LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

sábado, 17 de noviembre de 2018

..:: HA MUERTO UNA LEYENDA, QUE VIVA STAN LEE LA LEYENDA ::..



....:: HA MUERTO UNA LEYENDA, QUE VIVA STAN LEE LA LEYENDA ::..


Mucho se ha escrito y dicho a través de todos los medios actuales sobre la muerte de Stanley Martin Lieber, el pasado 12 de Noviembre de 2018, el hombre mejor conocido como Stan Lee a quien la mayoría de los jóvenes fans de cómics asocian erróneamente como creador de todos los héroes vistos en las películas de hoy en día, cuando en realidad fue co-creador de los personajes fundadores de lo que hoy es Marvel Cómics.

El éxito de Stan Lee radicó en que los personajes que co-creo con Jack "el Rey" Kirby y Steve Ditko es que los doto de "Humanidad", los personajes tenían problemas mundanos como la gente en la vida real, preocupaciones, crisis económicas, emocionales, inseguridades etc.


No hay que perder de vista que Dc Cómics había creado a Batman, Superman y Wonder Woman, por lo que la competencia era muy fuerte y todo lo que había en otras editoriales eran copias de Superman, pero ¿Quien se podría identificar con un hombre - Dios como Superman?, ademas de que Dc en aquellos años no manejaba lo que Marvel innovó la Continuidad en los Cómics, ni tampoco tenia historias de interés social.

Es Innegable que Jack Kirby era un gran creador de personajes y que Ditko era un buen dibujante, pero Stan Lee tenia la visión de abordar las problemáticas sociales de la época, en los personajes, así como la famosa continuidad en los cómics y por supuesto la interrelación entre todos los personajes creados en la editorial.


Un ejemplo claro  de este tipo de detalles es que mientras Ditko quería que la identidad de Green Goblin fuera de un criminal desconocido, Stan tuvo la idea de que fuera Norman Osborn padre del gran amigo de Peter, Harry Osborn, algo que tuvo mucho mas impacto que si solo hubiera sido un desconocido.

Con el pasar de los años Marvel logro pelear mano a mano con Dc Cómics por ser la editorial número 1 de USA, con ello el rostro publico de Marvel fue Stan Lee a quien se le asocio con el fantástico universo de los cómics, al grado que sus famosos cameos no se limitan a series y películas de personajes Marvel ya que tuvo un cameo en la famosa serie de Héroes y mas recientemente en la pelicula animada de Titans Go.


Tras años de intentos por tener películas exitosas de sus personajes fue muy justo que el hombre que universalmente se considera como el padre de los Héroes Marvel, viviera lo suficiente para ver el gran éxito que durante 10 años han tenido sus co-creaciones.

Stan Lee marco a generaciones de lectores con los personajes que escribió y que de alguna manera asesoro en sus revitalizaciones o incluso en sus innovaciones como lo fue el universo Ultimate, Stan Lee le tuvo amor a todos sus personajes pero sin duda su mayor cariño lo tuvo con Spider-man a quien doto de ese sentido de responsabilidad y sacrificio por ayudar a los demás por encima de su propia vida o problemas personales.

Para Muchos de nosotros las co-creaciones de Lee fueron nuestra inspiración y en ellas encontramos los valores morales y la fuerza para lidiar con un mundo salvaje, hermoso, pero a veces cruel y sin importar las difíciles situaciones que vivimos, hacer lo correcto, marcar la diferencia en nuestros empleos, nuestra casa o nuestro vecindario.  


Daredevil una vez dijo "no importa cuantas veces caigas en la lona, lo importante es como te levantaras de ella, para vencer", eso es lo que Stan Lee nos enseño a través de las páginas de los Cómics, su vida fue como la de cualquiera de nosotros, con momentos amargos como cuando Timely quedo en quiebra y la autoridad los desalojo de sus oficinas, o cuando tuvo que despedir a sus amigos y colaboradores durante una crisis económica, o como cuando tuvo desacuerdos y discusiones intensas con Kirby y Ditko las cuales los enemistaron por años, también tuvo momentos buenos al lado de la mujer que se caso con él desde muy jóvenes y literalmente la muerte los separo,  también tuvo momentos de éxito que lo convirtieron en una celebridad y recibir reconocimientos incluso del propio presidente de los USA. 


Millones lo han honrado en su muerte y solo palabras de cariño y agradecimiento se han escuchado, ante todo Stan era un ser humano ordinario, con defectos y virtudes pero ante todo dio lo mejor de si mismo al mundo.

Stan Lee quiso ser un gran novelista y se convirtió en mucho más, se hizo una leyenda viviente, logro lo que pocos hombres en la vida logran, tras su muerte su leyenda perdurara por siempre.




¡Hasta la próxima columna¡.  

No hay comentarios: