LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

LA SOMBRA DEL MURCIELAGO

lunes, 14 de abril de 2014

.:: DIVERGENTE, BUENA PELICULA::.


.:: DIVERGENTE: BUENA PELÍCULA::.

Saliendonos un poco del ámbito heroico, tenemos en cine la adaptación de otro éxito literario que busca colarse en el gusto del publico masivo y que junto a cazadores de sombras buscan suplir a las ya terminadas Crepusculo y Harry Potter ya que el señor de los anilllos aun tiene una cinta para concluir su aventura filmica.

Divergente, no trata de super poderes, curiosamente habla de las ¿como podríamos catalogarlo?, ¿inclinaciones, características, valores, virtudes? es un poco complicado ya que las facciones en las que la sociedad se dividió podría decirse que son características intrínsecas del ser humano y que se formaron en un futuro post apocalíptico donde la guerra destruyo gran parte del planeta, mas no erradico la vida del todo.

En Chicago una de las ciudades sobrevivientes, esta nueva sociedad como decia anteriormente se ha dividido en facciones Cordialidad, Abnegación, Erudición, verdad y Osadía, el perfil, carácter, o ideología de  los integrantes de estas facciones les permite no solo pertenecer a dicha facción también son felices y por lo tanto fácilmente identificables.

La idea de la creación de estas facciones es para omitir todas aquellas características que llevaron al ser humano a la guerra: agresividad, ignorancia, engaño egoísmo y cobardía, algo bastante ingenuo para mi gusto, pero bueno en la cinta y en el libro por supuesto la sociedad ha funcionado, la paz se ha mantenido y las facciones tienen sus roles específicos.

Aunque los hijos nacidos en estas facciones tendrán la opción de elegir a cual  facción quieren pertenecer cuando lleguen a su mayoría de edad.

Sin embargo, en esta sociedad utópica existen aquellos que no encajan en ninguna de estas facciones y son bien llamados y clasificados como los abandonados, así que es esta es otra facción aunque no se mencione ni se le de la importancia que se les da a las demás facciones, y por supuesto hay otro factor que motiva a toda la cinta un pequeño detalle que a la vista y criterio de la facción de la erudición es un problema para la sociedad y pone en riesgo el status quo: Los divergentes.

¿Y que son los divergentes? pues nada mas y nada menos que aquellas pocas, escasas personas que piensan distinto, que cuestionan, que no caen en el conformismo de una sola facción, no son malos simplemente Erudición ve amenazados sus planes de dominación por estas personas, ya que incitarían a la libertad del libre albedrío.  

Para mi gusto la trama falla desde el punto en que todo aquel régimen creado por humanos es fallido, la historia de la humanidad nos ha demostrado que por mucho que un régimen sea malévolo o benévolo siempre estarán presentes el egoísmo, la envidia y a través del engaño y la violencia se derrocara al régimen gobernante para ser libres o para satisfacer las ambiciones del siguiente en el poder.

Erudición es el caso, aunque no se dice claramente en toda la cinta el motivo real, conspirara, engañara, manipulara y a través de la violencia intentara derrocar del poder a Abnegación, incluso estará dispuesta a cometer un genocidio en harás de la paz. 

Así que mientras esta trama se desarrolla disfrutaremos de buenas secuencias de pelea, excelente soundtrack, bellas tomas aéreas y una trama interesante que refleja muchas de las cosas cotidianas de nuestro día a día, en especial el elegir que anhelamos cuando llegamos a la mayoría de edad para seguir nuestro camino aunque eso signifique dejar el seno familiar e incluso los principios e ideales que en nuestro hogar aprendimos.

Esta cinta ha cosechado tanto éxito que ya esta lista la pos producción para la siguiente cinta titulada Insurgencia.

Por ultimo comentare que no importa cuanto se quiera reprimir ciertas características en el ser humano, al final el ser humano es un ente complicado, tan cercano al bien como cercano al mal es algo que yace en nuestras naturaleza y que nos hace únicos en el universo, somos tan capaces de sacrificarnos por aras de un bien mayor como somos capaces de destruir al universo mismo en caso de ser necesario por simple odio, venganza o dolor, sin embargo hay una sola cosa que nos interesa a todos, ser libres.

Mucho ojo a lo que Cuatro cuando explica el por que tiene tatuados todos los símbolos de las facciones en su espalda, creo que eso es lo que todos o la mayoría quisiéramos


¿Hasta la próxima columna.





No hay comentarios: