LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

martes, 28 de mayo de 2019

..:: BRIGHTBURN: PROPUESTA AUDAZ ::..



..:: BRIGHTBURN: PROPUESTA AUDAZ ::..

 Esta cinta aunque esta clasificada como ciencia Ficción y Terror, no es mas que la propuesta audaz que responde la pregunta ¿que hubiera pasado si Superman hubiera llegado a la tierra con el objetivo de dominarla?. 

Considerando que la idea original es de James Gunn, si, el mismo director de Marvel en Guardianes de la galaxia y ahora flamante director en Dc para el escuadro suicida, quien por falta de tiempo en su agenda encargo el desarrollo de este proyecto a sus primos Mark y Brian Gunn.

Quienes con un bajo presupuesto lograron una cinta mas que decente, interesante y audaz, ya que sutilmente cambiaron algunas pequeñas cosas y nos muestran lo que bien podría ser un Elseworld de DC o un What If de Marvel sobre si el pequeño bebe de Kriptón, en realidad hubiera llegado a la tierra en plan de dominación, algo que no deja dormir a Lex Luthor cuando se entero de la existencia de dicha criatura y que se convirtió en una de sus principales motivaciones para tratar de matarle, a ultimas fecha hemos visto este mismo planteamento en el sueño-visión apocalyptico de Batman en la fallida cinta Batman vs Superman.


Nadie sabrá a ciencia cierta si esta idea fue concebida con ese objetivo, pero la realidad es que no se atrevieron a presentarla con el conocido símbolo del hombre del acero, ni siquiera con el escudo de famoso Elseworld de "Red Sun" donde Superman cae en Rusia y aunque en los cómics no es nuevo el concepto de un Superman Maligno en el cine si lo es.

Por lo que decidieron usar el concepto de los Sayayines de Dragon Ball, quienes enviaban un bebe Sayayin en una capsula a mundos habitados por seres inferiores para que al crecer estos los conquistaran sin mayores problemas eliminando a la población nativa.



Otro concepto que literalmente se plagiaron fue el símbolo que este ser usaría como su marca personal, cada vez que matara, este símbolo curiosamente en el manga de Berserk se le conoce como el estigma del maldito o del condenado y esta asociado a la muerte,la masacre, la matanza, lo que va muy de la mano con este chico, ya que matara de una forma sádica, mientras recorre un camino a un poder mayor, como sea es una de las cosas que no se les puede perdonar aunque digan que son las siglas del nombre y apellido del personaje de su película Brandon Breyer.   

LA TRAMA.


En Brightburn, Kansas, USA, una pareja de granjeros que han agotado todas las posibilidades para ser padres sin haberlo logrado,  son sorprendidos a mitad de la noche por un estruendo, un meteorito ha caído cerca de su granja, por lo que con temor deciden investigar que es lo que ha pasado.

Cuando llega al lugar donde el objeto cayo se percatan que no es un meteoro, sino un tipo de capsula redonda donde de su interior extraen un bebe, la madre lo toma como una bendición del cielo y deciden quedarse con el bebe, ocultar la nave en el interior del granero, no decirle nada a nadie y bautizar a su hijo como Brandon Brayer, todo esto lo veremos en Flashback, auque ya lo hemos visto miles de veces en especial en Smallville.


El tiempo ha pasado el bebe ha crecido, se ha convertido en un adolescente cursando la secundaria y al igual que en los X-men los cambios en su cuerpo han despertado no una habilidad en especial si no a la nave en la que años atrás llego a la tierra.

Dicha nave igual que en Smallville le produce pesadillas y malestares a Brandon, incluso toma control de él cuando duerme y lo obliga a entrar en contacto con dicho artefacto, el cual lo hiere en una mano cuando la madre de Brandon interrumpe el trance del chico.


Asustado al inicio Brandon no sabe que significa todo eso o el porque escucha esa voz que viene desde la nave y que le susurra en un lengua alienigena que "tome al mundo", pero Brandon sabe que algo en su interior a cambiado, se vuelve mas solitario, mas huraño y va descubriendo sus nuevas habilidades.

Sumido en su cuaderno donde siempre esta dibujando, la actitud de Brandon comienza a asustar incluso a sus padres, pero Brandon ya ha tomado conciencia de lo que puede hacer y con la revelación de que él no es un ser humano, incluso ni  siquiera es de la tierra, su destino esta claro.


Así comienza un par de muertes, de personas que el pequeño Brandon considera una amenaza a sus deseos, dejando un símbolo en cada escena del crimen y siempre asumiendo una actitud de inocencia, sus padres adoptivos se niegan a aceptar los hechos hasta que al padre de Brandon comprende lo que en verdad esta pasando.

De todas las escenas de la cinta, hay dos sumamente dramáticas, la primer es la de su padre, quien se pasa un buen rato viendo las fotos del pequeño Brandon desde que era un bebe, pasando por las de su niñez, sus primeros trabajos escolares con dedicatoria a su padre, hasta las fotos antes de los cambios que ha experimentado el chico últimamente, lo que hace mas difícil la tomar la decisión de matar a Brandon antes de que el mate al mundo.


Así que mientras el padre de Brandon se lo lleva de cacería con la intención de matarlo, la policía llega a casa de los Brayer, donde el comisario le muestra los símbolos a la madre de Brandon asustada, le pide a la policía retirarse, al final sus temores mas profundos han sido confirmados, ha encontrado el cuaderno de Brandon donde gráficamente esta plasmado la forma en que ha matado a todas esas personas, así como la horrible mascara que usa con una capa roja a su espalda.


Como es de imaginar, a estas alturas el padre de Brandon esta muerto, pero al menos antes de morir  pudo ver la mirada de sorpresa y decepción de Brandon tras recibir el disparo en la cabeza por parte de su padre, aunque no se puede decir que este acto cortaba algún lazo con la raza humana, ya que lo mato sin remordimiento alguno.

Brandon regresa a casa para atacar a su madre, algo que no queda muy claro es si pretendía intimidarla para que guardara silencio o matarla, ya que va destruyendo la casa sin dañarla a ella, pero los dos policías que llegaron a su casa, terminan rapidamente muertos.  


La segunda escena dramática se dará cuando la madre de Brandon recuerda que lo único que le puede hacer daño a Brandon es el metal de la nave en la que llego a la tierra, por lo que al dirigirse al granero y  tomar un pedazo, mas que enfrentar a Brandon esta lo llama como cuando jugaban a las escondidas, el chico extrañamente, le sigue el juego a su madre adoptiva, quien lo abraza y le dice que el es su hijo, para una madre siempre sera difícil dañar a su hijo, por lo que la madre con lagrimas en los ojos levanta la mano tras la espalda de Brandon para apuñalarlo, sin embargo Brandon le detiene la mano, y se eleva con ella hacia el cielo, atravesando el techo del granero, lo que la causa gran daño a su madre pero esta sigue viva.


Llegando a una altura bastante considerable, donde técnicamente la madre hubiera muerto por falta de oxigeno o congelada por el frió de la atmósfera Brandon la  mira a los ojos, sin ninguna expresión en su rostro y la suelta, la madre de Brandon cae lentamente a una muerte segura y terrible.


La cereza del pastel y ultimas escenas, mientras  Brandon ve desaparecer a su madre entre un banco de nubes un gran avión de pasajeros viene hacia Brandon, la siguiente escena es genial, el avión esta hecho pedazos sobre el terreno de los Brayer, la casa totalmente destruida, la policía anuncia que no hubo ningún sobreviviente del avión a lo que ellos piensan fue un accidente aéreo, mientras en un trozo pequeño del avión podemos ver  que tiene grabado en sangre el símbolo de Brandon, a quien vemos en una ambulancia comiendo una galleta que le han dado como el único sobreviviente del accidente aéreo.

RESUMEN


Una audaz e interesante cinta que para todos los fans de los cómics, es la historia de un Superman maligno, que nos recuerda a esa gran otra cinta de hace algunos años llamada Cronicles o Poder sin limites como se le llamo en México, una muestra de que una buena historia puede ser contada sin grandes presupuestos, los efectos especiales son bastante buenos y ya estamos habituados a verlos tras ver tantas series de héroes y sus habilidades, poco que recriminarle a la cinta, entretenida cumpliendo su cometido fundamental.

En cuanto al símbolo de Berserk y el que nos muestra esta cinta debe tener algo por que vimos uno también parecido en la cita de Cazadores de Huesos, aunque el visto en esta película es aun mas idéntico al del manga de Berserk aquí les dejo las imágenes y juzguen ustedes mismos.


MANGA BERSERK


MANGA BERSERK















No es aventurado decir que esta cinta debe estar en la videoteca de cualquier coleccionista de cómics junto a otras del mismo genero de Terror - Ficción.






!Hasta la próxima columna¡

No hay comentarios: