varios años antes de que estos personajes se dedicaran a combatir el crimen y hacernos soñar con sus aventuras, existieron otros héroes que lamentablemente han desaparecido poco a poco de nuestra vista (pero no de nuestra memoria). Esto ha sucedido a pesar de que muchos de estos personajes forman el pilar sobre el cual están colocados los centenares de superhéroes del cómic norteamericano actual.


Tarzan

Entre ellos se encuentra Tarzán, la creación de Edgar Rice Burroughs, el “hombre salvaje” por excelencia (antes de Conan y décadas antes que Wolverine). La mezcla perfecta entre un animal cazador y un hombre colonizador, Tarzán fue quien llevó su cuerpo mortal al límite de la perfección, antes de que Bruce Wayne viera por primera vez un murciélago. Nacido en octubre de 1912 en las páginas de All Story Weekly, Tarzán fue en sus inicios un personaje de novela, pero gran parte de su popularidad se debe a las películas interpretadas por Johnny Weissmuller (quien inventó la famosa exclamación tarzanesca de los filmes inspirado por los gritos tiroleses) así como por las clásicas tiras cómicas ilustradas por los sensacionales Harold Foster y Burne Hogarth desde 1929. Cabe resaltar que Tarzán fue una de las primeras tiras cómicas dibujadas de manera realista, pues lo usual a principios del siglo pasado era trazar a los personajes con rasgos caricaturescos. Tarzán, el pequeño huérfano criado en la selva por un grupo de monos, ha permanecido presente en los medios de comunicación de manera constante aunque con resultados medianos, ya que lamentablemente desde la interesante película Greystoke con Christopher Lambert (Highlander), allá en los lejanos años ochenta, no ha sucedido nada del otro mundo en cine ni televisión con el famoso “mono blanco”. Tristemente parece que Tarzán no ha sido capaz de superar su propia Edad de Oro.












FANFILMS JOYAS DEL CINE DEL CÓMIC




.::FANFILMS JOYAS DEL CINE DEL CÓMIC::.

Dicen que los fans del cómic son los más difíciles de complacer en términos generales son la pesadilla del medio editorial pero para el medio del cine son peor que una maldición celta, ya que las criticas sobre las películas de los Héroes no solo son severas, si no que rayan en lo ridículo, olvidándose entre muchas cosas que son adaptaciones que buscan complacer a los fans del cómic y a los fans del cine (algo ya difícil de por si), así como consolidar el mercado de lectores cautivo y atraer a nuevos fans.

Durante más de una década nuestros héroes han llegado a la pantalla grande en términos generales con un buen éxito que les ha permitido hacer secuelas o plantear nuevos proyectos, es innegable que el Batman de Tim Burton abrió el camino para que pudiéramos disfrutar de Blade, Hulk, Superman, X-Men, Spider-Man, Fantastic Four, Ghost Rider, y próximamente Iron Man entre otros proyectos a futuro, también ha permitido renovarse así mismo en Batman Inicia, pero para el fan parece no bastar los grandes efectos especiales que permiten ver la magia de los superpoderes, tampoco las innovaciones de los uniformes o simplemente los actores que encarnan a nuestro héroes.

Hace un par de años un aspirante a director de cine que había participado en el equipo de producción de efectos especiales en varias películas y asiduo fan de cómics, decidió que en lugar de enviar un currículum a los grandes estudios, mejor enviaría un pequeño Film de 8 minutos para que vieran sus aptitudes y le dieran trabajo como director ya en forma, el tema de su Film seria...... Batman Dead End.

Curiosamente y en contra de las estadísticas este pequeño fanfilm cautivo a los fans y le dio la vuelta al mundo, no le dio trabajo a Sandy Collora pero si lo hizo famoso, en este film de escasos 8 minutos vemos al Batman ideal, sin corazas, solo su clásico uniforme enfrentando a su Némesis Joker el cuál es capturado por un Alien, mientras un conocido haz triangular láser elimina al Alien que esta peleando con Batman, y enfrenta en un duelo a muerte a estos dos grandes adversarios, finalmente Batman se impone al depredador pero cuando va a darle el golpe de gracia otros 3 depredadores salen de la oscuridad y Batman se prepara paa confrontarlos, mientras a detrás suyo surgen 3 Aliens y ... ahí termina esta pequeña joya del cine de aficionados, cabe destacar que los fans se decantaron en elogios por ver tan magistralmente caracterizado no solo a Batman si no al Joker rápidamente se postulo a Sandy Collora para poder dirigir una película de alto presupuesto ya que si había podido lograr tan maravilloso trabajo con un presupuesto discreto que no haría con uno millonario, punto y aparte es comentar la temática donde el caballero de la noche se enfrenta a 2 de las más temibles razas alienígenas al mismo tiempo, situación que no era desconocida por que ya los había enfrentado en cómic 3 veces al Depredador y 1 vez a los Aliens, en cuanto al fisiculturista Clark Bartram sin tener grandes dotes de actor es sin lugar a dudas un buen candidato para interpretar a Batman – Bruce Wayne y que decir del Joker la mejor caracterización que le haya visto superando la caricaturesca-bufonesca interpretación de Jack Nicolson.


A pesar de que Collora no tubo oportunidad alguna para dirigir aunque se llego a especular que estaba siendo considerado para Superman Return hizo otro fan film esta vez juntando a los dos personajes mas emblemáticos de DC Superman y Batman, Batman fue nuevamente interpretado por Clark Bartram y la gran sorpresa fue la interpretación de Superman a cargo de otro joven fisiculturista de nombre Michael O’hearn que le quedo el traje a la medida y que supera la pobre interpretación de Brandon Routh, en este Fanfilm los dos héroes enfrentan a Two face y Lex Luthor cuando este se postulaba para presidente, la interpretación de los villanos como acostumbra Collora serios y peligrosos muy lejos de las caricaturescas interpretaciones que se les ha visto en el cine, trabajan en conjunto para poder asesinar a Superman con unas balas de Kriptonita y el único que puede evitarlo es Batman, aunque para algunos no fue la misma sensación que Batman “Dead End”, es innegable que el fanfilm es muy bueno y que la interpretación de los héroes es muy fiel al cómic es una lastima que Collora no tenga una oportunidad en las grandes ligas del cine.

Aunque después del trabajo de Collora la atención del mundo volteo a este tipo de trabajos cabe mencionar que no todos tiene la calidad de Batman “Dead End” o de World Fitness , sin embargo hay que destacar el trabajo de un joven llamado John Fiorella, quien nos da una muestra de esas escasas joyas del Fanfilm, siguiendo el ejemplo de Sandy Collora nos entrega un extraordinario trabajo titulado Grayson.

Su opera prima “Grayson” nos plantea magistralmente que Batman a muerto bajo circunstancias sospecho
sas, se deja ver que existe una conspiración llevada a cabo por el capitán de policía, teniendo como cómplice a Catwoman y teniendo como autor intelectual al Joker, Gordón quien esta retirado de la fuerza contacta a su yerno Dick Grayson quien también esta retirado pero la muerte de su mentor lo obligara a regresar, el misterio crece cuando al investigar Superman lo disuade de no seguir adelante, lo que lo llevara a un enfrentamiento en cotra del hombre del acero y será auxiliado por Green Lantern, en el clímax de la batalla Grayson se interpone entre el jefe de policía quien abraza a un bebe y Joker quien esta a punto de disparar....y no habrá película para saber más¡¡¡¡ Un film lleno de acción e intriga que dura escasos 6 minutos, pero que nos brinda muy buenas encarnaciones de Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Catwoman, y el mismo Robin es importante notar que la banda sonora es genial en estos tres fanfilms.

y que si tienes la oportunidad de verlos no pierdas tiempo y hazte de ellos.

En resumen estos dos aspirantes a director y fans de cómics han cautivado con sus trabajos a la difícil comunidad del cómic y han demostrado que no solo se requiere de una millonaria inversión, si no que se requiere de una gran imaginación y de trabajo bien hecho; y lo más importante en lugar de criticar crearon algo extraordinario un ejemplo que aquellos puristas y Freaks del cómics deberían aprender en lugar de seguir desprestigiando a la comunidad en general no creen?.

Hasta la próxima columna

¿CREATIVIDAD Ó VILLANOS EN DECADENCIA?





Se dice en el medio del cómic “que la grandeza de un héroe se mide por la calidad de sus enemigos”, por lo que hoy analizaremos a 2 grandes del cómic Spider-Man y Batman de quienes se ha dicho tienen las galerías de villanos más prolíficas que hay en el medio, sin embargo a pesar de esta última afirmación el siguiente análisis nos arroja una preocupante realidad, parece que solo tienen 5 ó 10 enemigos de cuidado y los escritores solo los usan a ellos olvidándose del resto ó de crear nuevos contrincantes a la altura de estos 2 héroes.

En el caso de Spider-Man la galería de Villanos tuvo su mayor auge durante sus inicios de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, vimos desfilar personajes tan dispares desde el Buitre, Green Goblin, Misterio, pasando por Dr. Octopus, Lizard, Kraven, hasta llegar a Kingpin, quienes eran los encargados de hacerle la vida difícil a Spider-Man, con el tiempo surgieron otros pero desafortunadamente ninguno tuvo el peso necesario para mantenerse en las grandes ligas pasando a ser segundones y condenados a ser victimas de guerra o pasar a la lista de “desaparecidos sin rastro alguno”, fue hasta principios de los noventa cuando surgió uno que no solo trascendió, si no que se ha mantenido hasta nuestros días Venom.

Sin embargo a pesar de tener esta galería tan grande Spider-Man enfrentaba villanos regulares de otros héroes ó de grupos de héroes como los Avengers los Fantastic Four ó los X-Men tal es el caso de Jurgenaut, Dr. Doom, Hydra etc, no conforme Spider-Man también se dio el lujo de heredar villanos clásicos de su galería a otros héroes como fue el caso de Kinping a Dardevil, como podemos ver Spider-Man tenia bastante trabajo pero haciendo un análisis frió nos damos cuenta que la creatividad sufrió un golpe fuerte después de que Stan Lee soltó las riendas.

Al analizar el bache creativo nos percatamos que Spider-Man solo tiene 7 ú 8 villanos habituales a los cuales combatir no solo en sus títulos si no también en la pantalla chica y obvio la grande también, por orden de aparición :

0 Green Goblin ya perdimos la cuenta por que hasta en la sopa lo vemos, rayando en la exageración en enfrentamientos ya sea como Norman, Harry o cualquiera otro impostor y considerando también que ha estado detrás de muchas conspiraciones y ataques de otros villanos especialmente de su copia imperfecta HobGoblin, ha llegado al grado de aburrir al lector, pero aún así llego al cine.

0 Dr. Octopus el cuál hasta la fecha ha enfrentado más de 20 veces tomando en cuenta todos sus títulos regulares y ediciones especiales, Crossovers internos o Ínter compañías, con un manejo muy irregular en sus motivaciones al buen Doctor lo han hecho rozar el ridículo, matándolo, haciendilla de Fantasma, creando una versión femenina del mismo y al final resucitándolo sin mayores cambios, también brinco al cine.

0 Venom salto a la fama de la mano de MacFarlane (experto en crear engendros), sobrexplotando su imagen hasta el hastió, cayo del gusto del lector al grado de convertirlo en un antihéroe y regresándolo al poco tiempo a su status de criminal demente, para después separarlo de su anfitrión humano y reduciéndolo a un ente sin brújula, aunque hará en breve su debut en cine, su status como enemigo letal de Spider-Man esta en peligro ahora que su huésped es Mac Gargan (antes Scorpion) y ha pasado ser miembro de los New Thunderbolts durante la Civil War.

0 Lizard otro buen doctor que ha tenido sus copias (Stegron, la Iguana y el mismo!!!) y que ha pasado ha ser una suerte de Hulk con escamas y cola, recuerden que si se enoja o se stresa le sale cola y le da por exterminar todo aquello que no sea un reptil, se especula su ingreso al cine.

0 Camaleón y Kraven, solos o en conjunto este par eran clientes asiduos del trepador hasta que Camaleón desapareció del plano editorial y Kraven se suicido después de efectuar su opera prima al enterrar a Spider-Man Vivo y suplantarlo por un par de días, aunque le han creado 2 hijos y su amante calipso buco venganza ninguno como el gran cazador.


0 Vulture y Misterio, increíblemente estos 2 fueron también muy recurrentes, misterio un experto en efectos especiales (por increíble que parezca) acabo suicidándose ante Dardevil, y Vulture con imitadores y transformándolo en una especie de vampiro de energía vital para ser joven una y otra vez no acabo de cuadrar en el gusto de los fans y desapareció sin rastro alguno hasta hace poco.

Aunque tal vez alguien diga que faltó alguno a la lista de los más vistos la razón es muy sencilla sus enfrentamientos con el tejedor de redes fueron muy esporádicos, Sandman paso a ser enemigo de los Fantastic Four ó los Avengers, Betlee, originalmente era enemigo de Human Torch, Scorpión que jamás acabo de cuajar y termino siendo el huésped de Venom, y Carnage que se apago tan rápido que ni tiempo dio de una reestructuración.

Pero no solo en Marvel se seca el Cerebro también en Dc pasa lo mismo Batman quien goza de tener más enemigos que el propio Superman también parece tener 5 o 9 enemigos, todos ellos clásicos y quizá el único que prometía ser un buen adversario fue Hush de reciente creación, sin embargo después de su debut la despedida parece ser inminente, los escritores han recurrido a resucitar al viejo Jason Todd y convertirlo del robín más odiado de todos (después de Burt Ward Claro) a un criminal sociapata resentido con Batman sin una razón de peso aparente, le basto a Jim Lee y a Joseph Loeb usar a sus 6 clásicos villanos liderados por Hush para crear una miniserie extraordinaria, brillante e inteligente aunque los más inteligente y brillante fue no contar con Joker como villano principal. Veamos el análisis:

0 JOKER al igual que Green Goblin lo hemos visto hasta el cansancio, en las series animadas, el cine, los títulos regulares de Batman, los crossover, etc, etc, y aunque este personaje es patético (quien demonios le puede temer a un escuálido tipo vestido de morado) y aunque jamás le ha ganado a Batman en una pelea cuerpo a cuerpo es quién más dolores de cabeza la ha dado al Murciélago (por cortesía de los escritores no por meritos o aptitudes propias), basta recordar que el asesino a Jasón Todd en su papel de Robín, dejo paralítica y acabo con la carrera de Bárbara Gordón/ Batgirl, asesino a la esposa del comisionado Gordón y esparcio un virus que afecto a casi todos los supervillanos cuando se suponia que moriria de un tumor en la cabeza y a pesar de todo esto fue excluido por Hush en su venganza personal en contra de Batman y por Luthor cuando estaba formando su sociedad de villanos durante los eventos de la crisis infinita, llega al cine en una bufonesca encarnación que estuvo a punto de destruir el gran trabajo de Tim Burtón.

0 Two Face Ex fiscal y ex amigo de Bruce Wayne enemigo muy recurrente, aunque sus arcos arguméntales han sido muy pobres y no se define cual es su papel, si jefe de la mafia ú orate de ocasión, llego al cine en una caricaturesca encarnación de la mano de Joel Shumacher.

0 Riddler y Penguin otro par de clientes del murciélago que no terminán de cuajar y pasan a ser de 2 división a excepción de Penguin, Riddler llego al cine en una triste y caricaturesca interpretación nada que ver con la serie animada.

0 Ras Al Ghul El más temible de todos a pesar de ser un buen adversario cuerpo a cuerpo, tener los recursos logísticos y financieros para lograr sus metas, ha sido poco utilizado por los escritores.

0 Catwoman, Posion Ivy La primera, que tiene los elementos necesarios para ser el interés sentimental del caballero de la noche no termina de dar el estirón, ya que de ladrona de alta escuela, paso a ser una antiheroina y al perecer la han regresado a su status inicial, en cuanto a Poison Ivy de igual manera sus apariciones son esporádicas sin embargo parece tener una destacada participación durante la saga de Justice, y en la serie animada ha tenido interesantes arcos de historia.

0 Bane El único que ha logrado lo impensable derrotar a Batman y casi lograr retirarlo del papel heroico se ha convertido poco a poco en un personaje insípido reducido a simple matón a sueldo.

0 Killer CROC. Aunque Jim Lee lo dibujo mas como un Cocodrilo de andar erguido en 2 patas ha sido también un personaje segundón que al parecer se encuentra en peligro de Extinción.
Al igual que con Spider-Man también no faltara quien diga que falto Arcilla, espantapájaros, Luciérnaga, Scarface, Sobrerero loco, Mrs. Freze y por supuesto capucha roja, pero de todos los mencionados solo capucha todavía esta en vías de desarrollo, el resto aunque han sido frecuentemente utilizados la mayoría estará de acuerdo que no pesan mucho por que no han hallado muchos arcos donde sean transformados en adversarios temibles.

Después de haber hecho este análisis podemos entender un poco mejor por que ambos universos (Marvel y Dc) han hecho reestructuraciones, reinicios y hasta guerras para eliminar a muchos de estos villanos y a otros que ni siquiera fueron mencionados.

Hay que recordar que Marvel elimino a varios a manos del “Azote” un tipo de vigilante a la Charles Bronson sin necesidad de hacer un evento cataclismico, y Dc en el clímax de la Crisis infinita lo hizo de igual manera, lo que lleva a la pregunta obligada ¿ Es necesario hacer estos reinicios, cuando hemos visto que han vuelto a la vida personajes para los cuales su destino era desaparecer o simplemente a pesar de ello siguen siendo lo mismo?.

Un ejemplo muy claro de contradicción editorial lo podemos apreciar en la tan satánizada saga del clon de Spider-Man, muchos creativos y editores juraron que había sido el peor error cometido con el trepamuros, cabezas cayeron y por más que se hizo el esfuerzo por desenredar los nudos arguméntales de una forma decente terminaron por matar al Clon y restituir al viejo Spidey en su lugar, prometiendo que jamás volverían hacer algo parecido, sin embargo años después en el universo ultímate de Spider-Man se volvió a clonar a Spider-Man con un desastre “contolado” de los acontecimientos y consecuencias para el buen Spidey, si ha gustado o no todavía esta por verse pero lo que si es claro es que nunca digas “de esa agua no he de volver a beber”.

Hasta la próxima columna

¿LOS HEROES DEBEN MORIR?



Gracias a la literatura hemos sabido de la existencia de héroes antiguos como Aquiles, Leonidas ó Sansón, tenemos conocimiento de sus grandes proezas, incluso han alcanzado el grado de leyenda e inmortalidad, pero todo esto después de su muerte.

Herederos de esos héroes y sus hazañas tenemos hoy en día a los llamados Superhéroes y su grandes aventuras y por que no también desventuras, sin embargo la gran diferencia entre aquellos legendarios héroes y nuestros modernos defensores es que estos últimos han alcanzado la inmortalidad sin morir definitivamente en el proceso.

Hoy en día un héroe muere para cumplir varios fines, actualizarlo a los tiempos modernos para mantener su vigencia, para dar mayor notoriedad a otros personajes, crear nuevos que tomen el manto del héroe caído, cambiar su condición de héroe a villano o dejarlo en un punto medio como antihéroe, o simplemente para desaparecerlo en forma definitiva, sin importar cualquiera que sea el medio, el fin principal será siempre en beneficio de sus creadores.

Siempre habrá que considerar la reacción que sus seguidores tengan por que de ahí se decidirá que rumbo tomar tanto argumental como gráficamente, pero en el medio del comic difícilmente se puede considerar la muerte de un personaje como definitiva.

Cuando la DC vivía sus horas más oscuras tomaron una decisión que en apariencia era el suicidio, pero que a la postre se convirtió en la salvación de la empresa y en un nuevo Boom del comic a nivel mundial, la medida tomada fue hacer lo que nadie había hecho antes, tomar a su personaje insignia, el más famoso héroe del planeta y llevar a cabo..... la muerte de Superman.

Cuando Superman murió, el mundo quedo consternado había perdido a su mas grande defensor se especulaba que sería de todo el equipo de apoyo del héroe, ¿sus enemigos finalmente serían imparables? se hicieron homenajes, se rindieron tributos, la noticia le dio la vuelta al mundo, Superman había muerto y con ello salvo a su Editorial de la quiebra inminente y el mundo volvió su atención al mundo del comic.

Sin embargo a pesar de haber logrado el objetivo principal quedaba el hueco que había dejado Superman por lo que nacieron 4 personajes que a la postre solo se consolidarían uno en villano (El Cyborg) y dos en héroes (Steel y Superboy) el último termino por casi desaparecer a pesar de un pequeño ajuste (El erradicador), con la resurrección de Superman se confirmaba que la muerte era un tema poco serio en este medio y se perdió credibilidad.

Como la muerte no podía usarse en cada personaje importante se tomaron otras medidas, así fuimos testigos de la locura del Green Lantern por excelencia Hal Jordán quien en una magistral historia paso a ser un poderoso oponente bajo el nombre de Parallax, un cambio que los fans atacaron por muchos años, y quien tuvo que cargar con las consecuencias fue su sucesor Kayle Rayner, el cual no logro cuajar del todo en el gusto de los fans a pesar de haber llegado a formar parte de la JLA y a quien irónicamente se le encomendó la resurrección de Jordán para regresarlo de una forma bastante forzada a su status de héroe sin morir en el proceso, lo cuál sorprendentemente logro al convertirse en ION.

Un proceso similar sufrió Batman al cual no mataron por que su posterior resurrección rayaría en el ridículo, para el caballero de la noche se le destino un final mas piadoso cuando Bane tras una exitosa conspiración ataco a un agotado hombre murciélago, fracturándole la espalda y dejándolo al borde de la muerte aunque Batman tubo varios sucesores vistiendo el manto (Azrael, Nigtwing) ninguno logro desplazar a Bruce Wayne del gusto de los fans por lo que también en un arco argumental débil Batman volvió más oscuro y temible que antes tanto para sus adversarios como para sus aliados.


Pero no todos regresan de la muerte, cuando Marvel decidió darle un giro a Spider-Man y renovar al personaje se ideo al inicio clonarlo y que su clon ocupara su lugar, soltero ligeramente mas joven se pensaba que sería ideal para una renovación, por lo que había que decidir que hacer con el “viejo” Peter Parker se pensó en que moriría gracias al buitre a través de un letal virus, pero los fans comenzaron a protestar por lo que mejor se cambio a la idea de un retiro en beneficio del bebe que venia en camino, como la tentación de volver a luchar era mucha se decidió que perdería sus poderes y esto lo retiraría en definitiva, pero Ben Really no sería aceptado del todo por los fans sumado a un caos argumental provocado por el equipo de mercadotecnia y una severa inconformidad de los equipos creativos, a pesar de tener un traje novedoso Ben Really fue condenado a morir heroicamente en batalla a manos de Green Goblin aprovechando su condición de clon algo que se puso en duda por más de un año y regresando a Spider-Man a su status heroico pagando el precio al desaparecer a su bebe cortesía de Green Goblin, auque se decidió tomar esta medida por que se considero que un hijo ó hija “envejecería” al personaje y los lectores más jóvenes ya no se identificarían con el, irónicamente para su hija se crearía un universo alterno M2 donde no solo heredaría el legado de su padre si no que pelearía al lado de los hijos de otros héroes aunque no lo crea.

Otro clon que corrió con mejor suerte fue Superboy quien duro bastante tiempo (años) debatiéndose en el gusto de los lectores aunque no se quedo con el puesto de Superman, logro pertenecer a Young Justice y participar en varios eventos importantes como “War Worlds”, “Superman – Batman”, y jugaría un papel clave cuando se develo que en realidad era un clon con material genético de Superman y de Lex Luthor lo que provocaría un enfrentamiento contra los outsiders y Titanes lo cual lo obligaría a tomar un semiretiro que derivaría en la furia del Superboy Prime, el cuál escaparía de su celda ínter dimensional provocando todos lo eventos de la Infiniti Crisis, Superboy a la postre moriría salvando al universo en el evento de “Crisis Infinita” de DC, si regresara o no esta por verse.

Un ejemplo clásico de renovación donde varios héroes morirían serie la “crisis en la tierras infinitas” donde se pretendía arreglar toda la continuidad del universo DC, en esta saga moriría Supergirl y Flash (Barry Allen), en el caso de Barry su lugar lo ocuparía su sobrino Wally West y en el caso de Supergirl, primero sería reemplazada por un ser de protamateria llamado matriz quien fue creada por el Luthor de otro dimensión y que posteriormente se fusionaría con Linda Danvers para darle un toque más “humano”, todo iba bien hasta que Peter David le dio un giro al personaje y lo mezclo con Ángeles y demonios el personaje termino de caer del gusto del lector y termino por desaparecer apenas mencionando que se había retirado, cediendo su lugar brevemente a una Supergirl del futuro hija de Lois y Clark y siendo sustituida finalmente por Kara Zor-El, una presunta prima directa de Superman surgida en el titulo de Superman – Batman bellamente cobijada por Turner y Lee a quién le han conferido más poder que Kal-el y que fue el interés de venganza de Luthor por un tiempo todo parece indicar que será la definitiva pero el tiempo lo dirá.



Otro ejemplo de héroes caídos en acción y que se había convertido en tradición eran los X-Men cada vez que se formaba una alineación nueva moría algún miembro del equipo, suerte que estuvo a punto de correr el equipo original, a pesar de ello los X-Men también han entrado a la ola de resurrecciones ya que hemos visto morir a Jean Grey (Phoneix) en más de una ocasión, y a últimas fechas a Colossus quien incluso fue cremado.

Otro ejemplo de héroes caídos fue cuando Wildstorm decidió acabar con su equipo de héroes auspiciado por el gobierno a manos de los Aliens en un crossover intercompañias donde le toco a Wildcats acabar con los Aliens pero sin poder salvar a ninguno de los StormWatch.

Sin embargo parece existir una regla no escrita que indica que los personajes principales no deben morir, solo asustarnos y hacernos divagar que sería si en verdad murieran, de tal manera que hemos visto regresar a Wonder Woman, Phoneix, Cyclops, Punisher, Psylock, Green Lantern, Green Arrow, Cap. Marvell, Ojo de Halcón, Steel, Cuestión y hasta a Booster Gold¡

Otros personajes sin embargo si han tenido la decencia de quedarse muertos como DarkStar exmiembro de los Champios, Warpat, Blink, Blue Bettle, etc. permitiendo que otros personajes se desarrollen o que la carga argumental se enriquezca.

¿Pero? que pasaría si en verdad Superman muriera ¿Quebraría la compañía?, ¿En verdad no habría otros héroes que llenaran el vació? ¿nadie sería aceptado tomando el manto del héroe caído?, estas y más preguntas nos hacemos cuando vemos que nuestro héroe regresa de la muerte de una manera poco creíble.

Es notable mencionar que durante la saga 52 de DC se llevo con gran éxito durante un año sin extrañar demasiado a la divina trinidad (Batman, Superman, Wonder Woman) pudimos ver que los personajes secundarios tenían argumentos para suplir a los tres grandes sin necesidad de tener una relación directa como ser su hijo, su clon, o su aprendiz.

Es por ello que quizás la muerte de Captain América no tubo el golpe emocional ni mediático que en su momento tubo Superman, considerando que se trataba de un Héroe legendario, respetado y amado es probable que se haya disminuido su caída tras los eventos de Civil War donde legalmente no quedo bien parado ante el gobierno y la imagen que de el tenia la gente cambio inexplicablemente, a pesar de luchar por una causa justa, pudo haber influenciado también que no cayo en batalla en contra de algún enemigo poderoso salvando a la humanidad, como quiera que sea, Marvel se ha cansado de decir que Steve Rogers ha muerto en forma definitiva más no así el concepto de Captain América, aunque los más escépticos digan que le dan un año de muerto antes de que regrese por algún medio milagroso o poco creíble, habrá que esperar.

Es innegable que el héroe caído se inmortalizara, la duda radica en si habrá el talento suficiente para crear un héroe nuevo no un clon, ni tampoco un héroe parecido como tantos que abundan en otras compañías, si consideramos que Superman tiene 63 años de edad nos percataremos que la mayoría de los héroes fueron creados hace mucho, mucho tiempo y pocos son los que tiene mas “junvetud” como Wolverine, Gambit, Cable por mencionar algunos y que los mas nuevos como Spawn, Wildcats, Autorithy, Gen-13, Planetary Darknnes, Witchblade, etc, no son aceptados por toda la comunidad del Cómic, ¿será a caso por que no han muerto las leyendas? ¿O los fans son los que no permiten el desarrollo de nuevas propuestas aferrándose a lo que ya existe? lo que nos deja la pregunta ¿deben o no morir los superhéroes?

Y tu que opinas?


Hasta la próxima columna

miércoles, 25 de julio de 2007

LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL CÓMIC





Es indudable que nuestro mundo cambia, evoluciona, se transforma constantemente, pero no solo son cambios físicos, el pensamiento y la condición de la personas, las razas y los sexos también han cambiado, lejos han quedado esos tiempos en que la mujeres no tenían voz ni voto, hoy en día más mujeres ocupan roles que hace años eran considerados exclusivos del hombre, no solo han ocupado cargos importantes en las empresas, también las encontramos en los laboratorios de investigación ó realizando trabajo físico pesado, han incursionado con gran éxito en los deportes “exclusivos” para el hombre como el Fútbol Soccer, la Pesas, las Artes Marciales etc, lejos han quedado esos tiempos en que la mujer era abnegada y relegada a un segundo plano, pero esta evolución no se dio de la noche a la mañana tuvieron que pasar muchos años de lucha social lideradas por grandes mujeres y de la apertura por parte del sexo “fuerte” para que se pudiera dar un rol importante y digno para la mujer.

En nuestro medio favorito el cómic, no podía pasar desapercibido este fenómeno y como fiel testigo de la historia humana y como puntual reflejo del pensamiento y la sociedad de la época, el rol de las féminas paso de la típica mujer en peligro que siempre debía ser salvada a intrépidas heroínas que han incluso opacado a sus contrapartes masculinas, pero no solo de heroínas hablamos también hay villanas.
Empecemos con un ejemplo clásico, Lois Lane, en los 60 y 70 su rol como reportera lo cual para la época ya era un logro no pasaba de ser la típica chica que se metía en los problemas más inverosímiles gracias a una aguda imprudencia y a una falta de juicio que le servia a Superman para lucimiento al salvarla constantemente, para la década de los 80-90 sufre un cambio radical y se transforma no solo en una gran reportera, sino que también se convierte en una mujer independiente y autosuficiente donde no necesita que el hombre de acero la salve constantemente incluso en varias ocasiones le ha salvado el pellejo al mismo Superman, dando pie a que otras mujeres sin ser heroínas se abrieran paso y se ganaran un lugar importante en sus respectivos títulos.

Si no me creen, quien no recuerda a la dulce Bety Brant si, la tímida secretaria de Jamenson y primer interés romántico de Spider-Man quien al principio era la afligida y atormentada mujer que no podía superar la muerte de su hermano quien andaba metido en situaciones peligrosas y que después tuvo que soportar la muerte de su esposo el reportero Ned Leeds quien fue asesinado por haber portado por un tiempo el manto del HobGoblin, este último evento dio paso a convertirla también en una suerte de copia de Lois Lane y que nunca fue aprovechada por Marvel.

En el renglón de las heroínas la más conocida y la que más cambios ha sufrido ha sido Wonder Woman, sus primeras aventuras contenían esa inocencia acorde a la época, pero era lo suficientemente independiente e inteligente para no acabar dependiendo de Superman ó como un ideal interés romántico del hombre del mañana, su evolución la ha transformado no solo en una verdadera guerrera amazona si no también en una embajadora inteligente y hábil diplomática, sin peder la candidez que solo las mujeres tienen, Diana se ha mantenido al nivel de los otros 2 grandes de DC y que sin lugar a dudas se ha ganado su lugar dentro de la poderosa trinidad de DC y en pilar de la JLA.Dentro de las páginas de Wonder Woman hemos visto desfilar al mayor número de mujeres heroínas y villanas que en cualquier otro titulo de héroes, basta recordar que con ella se presento a Donna Troy, Artemis, Wonder Girl (Casie), Cheeta, Giganta etc.
Y hablado de villanas resulta interesante que las mas interesantes mujeres fatales se den en el titulo del caballero oscuro de ciudad Gótica, es interesante ver como Selina Kyle ha evolucionado ganándose, no solo varios arcos de historia, Crossover, sino también la confianza y en algún momento el corazón de Batman, aunque en este renglón parece ser que la delantera la lleva Talia Al Ghul quien no solo ha tomado el lugar de su padre en su temible organización si no que ha demostrado ser una oponente cuerpo a cuerpo temible, astuta, bella e independiente en el pasado nunca se hubiera ni siquiera pensado que estas 2 mujeres tuvieran la importancia y los roles que estamos acostumbrados a ver actualmente.
Marvel tampoco se ha dormido en sus laureles y muy a su estilo nos ha presentado importantes mujeres por mencionar a alguna de ellas empezaremos con Ms. Marvel actualmente War Bird quien después de perder gran parte de su poder a manos de Rogue (X-Men) tuvo que superar ese trauma y el alcoholismo que la llevo al borde del olvido, y que decir de la misma Rogué quien empezó como villana y actualmente es miembro importante de los X-Men ganándose el respeto y la confianza de todo el equipo X, mención aparte merece Janet Van Dyne (Wasp) quién de niña rica y mimada tuvo que superar el maltrato de su esposo Hank Pym y convertirse en una dura líder de los Avengers.
Es precisamente en los X-Men donde el rol de la mujeres no solo se da por igual si no que incluso ha superado a los lideres masculinos, tal es el caso de Storm, Phoenix e incluso Emma Frost quienes ha llevado la pesada responsabilidad de liderar al equipo mutante con su muy particular estilo, y han encontrado de igual forma a grandes adversarias como Mystique, Casandra Nova, Lady Strike, Death Bird etc., no por nada en torno a ellas han girado las principales sagas del clan X.




Es mención aparte hablar del miembro femenino de los Fastastic Four, Susan Storm quien al inicio de su carrera se le vio como el miembro más débil a pesar de su poder, pero con el paso del tiempo no solo ha demostrado tener los tamaños para mantener al cuarteto unido si no que ha liderado con gran eficacia al cuarteto y se ha dejado ver que ella podría ser la mas poderosa de los 4.


Del lado de Spider-Man también es larga la lista de mujeres importantes empezando con Jessica Drew quien es la primer Spider Woman y quien tenia que superar un par de problemas, las feromonas que despide y hace que la gente le tema dando al traste con su vida social, y su asociación con Hydra, para poder pertencer a Shield y ahora ser miembro de los New Avenger, sin menospreciar lo que ha hecho Julia Carpenter alias Aracne quie llevo por un tiempo el manto de Spider-Woman y quien inspiro el ya clásico traje negro de Spider-Man, la hija de Spider-Man May quien se le creo un universo aparte para su lucimiento, la fugaz Matti Franklin, y la actual Ania corazón que tiene ó tenía su titulo aparte.

Incluso otros grandes héroes han tenido sus contrapartes femeninas aunque quizás con menos suerte que otras féminas ya que no acaban de convencer ni en su papel ni en su futuro tal es el caso de Hulk a quien se le creo una prima en la persona de She Hulk, Batman a quien le crearon a Batgirl (Barbara gordon y Casandra Cain) y a últimas fechas revivieron a BatWoman (Katy Kaine), mención aparte tiene Superman y su nueva y última versión de Supergirl que parece será la definitiva, y el caso curioso de Flash con Jessi Quick, y Steel con su sobrina, a pesar de estar arropadas bajo la sombra de estos héroes han sufrido muchas cambios para poder ser parte importante del universo heroico.

Pero gracias a Marvel y Dc que abrieron las puertas al rol de la mujer independiente, inteligente y bella otras editoriales han aprovechado y han creado no solo a nuevas féminas sino que han actualizado y revivido a viejas glorias como Red Sonja ó Shena de la selva, de la nueva camada de féminas destacan Witchblade, Lara Croft, Catlin farchild (lider de Gen-13), Angela (Spawn), Zealot (Wildcats), Darger Girl, y un largo Etc.Podemos ver claramente que de los 90 para acá, las mujeres han dejado de ser el sexo débil y se han abierto un atractivo lugar dentro del papel heroico, y de mujeres fatales, la lista es larga y podríamos mencionar algunas como Canario Negro, La cazadora, Black Cat, Elektra, Kitty Pride, Poison Ivy, Hellcat, Tigra, Monkingbird, Moon Dragon, Circe, Black Window, Jubilee, X23, Marrow, Lady Deat, Vampirella, Ultraviolet, Aeon Flux, Scarlet Witch , Psylock, Polaris y un largo ETC.

Otro detalle que es importante mencionar y que es causa de discusión es que el cine también ha reflejado este cambio pero la polémica radica en quien dio pie a esto ¿el cómic ó el cine? Por tomar un ejemplo el setentetero Film de Aliens el octavo pasajero, nos presenta como heroína a la teniente Ripley, fue tal la aceptación que es pieza importante durante toda la saga de los Aliens, dejando la regla no escrita que los cómics homónimos a los Aliens el héroe siempre es una mujer, incluso en el Film Aliens vs Depreador el último que queda en pie es precisamente... una mujer se repetirá esta situación en la segunda entrega?, otro ejemplo digno de mención el de Sara Conor en Terminator quien no solo acabo al primer robot si no que hizo todo lo posible para que su hijo se preparara para la lucha que el futuro le deparaba y como olvidar el prototipo de la mujer mortal en combate y en el manejo de armas en la película Nikita, como podemos ver la polémica de quien influyo a quien es difícil de discernir .

En las series televisivas también vemos este fenómeno, por ejemplo en la nueva serie Héroes vemos la importancia y el potencial que tienen hasta el momento las 3 mujeres que han aparecido en la serie( la porrista, la de doble personalidad y la que puede manipular la voluntad de los demás), podemos destacar la importancia que tuvo Dana Scully en la serie de culto X-files, luchando codo a codo junto con Molder y llevando la parte de la cordura que equilibraba a este par de agentes, y hablando de agentes quien puede olvidar a la combativa agente Sydney Bristol en la serie Alias ó a la mortal y bella Max interpretada por Jessica en Alba en la serie Dark Angel, lo cual nos recuerda también a la bella Buffy la cazavampiros interpretada por otra bella mujer Sara Michel Gellard.

Como podemos ver los ejemplos son variados y en definitiva hacen que la frase “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” quede en el olvido por que esta comprobado que la mujer se encuentra al lado del hombre y en algunos casos esta por delante de él, sin perder esa candidez y belleza que solo ellas pueden tener..... no lo creen?

Hasta la próxima columna..